Riesgo de apagones en Colombia por mantenimiento de la plataforma Spec: industria sería la más afectada

imagen_2025-10-09_110214244

Mantenimiento programado en la planta Spec genera preocupación

El Ministerio de Minas y Energía expidió una circular el pasado 8 de octubre, a raíz del mantenimiento que realizará la plataforma Spec, terminal de regasificación ubicada en Cartagena, del 10 al 14 de octubre.

Esta infraestructura, clave en la importación y regasificación del gas natural que abastece parte del sistema energético del país, estará fuera de operación durante cinco días, lo que ha encendido las alarmas sobre un posible riesgo de apagones y desabastecimiento para la industria.

Posible escasez de gas y prioridad para generación eléctrica

Según el documento emitido por el Ministerio, tras revisar las cantidades requeridas y contratadas de gas natural, se determinó la necesidad de priorizar el suministro para la generación de energía eléctrica.

“De la confrontación de las cantidades requeridas y las contratadas, se deriva la necesidad de impartir lineamientos imperativos para priorizar el abastecimiento de gas natural para el servicio público domiciliario de energía eléctrica”, indica la circular.

Esto significa que, en caso de escasez, las plantas térmicas tendrán prioridad sobre otros sectores, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro eléctrico a nivel nacional.

Industria: la principal afectada por la medida

La decisión podría impactar a más de 3.500 industrias ubicadas en el interior del país, que dependen del gas para sus procesos productivos.

Entre los sectores más vulnerables se encuentran las cementeras, cerámicas, de alimentos y bebidas, hierro y acero, ladrilleras, papel e imprentas, químicos y textiles.

Al priorizar el gas para generación eléctrica, la industria sería la primera sacrificada, enfrentando paros técnicos, aumento de costos y posibles pérdidas económicas durante los días de mantenimiento.

Un síntoma de la crisis energética

Expertos han advertido que la situación refleja el grave déficit estructural de gas natural que enfrenta Colombia.

En días recientes, Juan Ricardo Ortega, director del Grupo Energía Bogotá, a través de su filial TGI, presentó una propuesta para garantizar el abastecimiento de gas a partir de 2027, año en el que el déficit podría duplicarse si no se desarrollan nuevos proyectos de exploración y transporte.

El gerente de TGI, Jorge Henao, alertó que, sin nuevas inversiones, el país se encamina hacia una escasez crítica de gas en el interior, lo que pondría en riesgo tanto la industria como el sistema eléctrico nacional.

Medidas de contingencia y llamado a la acción

La circular del Ministerio busca mitigar los efectos inmediatos del mantenimiento de Spec, pero también evidencia la vulnerabilidad del sistema energético colombiano ante paradas técnicas o retrasos en importaciones.

Los expertos coinciden en que es urgente acelerar proyectos de infraestructura gasífera y diversificar las fuentes de energía, para evitar que situaciones similares deriven en apagones o racionamientos en el futuro cercano.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Olvídate de tus dolores de cabeza financieros y conoce la forma de liberarte legalmente de tus deudas

Si estás pasando por problemas económicos, las deudas se van acumulando, no ves solución ni ingresos para poder pagarlas y salir de ellas, te contamos que hay una forma legal de dejar de pagar esas deudas por medio de la insolvencia. La insolvencia es la incapacidad que tiene una persona o empresa para pagar a tiempo sus obligaciones económicas o deudas, por lo general causados por una gestión financiera incorrecta, incluso hay leyes que lo respaldan. Por eso, la abogada Leidi Mejía es la profesional indicada para ayudarte a resolver estos dolores de cabeza financieros guiandote en el proceso para declararte insolvente. Si debes el carro, la casa, las tarjetas de crédito, Leidi Mejía te ayudará a evitar demandas, suspender embargos y remates. Así podrás proteger tus gastos y los de tu familia para reorganizar y balancear tu vida crediticia. Si estas interesado en contactarla y darle solución a tus problemas contáctate al 3004019377 o síguela en @abogadaleidimejia.

Read More »

Cuatro años de Autopistas del Caribe, una historia de resiliencia y compromiso territorial: Ernesto Carvajal

La infraestructura con sentido social no solo construye vías, construye legitimidad, confianza y oportunidades en los territorios. Por Ernesto Carvajal, representante legal Concesión Autopistas del Caribe Hablar de los primeros cuatro años del Proyecto Autopistas del Caribe es relatar una experiencia que va mucho más allá de la ingeniería y los cronogramas de obra, es hablar de un proceso de construcción colectivo que ha enfrentado grandes desafíos sociales e institucionales, gracias a la capacidad de un equipo comprometido que ha entendido que la infraestructura  se construye no solo con asfalto, concreto y acero, sino con relaciones sólidas, con respeto al territorio y con la convicción de que cada kilómetro intervenido puede transformar vidas. Autopistas del Caribe es uno de los proyectos más importantes del programa de Cuarta Generación del caribe colombiano, con una longitud de más de 253 kilómetros de vías existentes entre Bolívar y Atlántico, que pretende mejorar la conectividad entre los principales puertos del país y el transporte de carga en la Región Caribe. A la fecha, se han realizado acciones como: más de 220.000 m de sello de fisuras, más de 14.000 de m3 de asfalto para reparación de baches, más de 6.000 kilómetros de rocería, más de 76.000 m de limpieza de cunetas, reposición de más de 6.000 señales verticales, pintura de más de 5.000.000 m de demarcación horizontal, instalación y reposición de 144.000 tachas reflectivas, entre otras actividades que se han realizado sin descanso en esta larga y comprometida fase de pre-construcción. Pero lo más significativo de este proceso ha sido la manera en que se ha asumido el reto, desde una visión que entiende que el éxito de una concesión no se mide únicamente en indicadores técnicos, sino en la capacidad de generar valor público, de tejer relaciones duraderas con los actores del entorno, y de desarrollar estrategias que van más allá de lo contractual, incorporando dimensiones sociales, ambientales y comunitarias que hacen del proyecto un verdadero agente de cambio y de desarrollo. En ese sentido, la estrategia de relacionamiento comunitario ha sido uno de los pilares más sólidos del proyecto, con una inversión social de $4.431 millones (cierre de mayo 202) ,traducida en equipo de trabajo, programas de educación y sensibilización en cultura vial, capacitaciones y jornadas cívico-ambientales, donaciones y apoyo a comerciantes, emprendedores, grupos deportivos y sobre todo, en el impulso a proyectos productivos que han puesto en el centro a las comunidades como protagonistas de su propio desarrollo. Es así como hemos trabajado de la mano del cabildo indígena Mokaná de Baranoa, promoviendo iniciativas de fortalecimiento cultural y económico; hemos acompañado a los pescadores de Gambote en el mejoramiento de sus prácticas y su acceso a mercados; hemos apoyado a las mujeres emprendedoras de Turbaco y Sincerín, generando capacidades para el liderazgo económico y la autonomía financiera, hemos fortalecido el trabajo ambiental y de generación de ingresos de un grupo de mujeres viveristas de Los Pendales, quienes serían parte activa de  actividades de compensación y restauración ecológica y hemos fortalecido a la asociación de mineros artesanales de Arroyo de Piedra entre otras iniciativas. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo articulado de un equipo multidisciplinario que ha sabido leer los contextos, anticipar riesgos, adaptarse a los cambios, enfrentar bloqueos con diálogo, construir una narrativa común con las comunidades del área de influencia, pero que también ha soportado con entereza ataques violentos y desproporcionados de la minoría opositora al proyecto y que con acciones pacíficas ha logrado reestablecer el cobro en las estaciones de peaje.  Todo lo anterior en un momento del país donde la credibilidad en las instituciones y la estabilidad de los contratos públicos requieren ser protegidas y fortalecidas. Hoy, el proyecto Autopistas del Caribe se encuentra en una etapa crucial. A pesar de los avances tangibles, la generación de más de 1.900 empleos directos e indirectos y de los beneficios evidentes para 20 municipios del área de influencia directa en los departamentos de Bolívar y Atlántico, aún persisten incertidumbres sobre su continuidad, lo que representa un riesgo no solo para la obra física sino también para la sostenibilidad de las relaciones construidas, la confianza institucional y el modelo de alianza público-privada que ha permitido que Colombia cierre brechas históricas de conectividad y competitividad. Estos cuatro años son, sobre todo, testimonio de que cuando se trabaja con visión, con coherencia y con un compromiso genuino con el territorio es posible hacer infraestructura de una manera diferente, más humana, más participativa y resiliente frente a los retos que impone un entorno cambiante. Hoy a pesar  de que el proyecto se encuentra mucho más cerca de una terminación anticipada, desde la concesión continuamos trabajando para defender con argumentos el modelo de concesiones tan golpeado por estos días, pero también para que los beneficios alcanzados se multipliquen y consoliden en un futuro más próspero para la Región Caribe y el país entero.

Read More »

Riesgo de desplome en el puente que conecta a Mahates con Arroyohondo

En los últimos días, el concejal de Mahates, José Altahona Bolívar, denunció públicamente el grave estado del puente que conecta a los corregimientos de San Joaquín, San Francisco y Monrroy, en los municipios de Mahates y Arroyo Hondo, que está en riesgo de colapsar debido a la erosión de sus cimientos y las fuertes lluvias que azotan la región. Este puente es la única vía de acceso a estas comunidades y, de colapsar, dejaría incomunicadas a al menos tres poblaciones, afectando gravemente la movilidad y el acceso a servicios básicos. El concejal hizo un llamado urgente a la Gobernación de Bolívar para que se tomen medidas inmediatas para afrontar la situación. Tras la reciente tragedia ocurrida en otra región debido al colapso de un puente, surge un llamado para evitar que se repita un desastre similar en esta zona.

Read More »

Concejo de Cartagena da luz verde para el inicio de obras del Gran Malecón del Mar y el Intercambiador de La Carolina

El Concejo de Cartagena aprobó el Proyecto de Acuerdo 059 de 2025, allanando el camino para la licitación de obras estratégicas que transformarán la ciudad. La administración de Dumek Turbay ahora tiene la autorización para comprometer vigencias futuras y llevar a cabo proyectos clave, incluyendo el Gran Malecón del Mar, el Intercambiador de La Carolina, cinco nuevos colegios y la esperada red de acueducto y alcantarillado en Bayunca y Pontezuela. Con la viabilidad ambiental otorgada por Cardique, el Gran Malecón del Mar podrá avanzar en sus fases 1 y 2. Este megaproyecto de 8,7 km de frente costero, entre Playa Azul y La Tenaza, busca convertir a Cartagena en un referente de turismo y sostenibilidad. Incluirá ciclorrutas, zonas comerciales, espacios de esparcimiento y el emblemático Mirador del Sol, que contará con una Rueda de la Fortuna. El Intercambiador de La Carolina promete descongestionar el tráfico en sectores clave de la ciudad. Con la construcción de dos puentes, una glorieta y nuevas vías, se beneficiarán más de 500 mil personas en barrios como El Pozón, Bicentenario y Flor del Campo, reduciendo hasta 30 minutos de los recorridos diarios. Tras 16 años de espera, las comunidades de Bayunca y Pontezuela verán materializarse su derecho a un sistema de acueducto y alcantarillado moderno. La inversión de $120 mil millones garantizará una solución definitiva para más de 80 mil habitantes en las próximas décadas. Con una inversión de $170.251 millones, Cartagena tendrá cinco nuevas instituciones educativas en El Pozón, Pasacaballos, Cerro de Albornoz, Parque Heredia y San José de Los Campanos, beneficiando a más de 27.000 estudiantes. Con estas aprobaciones, Cartagena se prepara para un futuro con mejor infraestructura, más conectividad y mejores condiciones de vida para su gente.

Read More »

Yamil Arana le puso alas al Festival de Bandas

Por: Javid Benavides El hecho de sacar el festival de un parquesito de Manga y ubicarlo en una plataforma de lanzamiento como la Plaza de Todos de Cartagena de Indias, es ponerle alas fuertes y grandes a una de las expresiones culturales más significativas e importantes de la región Caribe de Colombia. Con esa decisión el Festival de Bandas de Bolívar, dejó de ser un festival de barrio y se constituye como es efecto se constituyó en un festival de ciudad y de país; tanto es así que se notó la presencia de personas de diferentes sectores de la ciudad, de muchas partes del país, como también de extranjeros. Los artistas invitados de talla internacional, como también, los de gran relevancia a nivel nacional fueron la fresa del postre. Inequívocamente que nuestro Festival, como fiel exponente de una expresión cultural nuestra, lo menos que se merece son ingredientes que lo catapulten como una propuesta de expresión cultural en el ámbito internacional.De allí se desprende el gran acierto de la participación internacional. Mi humilde reconocimiento, felicitaciones y agradecimientos al Sr. Gobernador del Dpto de Bolívar, Yamil Arana, por darle altura Nacional e Internacional al Festival de Bandas del Departamento de Bolívar.

Read More »

Por primera vez Cartagena y Bolívar tienen al alcalde y gobernador con mayor aprobación de Colombia

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta INVAMER POLL, el gobernador de Bolívar Yamil Arana Padauí y el alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz, obtienen la mayor aprobación en el país. Los porcentajes, conocidos por Caracol Televisión en la emisión de noche este miércoles 28 de agosto, registran una aprobación del 74% y una desaprobación del 21% para Turbay Paz. Por su parte Arana Padauí, registra una aprobación del 64% y una desaprobación del 25%. Así las cosas se convierten en los gobernantes mejor calificados. Cabe mencionar que esta encuesta fue realizada por la firma Invamer SAS en cinco principales ciudades del país entre el 17 y el 25 de agosto, y que la misma tiene un margen de error del 2,62%.

Read More »