Un informe de visita técnica por parte de la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Educación Distrital, recomendó el “traslado inmediato de estudiantes y personal de administración y apoyo de la Institución Educativa” Fernández Baena, ubicada en el barrio El Bosque.

De esta visita, que responde al llamado urgente realizado por padres de familia, se evidenciaron la graves fallas estructurales en todos los bloques de la institución, cubiertas en mal estado, debido al peso de hojas y ramas acumuladas, columnas y vigas con acero expuesto. Sumado al desnivel de la construcción que ocasiona grietas a lo largo de ella.

La información técnica dirigida a la Secretaría de Educación explica que la edificación está ubicada en la cima de una loma y, debido a un movimiento en ella, se deterioraron sus bases. La solución definitiva es su construcción nueva. “Hasta ahora el concepto de los ingenieros es tumbar el edificio actual y hacer un colegio nuevo, porque los cimientos no sirven”.

En Cartagena, el 70% de las instituciones educativas se encuentra en mal estado de infraestructura, y de ellas, el 35% acusa un avanzado estado de deterioro, indicó Hernández Amín.

Ahora corresponde buscar alternativas para continuar con el proceso educativo de los 748 estudiantes que alberga la IE Fernández Baena, sin poner en riesgo su seguridad por causa de una edificación construida hace más de 40 años, y que hoy refleja la falta de mantenimiento de varios años.

La SED activó todo el personal de las direcciones de Infraestructura y Cobertura para coordinar con la Secretaría de Hacienda Distrital la solución que sustente el plan de emergencia, y garantice la continuidad del servicio educativo, junto a la intervención de la infraestructura para garantizar en futuros períodos académicos un espacio adecuado para prestar un servicio de educación con calidad.

Encuentra la información completa del informe técnico producto de la visita en el enlace:   Acta visita Fernández Baena