«Recibimos el gobierno más corrupto de la historia»: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

En una intervención pública, el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, aseguró que el país recibe una administración marcada por la corrupción y advirtió que su gobierno impulsará todas las acciones legales necesarias para esclarecer las presuntas irregularidades detectadas durante el proceso de empalme.

De la Espriella calificó al gobierno de Gustavo Petro como “el más corrupto de la historia de Colombia”, afirmando que la información recopilada durante la transición será remitida a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones correspondientes.

El mandatario electo enfatizó que su administración no interferirá en la labor de la justicia, pero sí brindará toda la colaboración necesaria para que los hechos sean esclarecidos y, de encontrarse responsabilidades, los implicados respondan ante la ley.

Además, lanzó un mensaje contundente al asegurar que “no nos va a temblar la mano para que caiga todo el peso de la justicia” sobre quienes hayan incurrido en actos de corrupción, reiterando que la lucha contra este delito será una de las principales banderas de su gobierno.

Las declaraciones se producen en medio del empalme entre la administración saliente y el nuevo Gobierno, un proceso que ha estado acompañado de cuestionamientos sobre el estado de las finanzas públicas y el manejo administrativo de varias entidades del Estado.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Conoce el pueblo macondiano donde fue grabada para Netflix la serie de Gabo: se estrena hoy

Netflix ha sorprendido al mundo con la creación de «Cien Años de Soledad», serie que se estrena hoy en su plataforma, este proyecto es considerado uno de los más ambiciosos en la historia de América Latina. El municipio de Alvarado, Tolima, ha cobrado protagonismo como escenario principal de la adaptación, este pintoresco pueblo, fundado en 1540, combina historia, belleza natural y una atmósfera mágica que lo convirtieron en el lugar perfecto para recrear Macondo, el mítico escenario de la obra de Gabriel García Márquez. Sus exuberantes paisajes, ríos y arquitectura colonial sirvieron de inspiración para el equipo de producción, que transformó el lugar en un set que respira realismo mágico. Durante meses, Alvarado se llenó de actividad, con la construcción de calles, casas y espacios públicos que parecen sacados directamente de las páginas de la novela. Ahora, este tranquilo municipio no solo es un tesoro histórico del Tolima, sino también el hogar del Macondo que millones de espectadores podrán descubrir a través de la pantalla.

Read More »

Supuesto médico asegura poder salvar la vida del bogotano que se someterá hoy a la eutanasia

A través de un video de TikTok, un hombre, que se identifica como el médico, William Lozano, asegura que puede curar a Javier Acosta, un joven hincha de Millonarios que se practicará la eutanasia tras adquirir una bacteria que le provocó una discapacidad. En el video, Lozano insta a la familia de Acosta a que se contacten con él de forma urgente para tratar este patógeno, el cual el doctor presume haber tratado en más de 80 personas con éxito. Pese a la propuesta realizada por parte del médico, todo apunta que sobre las 12:00 pm del día de hoy, viernes 30 de agosto, Javier Acosta, se practicará la eutanasia. 

Read More »

NUESTRA DEMOCRACIA: UN CASCARON VACIO

Por: Luis Pérez Gutiérrez Nuestra Democracia es de tan mala calidad, que, dicen, solo sirve para elegir a quien nos va a mentir los próximos años. La buena Democracia permite vivir libres y en paz, liderar la libre empresa; repartir prosperidad y hacer obras de progreso. Con la tercera Ola de la Democratización, a partir de 1975, nacieron el 72% de las democracias del mundo. Hubo mucha cobertura con democracias de baja calidad. Colombia necesita una reflexión colectiva sobre la calidad de su democracia. Nuestra democracia vive la más baja calidad de su historia. Los extremos se apoderaron de la política para atizar sus odios, sus altanerías y sus violencias. La democracia perdió su esencia que son la verdad y la argumentación; y se ha convertido en un circo de insultos, gritos, vulgaridades, indecencias, mentiras y agresiones entre la extrema derecha y la extrema izquierda. Y el resultado, un país sin realizaciones; atrasado; polarizado; sin autoridad; sin decencia; intranquilo; lleno de odios y miedos; y con la institucionalidad presionada indebidamente. Tenemos una Democracia de Gaminería, donde parece un delito decir la verdad. Y mantiene altos niveles de exclusión social y pobreza. No se superan las viejas pobrezas, y ya tenemos las neopobrezas tecnológicas que acentúan la desigualdad. La Salud es un caos. La educación está vetusta. La inseguridad y la violencia parecen eternas. La democracia la volvieron generosa con las bandas criminales. La Calidad de una Democracia está atada al progreso social y urbano. Ni los gobiernos de las grandes ciudades ni el gobierno nacional han hecho obras importantes de desarrollo recientes; tienen el deporte en bancarrota y la cultura moribunda. Esto es, democracia de mala calidad.  Colombia y sus ciudades, están viviendo la década perdida de la democracia. Diez años sin progreso. La democracia vigorosa se ve en la vitalidad de los partidos políticos. Nuestros partidos perdieron su esplendor y parecen discapacitados para movilizar la ciudadanía con ideales inspiradores de patria. Con partidos débiles, la pobre democracia queda en manos de camarillas y del autoritarismo. Y la democracia de peor calidad se ve en la desenfrenada corrupción que parece eterna, Se necesita una guerra popular contra la corrupción para matar ese cáncer basado en la codicia y angurria ilegal de pocos con el sufrimiento de millones. Mala calidad de democracia es mala calidad de gobierno. Toda democracia es una valija de esperanzas donde la gente deposita sus sueños, sus aspiraciones, su vida, su futuro.  Debería llenarse de realizaciones.  Pero, La valija de la democracia está vacía; se ha convertido en un viejo cajón de odios y frustraciones. La valija de la democracia es un cascaron vacío, lleno de desencantos.

Read More »

¡Sigue preparándote! Universidad de San Buenaventura abre inscripciones 2025

La Universidad de San #Buenaventura invita a futuros estudiantes a ser parte de su comunidad académica con 17 programas de #pregrado y 21 #posgrados diseñados para transformar vidas. Su enfoque en la excelencia académica y los valores franciscanos garantiza una formación integral que combina conocimiento, ética y compromiso social. Las #inscripciones para el 2025 están abiertas. Los interesados pueden a dar el siguiente paso hacia sus metas. Se invita a visitar el sitio web de la universidad para más información. Inicio

Read More »

Por primera vez las carrozas en el Desfile de la Independencia serán inspiradas en obras de arte locales

Mañana 7 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena, bajo la dirección de Dumek Turbay Paz, ofrecerá un espectáculo único en el gran desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. La Avenida Santander será el escenario de 12 carrozas inspiradas en siete obras de arte y cinco afiches que han representado las festividades en los últimos años. Por primera vez, las carrozas seguirán un hilo narrativo basado en la iconografía festiva del Caribe colombiano, tomando como base las obras de artistas como Enrique Grau, Heriberto Cogollo, Luis Agresott, John Timothy Hall, Marcel Reyes y Wadith de Voz. Esta propuesta busca acercar el arte plástico al público, permitiendo que todos los cartageneros celebren y vivan la riqueza cultural de la región. El alcalde Dumek Turbay comentó que «convertir estas obras en carrozas es una forma de dar vida a las historias y símbolos que representan. Las carrozas no solo son vehículos de arte, sino plataformas que permiten a las personas ser parte activa de la celebración». El proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Consejo de Área de Artes Plásticas y Visuales (CAPVI), a través de la iniciativa «¡Al fin la plástica novembrina!». Este 7 de noviembre, Cartagena será el epicentro de una celebración vibrante, donde el arte se hace presente en las calles, transformando el tradicional desfile en una experiencia visual y cultural única.

Read More »

Cardique recupera en más del 90% el reservorio ‘La Mayoría’ en San Cayetano

En un importante avance ambiental, Cardique logró la recuperación del reservorio La Mayoría en San Cayetano, alcanzando más del 90 % de restauración. La obra permite hoy el aprovechamiento del agua para el consumo humano, cultivos, animales y uso doméstico en esta comunidad. La intervención incluyó trabajos de limpieza profunda, estabilización del talud con maquinaria pesada y la remoción de capa vegetal. Gracias a esto, se restauraron más de 16.000 m² del espejo de agua, asegurando un mejor almacenamiento y manejo del recurso. Esta iniciativa se consolida como una respuesta concreta a los efectos del cambio climático, asegurando reservas hídricas clave para las épocas de sequía y fortaleciendo el compromiso de Cardique con la sostenibilidad y el bienestar rural.

Read More »