En pro de una economía circular e inclusiva a favor de los recicladores de oficio, ‘RECICLAMOS JUNTOS’ busca sumar los esfuerzos desde diferentes organizaciones para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad. Así lo afirma Lorena García, Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia, líder del proyecto y consultora experta FUNDES Latinoamérica.
El programa es financiado por dos organizaciones suizas e implementado por FUNDES Latinoamérica. Junto a Actuar por Bolívar, el Centro de Acopio Cartagena Amigable, iniciativa de Esenttia. Así, nace con el objetivo de intervenir en el problema de desechos y basuras de Cartagena. Incluso, en busca de resultados globales que comprometan tanto a los generadores de desechos, recicladores, centros de acopio, plantas procesadoras, compañías, compradores, y demás, para el aprovechamiento y reutilización del material reciclado.
De igual manera RECICLAMOS JUNTOS busca fortalecer y dignificar la labor que realizan los recicladores de la ciudad. Quienes actualmente desempeñan su labor de manera informal, precaria y en condiciones no dignas en el ámbito laboral y de salubridad.
A través del programa RECICLAMOS JUNTOS se plantea integrar a los actores del proceso para crear valor compartido:
- GENERADORES DE RESIDUOS: con capacitación y asesoría técnica se impactará a 240 grupos generadores de residuos. Por una parte, se creará conciencia sobre la importancia de reciclar y cómo hacerlo, especialmente en la población joven de la ciudad. Y en el segmento de supermercados, tiendas, colegios, restaurantes, hoteles y edificios residenciales, cuyo impacto es más fuerte, se ofrecerá asistencia y fortalecimiento de capacidades empresariales para facilitar el trabajo del reciclador.
- RECICLADORES: a 500 de estos, se brindará asistencia técnica, psicosocial y asesoría para su proceso de formalización, de manera que puedan percibir mayores beneficios de su trabajo. Tendrán unas rutas de recolección selectiva para conectarse de manera práctica y de respeto mutuo con los generadores de residuos para mejorar su relación con la sociedad.
- CENTROS DE ACOPIO: 2 centros que a través de acompañamiento técnico y empresarial puedan fortalecer sus habilidades administrativas.
- 4 GRANDES EMPRESAS: la vinculación de las empresas es primordial en la estrategia pues con su intervención, las transformadoras de material reciclable y quienes incorporan material reciclado en sus procesos se verán beneficiados al recibir mayores volúmenes de material recuperado de alta calidad, adquiridos localmente.
“Para establecer las bases de la economía circular en Colombia se deben dar los primeros pasos hoy. Con Reciclamos Juntos buscamos dar esos primeros pasos en Cartagena fortaleciendo a recicladores, centros de acopio, estudiantes, negocios y vinculando a las grandes empresas a este movimiento”. Concluye David Henríquez, Director de Operaciones de FUNDES Latinoamérica.
El principal objetivo es reducir las desigualdades socioeconómicas de todos los involucrados en la cadena de valor de reciclaje en Cartagena. A su vez, marcar una conciencia ecológica y de responsabilidad ambiental dentro de la comunidad, haciendo de la capital de Bolívar un ejemplo para el país.
Por último, Rosario Doria, Directora Ejecutiva de Actuar por Bolívar afirma: “Dar inicio a este programa hará que las comunidades participantes cuenten con mejores herramientas para la mejora de sus procesos, vínculos con los usuarios y tengan nuevas opciones de generación de ingresos, que les permitirán reducir su pobreza y mejorar su calidad de vida, demostrando que con pequeñas acciones es posible alcanzar grandes cambios”.