Recetas innovadoras para disfrutar en este diciembre

Diciembre es la temporada del año ideal para reunirse y compartir en familia, preparar platos típicos y deleitar el paladar con sabores nuevos que resaltan las costumbres de Colombia. La época de festividades de fin de año trae consigo maravillosas recetas y no cabe duda de que cocinar en familia sigue siendo una tradición en los hogares del país.

La lista de platillos que se pueden disfrutar en estas fechas es muy amplia. Una de las mejores alternativas para crear nuevos menús y sorprender a los comensales es la mezcla de ingredientes locales para preparar recetas innovadoras.

Por esto, para los amantes de la gastronomía y las fiestas decembrinas, la cadena hotelera Hilton recomienda dos recetas fuera de lo común para cautivar a los invitados en la mesa durante estas celebraciones.

 

  1. Pesca a la sal

Henry Fontalvo, chef ejecutivo de Hilton Cartagena, cuenta cómo hacer una apetecida pesca a la sal. Una receta que representa los sabores tradicionales de la Costa Caribe colombiana, mezclando ingredientes como el corozo y el pargo.

Los ingredientes para esta receta son:

  • Pescado (se recomienda pargo o mero)
  • Vino blanco
  • Ajo
  • Orégano
  • Cebolla
  • Aceite de oliva
  • Albahaca
  • Claras de huevo
  • Sal
  • Corozo

Para la preparación, el pescado entero se marina con vino blanco, ajo, orégano, cebolla, aceite de oliva y albahaca. Para la capa de sal, se baten las claras hasta punto de nieve en la batidora y se le agrega sal, como si fuera un merengue. Luego, se aplica esta capa para que recubra el pescado y se lleva al horno a 200 grados por media hora.

 

“Este plato está inspirado en la elegancia tropical del hotel. Al estar rodeados por palmeras y el Mar Caribe, este tipo de comida se convierte en la más apetecida para degustar cerca a la playa. En nuestro hotel nos caracterizamos por resaltar los sabores típicos de la región y crear combinaciones únicas”, afirmó el chef Fontalvo.

 

  1. Tomates rellenos con atún, arroz y hierbas frescas de la huerta

 Esta receta tiene como ingrediente principal el tomate. Es una opción ideal para compartir en familia donde cada integrante puede aportar su creatividad y darle el toque secreto de las fiestas decembrinas.

El chef Adrián Gerboles, del hotel Hilton Bogotá, comenta: “la inspiración de la receta es mi mamá. Ella me enseñó a hacerla en Argentina, me decía que había que enamorar a los seres queridos a través de una deliciosa comida en casa y esta es una bonita forma de sorprender a los que amamos en tiempos de celebraciones”.

Para esta receta se necesita:

  • 2 tomates
  • 8 aceitunas
  • 2 huevos hervidos
  • 400 grs de atún fresco o dos latas de atún
  • Mayonesa
  • Aceite de oliva
  • Jugo de limón
  • Cilantro
  • Arroz blanco cocido 200 grs
  • Cebolla picada 100 grs
  • Mostaza en granos 40 grs

 

Para preparar este plato se debe hacer un corte en cruz a la piel del tomate y blanquear por 10 segundos. Luego, cortar la cocción, pelar y ahuecar los tomates retirando la pulpa de su interior, y añadir sal y pimienta al gusto.

En un recipiente se añade el atún fresco en cubos crudo, los huevos picados y las aceitunas a trozos junto con la mayonesa, mostaza, el jugo de limón, aceite de oliva, el arroz y el cilantro picado. Luego, se mezcla todo bien y se rellenan los tomates. Ideal poner en la nevera para comerlos fríos.

Si el plan es salir de casa, puede encontrar otras opciones para disfrutar recetas innovadoras que fusionan sabores exóticos para compartir en familia y tener celebraciones con una gastronomía de alto nivel.

Hilton Cartagena brinda una alternativa en la World Kitchen Cocina del Mundo, un recorrido gastronómico donde se ofrecerán siete estaciones para degustar lo mejor de la cocina internacional, incluyendo una colombiana. La magia se vivirá a la orilla del mar en la playa ubicada a las inmediaciones del hotel, con música en vivo y el servicio personalizado del Hilton Cartagena desde las 7:00 p.m.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Asesinan a hombre a puñaladas por solicitar a sus vecinos que bajaran el volumen de la música

Un caso de violencia tiene impactados a los habitantes del barrio Sicarare en Valledupar. Jhon Edinson Altamar De La Hoz, fue asesinado por sus vecinos cuando este, se acercó para pedirle a vecinos que bajaran el fuerte volumen de la música. Testigos afirma que, habitantes del sector tenían de costumbre, cada vez que ponían música en su casa, lo hacían con el volumen exageradamente alto. Las peticiones para que moderaran el sonido fueron reiteradas, pero todas fueron ignoradas. Altamar De La Hoz, al  no poder soportar más la situación, se acercó a la vivienda y fue sorprendido por la intolerancia. La petición provocó una riña en donde primero fue atacado por una silla, luego fue apuñalado y en tórax y, por último, fue atropellado por un vehículo gris. Testigos señalan que, este vehículo fue utilizado por los responsables para huir del lugar.

Read More »

Presunto ataque sicarial deja un herido: la víctima tiene 5 anotaciones judiciales 

Un tiroteo ocurrido ayer en la noche en el barrio El Recreo de #Cartagena dejó a un hombre gravemente herido y desató el pánico entre los habitantes de la zona. El ataque, que se presume fue un intento de sicariato, ocurrió entre las 8:00 y las 9:00 p.m. en la carrera 80C, cuando varias detonaciones rompieron la calma nocturna de la comunidad. Según testigos, la víctima, quien vestía un jean azul y una camiseta de colores blanco, rojo y gris, fue alcanzada por varios disparos en una de sus piernas, dejándolo inmovilizado en plena vía pública. El hombre, cuya identidad ha sido reveladael hombre tiene cinco anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y violencia intrafamiliar permaneció tendido en el asfalto mientras la alarma se apoderaba de los residentes cercanos. En un intento por salvarle la vida, algunas personas en el lugar decidieron actuar rápidamente y lo trasladaron a un centro asistencial en una motocicleta particular. Durante el trayecto, la víctima fue escoltada por dos patrullas de la Policía Metropolitana de Cartagena, lo que fue captado por una cámara de seguridad instalada en un edificio cercano. La Policía Metropolitana de Cartagena inició una investigación sobre el presunto ataque y las identidad de los agresores.

Read More »
Real Sociedad Vence Al JOve

La Real arrolla al Jove y pasa en la Copa

La Real Sociedad no dio ni la más mínima opción al Jove Español de sorprenderle en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, ya que la encarriló con un doblete de Barrenetxea en sólo un cuarto de hora y un 0-4 ya al descanso. La segunda parte fue de trámite y el enrrachado con el filial Mikel Goti aprovechó su oportunidad para poner el 0-5. La Real salió a intentar evitar pronto sustos y, tras un disparo lejano de Pablo Marín, Barrenetxea tuvo un remate a bocajarro para adelantar a su equipo, pero se encontró con una gran parada del portero local Bernabéu. Olasagasti, que había sido el que había mandado un medido centro al 7, probó luego fortuna con un buen zurdazo con rosca que salió rozando la cruceta. El conjunto txuriurdin siguió sometiendo al Jove Español y Barrenetxea, esta vez sí, mandó el balón al fondo de la portería local, con un muy buen remate cruzado, tras gran pase de Pacheco. El atacante donostiarra, uno de los pocos habituales de Imanol presentes en el Rico Pérez, asumió que era para marcar las diferencias y tres minutos después aprovechó un rechace del poste a disparo de Sergio Gómez, otro de los cracks, para hacer el 0-2 y poner la eliminatoria de cara al cuarto de hora de juego. Los guipuzcoanos no dudaron en buscar el tercer tanto, pero no tuvieron tanta precisión en sus combinaciones ofensivas y ello y un par de despistes defensivos lo aprovecharon los de Josip Visnjic para forzar dos córners, aunque sin consecuencias. Cuando los alicantinos soñaban con equilibrar un poco el duelo, Barrenetxea se fue de nuevo por la izquierda hasta línea de fondo y, como hay que hacer, cedió la pelota al punto de penalti, desde el que Sergio Gómez no perdonó el 0-3. Magunazelaia, tras otra asistencia de un imparable ‘Barrene’, amplió la distancia justo antes del descanso.

Read More »

Sucre se consolida como sede de los Juegos Nacionales 2027 con la construcción de la primera fase de su Villa Olímpica 

El departamento de Sucre se consolida como sede del evento deportivo más importante del país. Así lo ratificó con la visita de la ministra de Deporte, Patricia Duque, quien junto con Lucy García, gobernadora de la región hicieron la vista de la primera fase de la Villa Olímpica ubicada en el Golfo Morrosquillo. Con una inversión superior a los 63.000 millones, este incluirá Coliseo de Combate, vías internas de acceso, zonas de parqueo y zonas verdes. García aseguró que ya tiene un proyecto listo para obtener los recursos para la construcción de la segunda fase, en el que está contemplado una pista de atletismo, coliseo de pelota y su estadio de béisbol. “Esta es una inversión para el futuro del deporte sucreño y de nuestros atletas. Estamos comprometidos en ofrecer los mejores Juegos Nacionales de la historia y en consolidar al golfo de Morrosquillo y Sincelejo como referentes del deporte en Colombia”, afirmó la gobernadora. Como parte de la apuesta, la Asamblea Departamental se estudió un proyecto de ordenanza que busca apoyar a los deportistas sucreños en temas de dotación, apoyo económico, implementos deportivos, acompañamiento psicológico, nutricional y deportivo. “Llegó la hora del Caribe y Sucre está listo para hacer historia en este 2027. Con disciplina y visión, trabajamos cada día para que estos Juegos sean los mejores en la historia del país y un motor de transformación para nuestra región”, concluyó la gobernadora. Esta significativa inversión reafirma el compromiso del Gobierno Departamental con los Juegos Nacionales 2027 y el fortalecimiento al deporte sucreño. Con la Villa Olímpica, Sucre se prepara para ser un gran anfitrión deportivo en 2027 y sienta las bases para el crecimiento del alto rendimiento y la proyección de sus atletas a nivel nacional e internacional.

Read More »

DIMAYOR lamentó fallecimiento del periodista Eugenio Baena, padre de la ´Chechi´ Baena.

Con múltiples mensajes de amor, agradecimiento, tristeza, despiden a un gran periodista deportivo; despiden al padre, amigo, hermano, compañero de trabajo, cartagenero y colombiano, Eugenio Baena. La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, DIMAYOR, envió un abrazo de solidaridad a todos sus familiares y amigos. «DIMAYOR, en cabeza de su presidente Carlos Mario Zuluaga Pérez y los 36 clubes afiliado, lamenta profundamente la partida de Eugenio Baena Calvo, periodista deportivo de amplia trayectoria y referente del periodismo radial en Colombia. Falleció a los 71 años en Cartagena«, se lee en el comunicado oficial. Lea aquí: Murió Eugenio Baena, el padre de la campeona ‘Chechi’ Baena Baena Calvo, señalan allegados, murió el 8 de agosto de 2025 luego de permanecer recluido en un centro asistencial tras ser sometido a dos cateterismos por sufrir un infarto en la madrugada del miércoles 30 de Julio. «El padre de la múltiple campeona mundial de patinaje ‘Chechi’ Baena, será recordado por muchos», manifestaron compañeros de trabajo. «Golpe muy duro para la radio colombiana, para el deporte bolivarense y por supuesto para todos los que crecimos oyéndolo», también dijo el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, en su cuenta de X. Familiares de Baena contaron al Bolivarense que, Eugenio a sus 71 años por las condiciones de salud llegó a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Neurodinamia, «donde fue sometido a dos cateterismos para tratarle un par de arterias que tenía obstruidas». Luego del deceso del periodista deportivo los mensajes no se hicieron esperar, la periodista Melissa Martínez dejó ver su dolor a través de las redes, «con dolor en mi corazón por la partida de un caballero y maravilloso compañero. En el cielo estarás con tus camisas de flores hermosas». Desde Cartagena, el alcalde de la ciudad Dumek Turbay lamentó el fallecimiento del padre de la campeona de patinaje ´Chechi´ Cecilia Baena. Caracol Radio lo despide con honores, haciéndole homenaje en los programas donde participo como Buenos Días Deporte; El VBar Caracol y en las transmisiones del Fenómeno del Futbol. Periodistas locales y nacionales le dicen hasta siempre maestro.

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe vivió la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Bienestar fue un espacio creado en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) para fomentar y generar una oportunidad de bienestar y seguridad en los trabajadores. Durante estos días se realizaron actividades en las cuales participaron colaboradores de las diferentes áreas del hospital. A través de una serie de actividades lúdicas y dinámicas se buscó generar momentos de esparcimiento y relajación para mejorar la salud física y mental del personal de la salud en el HUC.

Read More »