En el último día de sesiones de la Asamblea Departamental de Bolívar se aprobó el impuesto de la Tasa de Seguridad y Convivencia, el cual se estudió y aprobó con rapidez en solo 8 días según Funcicar.
Los gremios a través del Consejo Gremial de Bolívar rechazaron este impuesto manifestando: “Adicionar un mayor costo en los recibos de energía no es conveniente
en la actualidad.”.
A su vez, el alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay indicó: “Como alcalde electo de Cartagena insisto en rechazar el cobro de esta «Tasa Especial de Seguridad y Convivencia», que también toca el bolsillo de los cartageneros. Es inoportuna, inconveniente y hasta desconsiderada, pues se cobra vía recibo de Afinia Grupo EPM que bastante caro que sí llega”.
Esta impuesto se cobraría a todos los Cartageneros y Bolivarenses residentes en estratos 3 o superiores y en el texto aprobado manifiesta:
“La implementación de esta tasa busca hacer frente a los problemas de inseguridad y brindar herramientas al departamento para la lucha contra la inseguridad y la propagación de hechos delictivos”.