El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó las más recientes cifras de contagio por malaria en Colombia, reportando 1,915 nuevos casos que aumentan la cifra total a 96,156; esto corresponde a 94,544 de malaria no complicada y 1,612 de malaria complicada.

Según el INS, la Plasmodium Vivax predomina con un 63.2 %, seguido por Plasmodium Faciparum con un 35.7 %, y la infección mixta con un 1.0 %. También, indica que el 85% del territorio rural del país presenta condiciones aptas para la transmisión de la enfermedad, poniendo en riesgo al 60 % de la población.

Asimismo, los departamentos más afectados son Chocó (35.2 %), Antioquia (16.6 %), Córdoba (15.9 %), y Nariño (8.7 %). A nivel municipal, el 75.6 % de los casos se concentran en áreas específicas.

Por otro lado, es importante destacar que los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Para prevenir la infección, se recomienda evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de mosquiteros tratados, ropa de protección y repelentes contra insectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/bolivarense/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373