Con goles de Roger Martínez y Duván Zapata la Selección Colombia le ganó a Argentina por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa América.
En un partido que tuvo a Wilmar Barrios como protagonista en la zona de contención terminó con los colombianos primeros del grupo A con 3 puntos. Lionel Messi no fue suficiente para que los argentinos pudiesen evitar la caída de su selección.
Las selecciones de Colombia y Argentina se enfrentaban por la primera fecha de la fase de grupos en el estadio Arena Fonte Nova. El encuentro era uno de los más llamativos de la fecha inicial de la competición y sería la prueba de fuego para el director técnico Carlos Queiroz y sus planteamientos tácticos. Además el director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, también se enfrentaba a su primer partido importante, ya que es su primera vez dirigiendo una selección nacional. No solo los entrenadores estaban a prueba en este encuentro sino que también el árbitro chileno, Roberto Andrés Tobar, sería mirado con lupa, al ser su primera vez arbitrando un partido de la competición más antigua entre países del continente americano.
Primera parte
Tobar dio el pitido inicial y la bola se jugó a favor de los colombianos, quienes empezaron a crear su juego de toque y profundidad en los pases. Aunque los argentinos lograban anular con presión alta y marcaje hombre a hombre las expectativas de ataque del equipo cafetero.
Puedes leer: Ya inició la Copa América
El medio campo se veía asediado con ataques de ambas partes, pero ninguno lograba llegar con claridad al arco contrarío. En el minuto 8, Fernando Muriel, es impactado por una tijera desde el piso, que el árbitro no marcó y Argentina recuperó la pelota. Rápidamente se la darían a Messi quien enviaría un pase largo al ‘Kun’ Agüero que vería como se le escapaba la oportunidad de anotar, cuando como un súper héroe aparecía desde el arco David Ospina para evitar que el delantero se encontrase con el balón. Todo producto de una desconcentración total de los jugadores cafeteros que se quedarían pidiendo la falta hecha a Muriel.
6 minutos después Muriel pide el cambio y entraría el cartagenero Roger Martínez para remplazarlo. El seleccionado colombiano seguía intentando mantener el balón y poder penetrar la defensa argentina, pero en su intento por la claridad de pases y la recuperación rápida de balón, entraban en una dinámica desordenada y poco efectiva. Aunque difícil, Colombia no tardó en despertar: empezaron a crecer futbolísticamente y el seleccionado argentino empezó a desaparecer en el encuentro. Wilmar Barrios era como una muralla impasable donde bloqueaba cualquier jugada que pasase por su dominio. Además, con el cambio de esquema tras la salida de Muriel, Juan Cuadrado y William Tesillo podían hacer mayor y mejor uso de las bandas, siendo una constante complicación para los laterales de la celeste y blanca.
El reloj marcaba 30 minutos de juego y la defensa argentina se complica ya que Otamendi le sirve la pelota al portero Franco Armani quien se ve presionado por James Rodríguez y opta por regresarle el esférico a Otamendi quien se complica y pierde el balón ante Radamel Falcao. Pero el ‘tigre’ no logró filtrar bien y se perdería la posibilidad de gol. Sin embargo, era evidente que Colombia crecía con el paso del tiempo. Sin más sustos para ambos equipos se acabaría el primer tiempo.
El segundo tiempo
La segunda mitad se veía con mayor decisión de victoria por parte de ambos planteles. Se veían las mismas caras del primer tiempo por parte del seleccionado tricolor. Pero por parte de los argentinos, Ángel Di María se quedaría en la banca para dar entrada a De Paul. Igual que la primera parte se veía como los colombianos anulaban por completo los intentos de llegada de Argentina, mientras que los últimos se veían en una encrucijada de querer llegar, pero no poder llegar al arco de Ospina.
Nunca hay que despegarle los ojos de encima al mejor del mundo, pues al minuto 55 Messi se va por dentro, recogiendo un balón servido por el ‘Kun’ Agüero. La pulga’ dejó atrás a Davinson Sánchez con un túnel y cuando se dirigía a patear no se percató que detrás de él venía el gran muro Barrios quien le ganó la posición del balón y evitó que el 10 argentino anotara.
Argentina tendría otra chance de gol, esta vez desde el tiro de esquina donde el centro al punto penal sería despejado. Allí la capturaría el volante central Paredes, quien después de hacer una pared remata con dirección al arco. Pero el guardameta David Ospina estaría atento y con una volada sacaría el peligro con los puños. El balón lo terminaría enviando Messi muy lejos del palo largo. Messi empezaba a mostrarse más y a ser partícipe del juego creativo, producto de esto al minuto 60 en un intento de Cuadrado por robarle la pelota, le golpea con fuerza en la pierna, jugada que deriva en una amarilla para el jugador cafetero y una “tangan” entre colombianos y argentinos que sería controlada de forma rápida.
Colombia no se dejaba superar por el choque y la intensidad que proponía Argentina, su juego asociado, el desborde por las bandas y los pases en profundidad eran sus armas que más daño podían hacerle a la defensa argentina. Es así como al minuto 71 desde la banda Roger Martínez recibe un pase emprende su camino hacia la portería, con una gambeta deja atrás al lateral Saravia y en cuestión de segundos ejecuta un remate con potencia que se encajaría en el palo más lejano del portero Armani. Anotando así el primer tanto a favor de Colombia.
Argentina intentaba remontar, pero parecía superado por un cuadro organizado y dedicado como los colombianos. Todo lo contrario al inicio del primer tiempo, de este modo los cafeteros se hacían claros dominadores del juego y de la pelota, producto del cansancio y el desgaste Queiroz al minuto 81 decide sacar a Radamel Falcao y dar entrada a Duván Zapata, con miras a tener más oportunidades por vía aérea.
5 minutos fueron los que demoro Duván en demostrar porque fue de los máximos artilleros de la liga italiana, pues en un contragolpe que él mismo inicia, se la envía a Roger quien corre por la banda, y ve como Lerma (que remplazó a Cuadrado en el minuto 64) pasa por su espalda, el cartagenero habilita al lateral y este manda un centro al área a ras de piso, donde ya estaba ubicado el tanque Zapata y con la punta del botín vencería a Armani, poniendo de esta forma el 2-0 en el marcador.
Aunque en las estadísticas la selección argentina parece haber sido más con 53% de balón y 6 remates al arco, a Colombia solo le basto un 47% de posesión y creer en su juego para que los únicos dos remates al arco fuesen gol.
Sin tiempo para remontar y con una Colombia impasable en defensa, Argentina afronta la derrota y el árbitro da por finalizado el encuentro. Colombia se medirá el miércoles 19 de junio frente a la invitada Catar en el estadio Cícero Pompeu a las 4:30 pm hora colombiana.
Análisis
Los primero 20 minutos se veía a la mayoría de jugadores superados por el juego rápido y colectivo de Argentina, pero rápidamente lograron reponerse y con su esquema habitual empezaron a forzar errores del cuadro que bestia de celeste y blanco. Roger incomodaba constantemente a los defensas, James con lujos evadía a los jugadores que querían robarle la bola, Barrios era impasable en la zona medular de la cancha, y cuando de alguna forma lograban evadirlo, aparecían Mina y Sánchez para anular por completo el paso al área grande del guardameta. En ataque eran una maquina bien lubricada. Falcao actuaba como pivote para sus compañeros, Tesillo y Cuadrado hacían de las suyas sobre la banda, Medina apoyaba llegando hasta la línea final para aumentar la posibilidad de centrar, y Matheus Uribe se convirtió en la vía más rápida para hacer transiciones defensa ataque sin ningún riesgo.
Curiosidades
Con la primera anotación del partido el cartagenero Roger Martínez se convirtió en el MVP del partido y anotó su tercer gol en la selección de mayores después de haber debutado en la era Pekerman el 29 de mayo del 2016 por Copa América Centenario en donde también marcaría su primer gol con la selección absoluta. Además, Wilmar Barrios, jugador que milita en el Zenit de Rusia y qué también nació en Cartagena, sigue mostrándose como un pilar inamovible de esta selección, en donde muestra toda su calidad como mediocentro defensivo y que además está demostrando su gran crecimiento y proyección como recuperador.
Por Emanuel Jiménez.