A pesar de que el animal no goza de una buena vista durante el día, este Mapache dio todo de sí para evitar ser enjaulado y vendido. “Agotados, agitados y resignados”. Así dejo Rocky a dos hombres que intentaban perseguirlo para atraparlo y comercializarlo en el municipio de Arjona.
«Rocky les ganó la pelea» era lo que gritaban algunos arjoneros que presenciaron el «corre corre» que tuvieron estas dos personas al creer que sería fácil atrapar a este Mapache, el cual llegó de la nada a la carretera principal de este municipio.
Fuentes aseguraron que Rocky “se encontraba perdido, desorientado, en busca de agua y comida, por lo que esto lo aprovecharon los inescrupulosos como «carnada», para hacer que ‘Rocky’ llegara voluntariamente donde ellos. Pero este animal es demasiado inteligente y sus verdugos ignoraron ese pequeño detalle”.
Por más de 40 minutos, los hombres intentaron de múltiples manera capturar a Rocky, sin embargo, nada daba resultado, pues este mapache supo cómo escaparse de sus perseguidores de una manera contundente en cada uno de sus movimientos. Fue así como “tiraron la toalla”, se rindieron y Rocky los venció. Dicen que, por eso, se ganó ese nombre alusivo a aquella película que narra la historia de un boxeador que luchaba en busca de sus sueños.
Luego del hecho, la comunidad le brindó comida y agua al animal mientras lo dejaban seguro y llamaban a la estación de Policía de Arjona. Les contaron que había un mapache que necesitaba que lo devolvieran a su hábitat natural.
De esta manera, Rocky fue llevado por el personal policial al centro de atención y valoración de flora y fauna silvestre de la Sociedad Portuaria, para ser rehabilitado por el personal médico veterinario de esa entidad, una vez recuperado, el animal entra en cuarentena para posteriormente ser liberado a su habitad natural.
Al respecto, el teniente coronel, Javier Gustavo Lemus Pinto, subcomandante del Departamento de Policía Bolívar, dijo “hago un llamado a la comunidad para que tomen conciencia de que estas especies silvestres deben vivir en su hábitat natural porque cumplen un importante rol en el equilibrio del medio ambiente. Seguiremos luchando contra el tráfico, tenencia, comercialización y consumo de fauna silvestre. No podemos seguir manteniendo a estos animales como mascotas, ellos nacieron para ser libres conviviendo en la naturaleza para que puedan movilizarse, alimentarse y reproducirse, evitando su extinción”.