Riesgo de apagones en Colombia por mantenimiento de la plataforma Spec: industria sería la más afectada

imagen_2025-10-09_110214244

Mantenimiento programado en la planta Spec genera preocupación

El Ministerio de Minas y Energía expidió una circular el pasado 8 de octubre, a raíz del mantenimiento que realizará la plataforma Spec, terminal de regasificación ubicada en Cartagena, del 10 al 14 de octubre.

Esta infraestructura, clave en la importación y regasificación del gas natural que abastece parte del sistema energético del país, estará fuera de operación durante cinco días, lo que ha encendido las alarmas sobre un posible riesgo de apagones y desabastecimiento para la industria.

Posible escasez de gas y prioridad para generación eléctrica

Según el documento emitido por el Ministerio, tras revisar las cantidades requeridas y contratadas de gas natural, se determinó la necesidad de priorizar el suministro para la generación de energía eléctrica.

“De la confrontación de las cantidades requeridas y las contratadas, se deriva la necesidad de impartir lineamientos imperativos para priorizar el abastecimiento de gas natural para el servicio público domiciliario de energía eléctrica”, indica la circular.

Esto significa que, en caso de escasez, las plantas térmicas tendrán prioridad sobre otros sectores, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro eléctrico a nivel nacional.

Industria: la principal afectada por la medida

La decisión podría impactar a más de 3.500 industrias ubicadas en el interior del país, que dependen del gas para sus procesos productivos.

Entre los sectores más vulnerables se encuentran las cementeras, cerámicas, de alimentos y bebidas, hierro y acero, ladrilleras, papel e imprentas, químicos y textiles.

Al priorizar el gas para generación eléctrica, la industria sería la primera sacrificada, enfrentando paros técnicos, aumento de costos y posibles pérdidas económicas durante los días de mantenimiento.

Un síntoma de la crisis energética

Expertos han advertido que la situación refleja el grave déficit estructural de gas natural que enfrenta Colombia.

En días recientes, Juan Ricardo Ortega, director del Grupo Energía Bogotá, a través de su filial TGI, presentó una propuesta para garantizar el abastecimiento de gas a partir de 2027, año en el que el déficit podría duplicarse si no se desarrollan nuevos proyectos de exploración y transporte.

El gerente de TGI, Jorge Henao, alertó que, sin nuevas inversiones, el país se encamina hacia una escasez crítica de gas en el interior, lo que pondría en riesgo tanto la industria como el sistema eléctrico nacional.

Medidas de contingencia y llamado a la acción

La circular del Ministerio busca mitigar los efectos inmediatos del mantenimiento de Spec, pero también evidencia la vulnerabilidad del sistema energético colombiano ante paradas técnicas o retrasos en importaciones.

Los expertos coinciden en que es urgente acelerar proyectos de infraestructura gasífera y diversificar las fuentes de energía, para evitar que situaciones similares deriven en apagones o racionamientos en el futuro cercano.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Promueven empoderamiento en 500 estudiantes para prevenir futuros casos de suicidio

La Alcaldía de Sincelejo realizó una jornada de charlas orientadas al empoderamiento, sensibilización, movilización y generación de respuestas a más de 500 estudiantes de instituciones educativas y corporaciones en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. “Es fundamental que nuestros jóvenes se sientan apoyados y comprendidos. La salud mental es un tema que nos concierne a todos y hoy, la administración del alcalde Yahir Acuña, ha dado un paso importante hacia la concienciación”, dijo Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud Municipal. A día de hoy, en la capital sucreña se registran alrededor de 179 casos de intento de suicidio, en los que 130 se presentaron en mujeres, 49 en hombres y 87 en menores de edad, según información del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). Debido a los índices anteriores, la administración municipal optó por medio de su Secretaría de Salud reforzar su acompañamiento para la prevención de suicidios con capacitaciones en instituciones públicas y privadas, haciendo seguimiento a las EPS. El evento, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Sincelejo, contó con el apoyo de las EPS, IPS, centros de rehabilitación, el instructor de cultura de la Universidad de Sucre y los niños de la fundación Trenzando Sueños, para informar, fomentar un sentido de comunidad y apoyarse entre los jóvenes, recordando que cada uno juega un papel importante en la vida de los demás.

Read More »

Con la venta de escombros y 6 lotes, el Distrito busca tener los recursos para compradores de Aquarela

El pasado 2 de noviembre, se llevó a cabo la demolición de la torre Aquarela, ubicada cerca del Castillo San Felipe, esta decisión fue tomada por el Distrito ante el riesgo que el proyecto representaba para el estatus de la ciudad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Unesco hace 40 años. Sin embargo, tras el derrumbe, la incertidumbre persiste para los compradores de los apartamentos de Aquarela, quienes invirtieron sus recursos en lo que prometía ser su hogar, y ahora, esperan que el Distrito de Cartagena les ofrezca una solución clara sobre cómo y cuándo recibirán una compensación por la pérdida de su inversión. Ante esto, el agente interventor del proyecto, Ángel Rodríguez Sánchez, dio a conocer los pasos a seguir para atender a las víctimas, según explicó, el proceso iniciará con un levantamiento topográfico que permitirá identificar y demarcar los lotes que están a nombre de la promotora del proyecto. “Vamos a hacer el levantamiento topográfico para poder demarcar hasta dónde está cada uno de los lotes que está a nombre de la promotora, para ver si eso ya se puede enajenar. Pero, los que están a nombre de la fiducia o el encargo fiduciario Aquarela, tocará liquidar el patrimonio autónomo que en este caso es Aquarela y, en ese orden de ideas, que la fiducia le dé lo que le corresponde a la constructora y así poder enajenarlo para comenzar la reparación de víctimas”, indicó Rodríguez Sánchez. El objetivo de este proceso es que, una vez se identifiquen y enajenen los bienes, los recursos obtenidos se destinen a la compensación económica de los afectados. Sin embargo, el proceso podría extenderse durante varios meses, dependiendo de la complejidad de la liquidación del patrimonio autónomo y de la disponibilidad de los recursos. Las víctimas del proyecto han exigido transparencia y celeridad en el proceso de reparación, dado que muchos de ellos han visto comprometidos sus ahorros de toda la vida, mientras tanto, las autoridades locales estan al pendiente de garantizar que los derechos de los afectados sean protegidos y que se realice una distribución justa de los recursos.

Read More »

‘Estoy sola, no puedo hacer nada’: adulta mayor en riesgo tras caída de un árbol sobre su casa en La María

Las fuertes lluvias del domingo 17 de noviembre desataron una emergencia en el barrio La María, sector Los Corales, cuando un gigantesco árbol cedió debido al deslizamiento de un barranco cercano y cayó sobre la vivienda de Ana María, una mujer de 71 años, dejando su hogar irreconocible y su salud en grave riesgo. La estructura de su casa quedó seriamente dañada, especialmente la cocina, que fue completamente destruida por el impacto del árbol, pero lo que más preocupa a Ana María es el cúmulo de tierra y escombros que ha quedado atrapado en su hogar, dificultando su movilidad y afectando gravemente su bienestar físico. La señora Ana María, que vive sola, se ha visto desbordada por la magnitud del daño, y solicita con desesperación la intervención inmediata de las autoridades locales para remover los escombros y garantizar su seguridad. «Estoy sola, no puedo hacer nada, mi salud se ha visto afectada por la tierra que se ha acumulado en mi casa», expresó. Las autoridades locales y organizaciones comunitarias han sido alertadas de la situación, pero hasta el momento, la adulta mayor continúa esperando una respuesta, la comunidad ha hecho un llamado a la solidaridad para ayudar a Ana María y evitar que su situación empeore aún más.

Read More »

Aumenta la producción de cocaína en Colombia

Colombia se enfrenta a un problema que agrava la actual y compleja situación del país: el aumento de los cultivos de cocaína. Aunque la producción de esta droga ha incrementado significativamente, los cambios internos y externos en la industria mundial de las drogas han devastado a muchos colombianos pobres cuyo sustento depende de la cocaína. En Caño Cabra, una pequeña comunidad en el corazón del país, este impacto es más que evidente. Durante décadas, la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos, con aldeanos que se levantan temprano para cosechar hojas de coca, hasta que les sangran las manos, y las mezclan con gasolina y otros químicos para producir ladrillos de pasta de coca. Hace dos años, los narcotraficantes que compraban esta pasta dejaron de llegar, sumiendo a la comunidad en una crisis. La falta de ingresos llevó a una escasez de alimentos y a la drástica reducción de la población de 200 a solo 40 habitantes. Este patrón se ha repetido en numerosas comunidades de Colombia, donde la coca es la única fuente de sustento. La dinámica cambiante de la industria ha llevado a la acumulación de pasta de coca en todo el país, con la compra de esta pasta desplomándose o desapareciendo en más de la mitad de las regiones productoras. Estos cambios drásticos son una consecuencia imprevista del tratado de paz firmado hace ocho años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este acuerdo puso fin a una fase del conflicto armado que ha durado décadas, pero también desestabilizó la industria de la cocaína, que en gran parte financiaba la guerra del grupo armado. Con la salida de las FARC, grupos delictivos más pequeños han tomado el control, adoptando nuevos modelos económicos y limitando sus operaciones a regiones fronterizas para facilitar el tráfico de drogas. A pesar de la competencia de otros países y la adopción de nuevas técnicas de cultivo, como el uso de fertilizantes avanzados, la industria de la cocaína sigue siendo una fuente vital de ingresos para muchas comunidades rurales en Colombia. Lugares como Caño Cabra, sin presencia del gobierno, electricidad, agua potable o escuelas, dependen completamente de esta economía ilícita. «Le hace daño a la humanidad y estamos conscientes de eso», afirma Jefferson Parrado, presidente del consejo regional, «pero para nosotros, significa salud, educación y el sustento de las familias en las regiones».

Read More »

Recordando el cólera en Cartagena: la tragedia que marcó a la ciudad Heroica

En medio de la reciente declaración de la OMS sobre la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional y el recuerdo aún fresco de la pandemia del COVID-19, es imposible no mirar atrás y recordar una de las tragedias más devastadoras que vivió Cartagena: la epidemia de cólera de 1849. Hace más de 170 años, la ciudad Heroica enfrentó una de las crisis sanitarias más graves de su historia. Lo que comenzó como un brote inesperado en el mercado local, se convirtió en una epidemia que acabaría con la vida de un tercio de su población en cuestión de semanas. La llegada del cólera, una enfermedad hasta ese entonces desconocida en la región, fue rápida y mortal. La primera señal de alarma surgió cuando dos embarcaciones, empujadas por una tormenta, se acercaron al puerto de Cartagena. Poco después, los marineros que se encontraban a bordo cayeron gravemente enfermos y murieron en cuestión de días. Este trágico suceso, atribuido inicialmente al consumo de “yuca venenosa”, pronto se reveló como algo mucho más aterrador, denominada, la llegada del cólera. El 11 de junio de 1849, en medio de la confusión y el miedo, el doctor Vicente García fue el primero en diagnosticar la enfermedad, señalando que Cartagena enfrentaba su primer brote de Cólera Asiática, o Cólera Morbus. La población, que en ese momento no superaba los 12.000 habitantes, fue diezmada rápidamente por la enfermedad. En solo cinco semanas, más de 4.000 personas perdieron la vida. La reacción de la ciudad fue rápida pero insuficiente. El cementerio de Manga se llenó al punto de no poder recibir más cuerpos, y se habilitaron otros terrenos en Papayal y Santa Rita para las sepulturas colectivas. Las autoridades intentaron purificar el aire con disparos de cañón y fumigaciones, creyendo que el cólera se transmitía por el aire contaminado. Sin embargo, el verdadero enemigo era el agua contaminada y la falta de infraestructura sanitaria, algo que la ciudad no estaba preparada para manejar. El caos y la desesperación marcaron ese período, pero también surgieron actos de heroísmo y solidaridad. El clero y los médicos locales, aun a riesgo de sus propias vidas, se dedicaron incansablemente a atender a los enfermos y a consolar a las familias que perdieron a sus seres queridos. Las boticas distribuyeron medicamentos de forma gratuita, intentando paliar una enfermedad para la cual no había cura en ese momento. Hoy, cuando el mundo enfrenta nuevas amenazas sanitarias, recordar la tragedia del cólera en Cartagena no solo es un ejercicio de memoria histórica, sino también una lección sobre la importancia de la prevención, la higiene y la solidaridad en tiempos de crisis. Fuente: Universo U, Universidad de Cartagena, “Remembranza de una epidemia que diezmó a Cartagena”. Créditos.  Foto 1. Aljibe público sobre la muralla de La Tenaza. Juan Trucco Mogollón. Fototeca Histórica de Cartagena de Indias-UTB.  Foto 2. Boca del Puente. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. Foto 3. Vicente Garcia, profesor de la Universidad de Cartagena y el primer médico en diagnosticar un episodio de Cólera Asiática. Foto 4. Plaza de la Carnicería, hoy plaza de los Coches. Colección Jaspe. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. 

Read More »

Tenía casa por cárcel y lo capturaron vendiendo droga en la calle

Mientras cumplía detención domiciliaria, autoridades de Bolívar capturaron a “Edrick” expendiendo droga frente a una cancha de fútbol en Soplaviento. En labores de registro a personas, unidades de la estación de Policía de Soplaviento, recibieron una llamada anónima de un ciudadano que informaba que en la cancha de fútbol ubicada en el barrio Las Playas sector La Bonga, se encontraba un sujeto expendiendo sustancias alucinógenas en presencia de algunos jóvenes. Las patrullas de vigilancia llegaron hasta el lugar y efectivamente observaron al hombre con las características dadas por el ciudadano. Éste al notar la presencia de la Policía, emprendió la huida, pero fue en vano, porque los uniformados lo alcanzaron y lo detuvieron. Al practicarle una requisa, le hallaron en uno de los bolsillos del pantalón, una bolsa transparente con 210 dosis de base de coca y treinta mil pesos producto de la venta del ilícito. Los uniformados lograron evidenciar que, alias “Edrick” como fue identificado este presunto expendedor, se encontraba cumpliendo una condena con detención domiciliaria y aun así, seguía delinquiendo en los barrios de este municipio. Importante mencionar que este presunto expendedor le registran anotaciones judiciales por los delitos de: violencia intrafamiliar, acceso carnal violento, lesiones personales, fuga de presos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Alias “Edrick” fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fuga de presos, a esperas que un juez de control de garantías defina su situación judicial.

Read More »