Reactivación del Turismo… y dónde queda la gente?

COLOMBIA (Abril 21 de 2020).      Mucho se ha dicho y escrito en los últimos días acerca de cómo será la reactivación de la industria turística en el mundo y obviamente en Colombia, todo ello apalancando en las “soluciones y ayudas” de los  de gobiernos, específicamente en el nacional que es el caso que nos interesa, el más inmediato e importante para nosotros.

Recordemos que sin querer, fueron los viajeros, los vuelos de largo alcance los responsables de la expansión de esta pandemia, en parte porque vivíamos en un mundo relajado en donde no nos importaba lo que pasaba al otro lado del charco y asumíamos eso nunca nos iba a tocar a nosotros, esa actitud nos hacía vulnerables, sin regulaciones y cuidados sanitarios que generaran normas y comportamientos salubres al salir de un destino e ingresar a otro. Otrora existían los carnés de vacunas, la vacunación preventiva, la fumigación de vuelos internacionales antes de aterrizar y que molestaba a muchos pero que seguramente volverá a ser norma y con más fuerza.

Luego, fueron precisamente directivos de gremios y algunos empresarios del sector los primeros en evadir una realidad que ya era inevitable, mostrándose contrarios a los cierres de hoteles, aeropuertos y destinos exhibiendo cifras de inversión, de pérdidas, firmando documentos al gobierno solicitando exenciones, congelamiento de nóminas y contratos. Pero tocó cerrar, fue inevitable e inminente.

“El turismo no se reactivará por la inversión que se haga en infraestructura, ni por vender en redes sociales, ni por establecer capacitaciones on line, menos por hacer promociones o eventos, se reactivará en la medida que seamos responsables en la asesoría y las políticas de cuidado y atención a los viajeros en los destinos, una regulación sanitaria que genere confianza y la protección que se haga de la mayoría de plazas de empleo. Ya es hora de pensar en el ser humano y no en los ingresos millonarios” comenta John Mikan, CEO de 3comunicacionesco, agencia de comunicación colombiana especializada en hotelería y turismo.

Vino después un periodo de auto negación, con un bombardeo incesante de noticias negativas y poco desalentadoras: “crisis en el sector hotelero”, “crisis en las agencias”, “pérdidas en las aerolíneas”, “cierre de 5 mil hoteles”, “ocupación del 1%”, “agencias de viajes al borde del colapso”, “gremios exigen ayudas” y así se inundaban titulares y más titulares de medios de comunicación que al tiempo servían de replicador para hacer aún más triste la realidad.

Positivamente en los últimos días esa actitud en algo cambió y se nota cierto optimismo de cara al futuro, el cual al tiempo, aclaramos sigue siendo incierto, pero que al parecer muchos “gurús de la industria” cual pitonisas o adivinos auguran como promisorio, con una reactivación prácticamente inmediata, lo cual consideramos desde estas líneas es imposible. Es bueno tener una actitud positiva y ese es nuestro llamado, pero al tiempo hagámosla realista y no pintemos pajaritos de colores en un cielo gris o como decían las abuelas “no ensillemos la bestia sin tener el caballo”.

A penas como sociedad estamos reaccionando a una realidad que nunca nadie se imaginó, las consecuencias van a ser seguramente difíciles de llevar para la gran mayoría en la medida que se desconozca que la prioridad debe ser la gente. Son las personas, sus necesidades y cuidados lo fundamental para iniciar el camino de la reactivación de una mejor manera. Son muchas las fuentes de empleo que se van a perder, muchas las empresas, agencias, hoteles independientes que reiniciaran casi o totalmente quebrados y que difícilmente se podrán mantener, las ayudas y alivios anunciados por el gobierno nacional quedan lindos en los discursos y decretos diarios pero que a la hora de la realidad, al implementarlos, se quedan cortos. Abundan los testimonios en redes sociales de dueños de agencias de viajes pequeñas, agentes, que luego de pedir créditos y alivios bancarios, terminan más deprimidos que esperanzados, porque tenemos un sistema bancario que los considera en “grupo de riesgo UNO” y por ello no les pueden generar créditos. Los bancos no van a perder y mucho menos arriesgar capitales con negocios, empresas que no les generen garantías de pago. Recuerden en Colombia se debe demostrar que no se necesita un crédito para logarlo.

“El turismo no se reactivará pronto al 100 por ciento de su operación conocida. Seguramente los hoteles operarán a media marcha, aerolíneas tendrán que establecer límites de pasajeros, no habrá bares ni restaurantes en varios destinos, ello, entre otras cosas afectará toda la cadena productiva”

Y si ese drama humano de empleados, agentes de viajes, hoteles no es suficiente, siguen los viajeros. Nadie ha hablado hasta el momento de nuevas regulaciones aéreas, de cuidados y normatividades para hoteles, de capacidad de carga en playas y destinos. Ninguna autoridad hasta el momento se ha tomado el tiempo para comenzar a fomentar un verdadero cambio en la industria turística nacional. Acaso vamos a viajar igual como antes? Como si nada hubiese pasado?, aviones y hoteles repletos? Piscinas atiborradas de personas? Aeropuertos con filas interminables en migración?… consideramos que eso no debe volver a pasar. Aeropuertos deberán fortalecer sus políticas de salubridad para el ingreso y salida de pasajeros, agentes de viajes, los que se mantengan, deberán capacitarse, no acerca de los destinos como es costumbre, sino acerca de normas, regulaciones, políticas de cuidado personal en los diferentes países; hoteles y aerolíneas deberán invertir en elementos y protocolos de higiene para todos sus empleados, huéspedes y viajeros lo cual supondrá costos adicionales en tiempos de crisis. El gobierno deberá establecer normas y políticas claras para el turismo emisivo y receptivo que igual no encontrará gran atractivo en viajar al encontrar museos, bares, cafés, playas restaurantes y demás atracciones cerradas. Al tiempo, el estado deberá regular la capacidad de carga de parques, playas, sitios históricos o lugares que por lo general despiertan el interés de los viajeros.

“Para no ir más lejos, dónde están los líderes gremiales liderando campañas de auxilios, mercados o ayudas económicas a agentes de viajes independientes y que son miles; a periodistas y medios de turismo independientes que son invadidos de comunicados y eventos mensualmente pero que no tienen ingresos fijos. La mayoría de ellos no hacen parte de ningún programa social del gobierno. Suena crudo decirlo, la realidad lo es aún más.”

Definitivamente, el tema y la discusión debe ser la protección de la mayor parte de plazas de empleo posibles, aunque lastimosamente muchas se perderán, muchos cerraran y un tanto deberá empezar de cero. Al tiempo, la industria toda debe comenzar a plantearse la protección de su mayor insumo, el cual no es ni la infraestructura, ni las habitaciones, ni las sillas de avión… son sus viajeros. Cómo los va a proteger? Cómo comenzar a generar confianza para que vuelvan a viajar?, eso sí teniendo en cuenta que los viajes no son una necesidad básica y que para la mayoría son un lujo. “El turismo internacional no va a ser el que lidere la reactivación de la industria, menos el de negocios, corporativo o eventos. Será el turismo nacional, local, regional en cada país el que aliente una industria herida de muerte, mas no muerta obviamente porque seguro recuperación habrá… lo que no se puede hablar irresponsablemente es de plazos o tiempos” afirma John Mikan, representante de www.3comunicaciones.co

Cómo se vienen preparando los destinos, las aerolíneas con vuelos locales, los hoteles y cadenas hoteleras para enfrentar un nuevo escenario? Solo el tiempo, con los que lleguen a mantenerse nos dirá qué marcas o empresas dejaron de quejarse por sus cierres contables y sus pérdidas millonarias para trabajar en el diseño de una estrategia  real que apunte hacia un nuevo turismo, más sostenible, más responsable con el entorno, con sus clientes, con sus empleados, con sus comunidades. Solo los destinos y las empresas que inviertan realmente en la protección de su capital humano saldrán delante de esta crisis. Y por último, si se quiere reactivar la industria del turismo desde el renglón más bajo de la cadena, acabar con los feriados del año NO es la opción.

3comunicacionesco es una agencia colombiana especializada en la gestión y asesoría de las comunicaciones y relaciones públicas de las empresas del sector turístico.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Congreso Nacional Cooperativo de Confecoop en Cartagena

En la versión 23 del Congreso Cooperativo: Concretar, Integrar, Actuar se busca visibilizar el trabajo realizado por las cooperativas en Colombia y su impacto en términos económicos y sociales, para así potenciarlo a través de diversos mecanismos, desde las políticas públicas, hasta las iniciativas que surjan de las propias cooperativas, consultando de manera participativa con los asistentes, las propuestas y las reformas normativas, institucionales, organizativas y estructurales que, a su juicio, corresponden con un movimiento cooperativo que está pensando en el futuro del país. El presidente ejecutivo de Confecoop, Dr. Carlos Acero Sánchez, afirmó que “en este 23 Congreso Nacional Cooperativo, vamos a pasar del discurso a los hechos. En el CNCOOP 2024, figuras con alto impacto en incidencia y opinión, representantes del Gobierno Nacional, directivos del movimiento cooperativo, representantes de organismos de cooperación internacional y de las entidades cooperativas, se reunirán para avanzar en la consolidación de este Sistema y para suscribir los acuedos que establecen las acciones concretas que atiendan a las necesidades del sector y de la población colombiana, así como diseñar una hoja de ruta que permita a las cooperativas fortalecer su accionar en los territorios. Durante los dos días se encuentra una muestra empresarial que podrán recorrer los asistentes, quienes desde las diferentes regiones del país reciben todo el cariño y aprecio por medio de los portafolios empresariales exhibidos. Congreso que se desarrolla en estos momentos en el Centro de Convenciones de Cartage

Read More »

Contraloría General desmiente a Contralora Distrital Cubides y confirma sobrecostos

Luego de la reciente controversia por la disminución del presupuesto a la Contraloría Distrital por presuntos sobrecostos, la Contraloría General ha “respaldado” a la Alcaldía de Cartagena confirmando que los cálculos del distrito son correctos. 🗣️ “Realizada la revisión del cálculo del límite de gastos para la vigencia 2025 proporcionado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, y teniendo en cuenta que utilizó la inflación proyectada por el Banco de la República (3%), se encuentra que los cálculos son correctos. Sin embargo, la Contraloría General de la Republica no tiene la competencia para emitir indicaciones sobre el procedimiento para determinar el presupuesto de la vigencia 2025”, manifiesta el documento de la Contraloría General de la Nación. Esto, tras la solicitud por parte de la Secretaría de Hacienda en cabeza de María Camila Salas, para obtener revisión del cálculo para proceder a la asignación de recursos destinados a la Contraloría Distrital 2025.

Read More »

El Morón ya no se vestirá de rojo: América ya tiene nueva sede para disputar sus encuentros

En un comunicado oficial por parte del América de Cali el 15 de agosto de 2024, informan que el equipo escarlata jugarán sus encuentros en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio. El equipo de los rojos tomó esta decisión a pesar de todas las ofertas realizadas por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien había dado la idea de que el equipo de Cali jugará todos sus partidos restantes en el estadio Jaime Morón León de la ciudad de Cartagena. El equipo de Cali le agradeció su disposición y hospitalidad a Llaneros FC, así seguido a toda la alcaldía de Villavicencio y a las entidades locales de la ciudad por recibirlos en su estadio. La ciudad de Cartagena había expresado con ayuda del alcalde, su disposición de hospedar al América de Cali, con lograr el objetivo de aumentar el deporte en la ciudad y acoger a los hinchas del equipo vallecaucano a las puertas del Jaime Morón León de Cartagena.

Read More »

Real Cartagena es el líder de la B tras alcanzar su sexta victoria consecutiva

El partido terminó suspendido al finalizar el primer tiempo, después de que el equipo visitante faltara al artículo 45 del reglamento del Torneo BetPlay, tras no tener al médico oficial inscrito en la Dimayor. El gol de Miguel Murillo al minuto 35 fue suficiente para la victoria del cuadro auriverde y Sebastián Viera alcanzara su quinta victoria invicta al frente del equipo, derrotando 1-0 al Atlético FC. Sebastián Viera va teniendo unos buenos resultados gracias a este nuevo proceso. El equipo heroico de cinco duelos, solo ha recibido un gol, anotado por envigado por Copa Colombia 2024 en los dieciseiavos de final. El jugador del partido, Miguel Murillo, antes de finalizar el primer tiempo, anotó el gol de la ventaja aprovechando un centro de Jairo Ditta, definiendo como un crack y adelantando al marcador. Con este triunfo, el Real se posiciona primero en la tabla con 22 puntos, contando con un punto más que Llaneros, de segundo lugar, y el Real Cundinamarca, con 20 puntos abajo, como tercero de la tabla.

Read More »

¡De home run! Así están las gradas del renovado estadio 20 de Enero

La Alcaldía de Sincelejo continúa con la puesta a punto del estadio de beisbol 20 de Enero, con el cual, la administración del mandatario, Yahir Acuña, busca posicionar a la capital sucreña como referente deportivo en el Caribe. Recientemente, la Alcaldía municipal compartió por medio de sus canales institucionales cómo avanza la instalación de la silletería en este recinto deportivo, con el cual se espera ofrecer a los asistentes una experiencia de primer nivel. Asimismo, se informó que en los próximos días se dará continuidad a esta fase de la obra y se instalarán más asientos hasta completar el aforo de este renovado espacio.

Read More »

Un solo departamento, de norte a sur

Recientemente, resurgió en la esfera política una propuesta que, aunque puede parecer innovadora, encierra riesgos profundos para la unidad del departamento de Bolívar. Durante los primeros días del gobierno del presidente Petro, se mencionó la idea de crear un nuevo departamento compuesto por municipios del Zode Magdalena Medio Bolivarense: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal. Esta iniciativa, que permaneció en silencio, ha sido revivida por una congresista, quien propone añadir otros municipios como El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio y Río Viejo, con Aguachica como capital. ¿Es realmente necesario fragmentar lo que debe permanecer unido? En medio del conflicto y la disputa territorial que se vive en el sur de Bolívar, la respuesta es clara. La unidad no es solo un ideal abstracto; es una necesidad urgente para asegurar una gobernanza territorial eficaz. Separar estos municipios, muchos de los cuales carecen de una identidad sociológica compartida con la supuesta nueva entidad territorial, es un error que solo agravaría las tensiones existentes. No se puede ignorar, además, el trabajo realizado en los últimos años para mejorar la calidad de vida en el sur de Bolívar. Las inversiones del departamento en estas comunidades son prueba de un compromiso que no debe ser subestimado por discursos separatistas que, en el fondo, parecen más impulsados por intereses electorales y populistas que por un genuino interés en el bienestar de la población. El Plan de Desarrollo “Bolívar me Enamora”, presentado por el gobernador Yamil Arana, es una hoja de ruta seria que busca conectar el departamento de norte a sur, no solo a través de infraestructura, sino también mediante inversiones sociales clave para reducir la pobreza. Esta propuesta es no solo lógica, sino necesaria, y cualquier intento de fragmentación sería un retroceso en los avances logrados hasta ahora.Es crucial entender que la creación de un nuevo departamento no es simplemente una cuestión administrativa; es un movimiento con profundas implicaciones políticas y sociales. La idea de separar municipios bajo el pretexto de una supuesta mejor administración territorial es, en realidad, un juego peligroso que oculta fines electoralistas. Es una maniobra diseñada para desviar la atención de la falta de resultados del gobierno nacional, utilizando como peones a las comunidades más vulnerables. Será que los problemas de la Colombia profunda se resuelven creando más entes territoriales y más burocracia ¿No sería mejor invitar al presidente Petro a que mire hacia los municipios del sur e invierta en ellos los recursos que por incompetencia de su gobierno aun no se han podido ejecutar? Proteger la integridad territorial del departamento es una responsabilidad que recae sobre todos nosotros. No podemos permitir que los afanes electorales pongan en riesgo la institucionalidad y estabilidad de nuestro departamento. Es hora de unir fuerzas y rechazar cualquier intento de dividir lo que debe permanecer unido. Por: Alonso del Río Jiménez – Admon de empresas con especialización y maestría en gestión de proyectos.

Read More »