Restitución de Tierras con enfoque de género: el reto de la URT en los últimos años

El Bolivarense imagen predeterminada post

La restitución de tierras con enfoque de género se ha vuelto un gran reto para la Unidad de Restitución de Tierras (URT), sin embargo, en el último año dejó de ser un pendiente para convertirse en una prioridad. ¿Cómo se logró esto?, debido al reconocimiento que la entidad tuvo sobre las mujeres, aceptando que a parte de ser desplazadas, también sufrieron otro tipo de hechos que las revictimizaron, dificultando su acceso a tener tierras propias.

De esta manera, se conoce por medio de los resultado de la III Encuesta Nacional de Verificación de los derechos de problación desplazada; de los ocho millones de desplazados que hay registrados en Colombia el 64,2% de ellos eran hombres y sí contaban con propiedades, mientras que las mujeres propietarias solo eran el 26,5%.

Consecuente a esto, si de despojos se trata, hombres y mujeres fueron afectados de igual manera, es en el enfoque cualitativo donde se evidencia las afectaciones que sufrió la población femenina, según un informe de Corte Constitucional como el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

De acuerdo con la URT, se busca que las mujeres puedan “tener participación activa en todas las etapas del proceso de restitución: desde solicitar las tierras hasta recibir una sentencia judicial que adjudique que ellas se convierten en propietarias de un predio”.

La Unidad también destaca que se han implementado estrategias para que las mujeres, cuando lleguen a las tierras restituidas, puedan tener acceso a actividades productivas que hagan sostenible la parcela que les fue restituida.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad