¿Sabías qué la iglesia Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico es el templo más antiguo de la ciudad? 

IMG_1898

La iglesia de Santo Domingo es el templo más antiguo de Cartagena y fue fundado en 1551. Anteriormente, era una construcción de madera y paja hechas entre 1534 y 1539, ubicadas en la antigua Plazuela de la Yerba, hoy Plaza de los Coches, que albergaron inicialmente a los frailes y que desaparecieron en el incendio de 1552. El traslado al terreno que hoy ocupa este conjunto se efectuó en el mismo año de 1552.

Durante la construcción, observaron que el cemento no era sólido para soportar las paredes, por esta razón para darle firmeza, los frailes ordenaron levantar unos contrafuertes al interior de la iglesia y una serie de estribos sobre la calle de Nuestra Señora de la Luz, hoy callejón de los Estribos. A partir de entonces, comenzaron a construirse templos e iglesias, como demostración de la misión evangelizadora de los religiosos venidos de España.

Esta hermosa iglesia está localizada en el ángulo que forma la plaza de Santo Domingo y el callejón de los Estribos.

La iglesia de Santo Domingo, por su proximidad al mar, tiene el ábside fortificado, en su fachada destaca su portada, que consta de dos cuerpos de columnas de orden dórico rematadas por un frontón, al estilo del renacimiento español de finales del siglo XVI y dos torres.

Además, consta de una gran nave central y acompañada de capillas laterales. En su interior se encuentran las lápidas sepulcrales del pavimento, actualmente cubiertas con ladrillos; así como el altar mayor de estilo moderno, tallado en mármol y procedente de Italia, entre sus imágenes religiosas destaca el Cristo de la Expiración.

Iglesia y Convento de Santo Domingo, Cartagena

La iglesia de Santo Domingo cuenta también con un convento, cuyo claustro data del siglo XVII. El convento también sirvió como Seminario y centro de reclusión durante la temprana

Fotos. A quien corresponda

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad