Los residentes del centro histórico de Cartagena, instauraron un derecho de petición ante la Procuraduría Provincial, Defensoría del Pueblo Regional y Personería de la ciudad con el fin de participar en la construcción del plan piloto para la reactivación económica de esta zona de Cartagena.

La petición ante el Ministerio Público, tiene como objetivo contar con el acompañamiento de estas organizaciones para que se protejan sus derechos fundamentales, los cuales se ven afectados por ciertas actividades turísticas en el centro histórico de Cartagena.

Consideran los peticionarios, que ser incluyentes en el plan piloto de reactivación económica del centro histórico, le permite a la administración Distrital de Cartagena, tomar decisiones que protejan sus derechos fundamentales como vecinos reales de esta parte de la ciudad.

El Colectivo pide una reactivación comunitaria y cultural que tenga en cuenta la inmensa riqueza que reposa en la comunidad. Para los residentes este es el momento de impulsar un turismo comunitario basado en la cultura, que mejore su calidad de vida y que genere desarrollo económico a través de emprendimientos.

Los vecinos de esta parte de la ciudad, se han organizado en el Colectivo: SOMOS CENTRO HISTÓRICO, que lo integran personas residentes de los barrios Getsemaní, Centro y San Diego, así como, organizaciones vecinales y culturales, tales como: Junta de Acción Comunal de Getsemaní, Fundación Gimaní Cultural, Fundación Los Jagüeyes y Fundación Centro Histórico.