EL PEÑON SE ABSTIENE A REVOCAR

Con el 100% de mesas informadas y un total de 382 votos se llevaron a cabo los comicios para la revocatoria del mandato del alcalde del municipio de El Peñon, Bolívar.  La votación obtenida fue de 327 a favor y 39 en contra de la revocatoria de Arling Arias, la cual no tendrá validez.

Si bien el «sí» a su revocatoria obtuvo mayoría absoluta con el 85,6% del total de votos, esto no fue suficiente para lograr la revocatoria de Arias como alcalde de El Peñon, puesto que la votación no superó el umbral establecido por la ley para que tal votación tuviera validez.

Para lograr la revocatoria del mandatario se necesitaba en estos comicios una participación mínima del 40% del total de votos validos del día de la elección del mandatario a revocar; esto es, que asistieran a las urnas si quiera 1604 votantes y que la mitad más uno de los sufragantes lo hicieran a favor de esta, tal como lo ostenta el articulo 41 la ley 1757 de 2015 .

El abstencionismo no quiso revocatoria

De 6360 ciudadanos habilitados para votar, solo acudieron a las urnas el 6% de estos, figurando el abstencionismo la cifra porcentual del 94% del total de sufragantes, siendo este fenómeno clave para no lograr la revocatoria del mandatario, toda vez que esta influyó directamente en la obtención del umbral requerido.

Al no darse la revocatoria en esta instancia, no podrá volverse a promover en lo que resta del periodo constitucional para las alcaldías municipales.

Este proceso electoral figurará en la lista de revocatorias del mandato fallidas, un mecanismo de participación ciudadana constitucional y legitimo, pero que a lo largo de su historia ha demostrado ser ineficaz, al no haberse logrado la revocatoria de ningún mandatario por este medio.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad