COLOMBIA (Abril 21 de 2020).      Mucho se ha dicho y escrito en los últimos días acerca de cómo será la reactivación de la industria turística en el mundo y obviamente en Colombia, todo ello apalancando en las “soluciones y ayudas” de los  de gobiernos, específicamente en el nacional que es el caso que nos interesa, el más inmediato e importante para nosotros.

Recordemos que sin querer, fueron los viajeros, los vuelos de largo alcance los responsables de la expansión de esta pandemia, en parte porque vivíamos en un mundo relajado en donde no nos importaba lo que pasaba al otro lado del charco y asumíamos eso nunca nos iba a tocar a nosotros, esa actitud nos hacía vulnerables, sin regulaciones y cuidados sanitarios que generaran normas y comportamientos salubres al salir de un destino e ingresar a otro. Otrora existían los carnés de vacunas, la vacunación preventiva, la fumigación de vuelos internacionales antes de aterrizar y que molestaba a muchos pero que seguramente volverá a ser norma y con más fuerza.

Luego, fueron precisamente directivos de gremios y algunos empresarios del sector los primeros en evadir una realidad que ya era inevitable, mostrándose contrarios a los cierres de hoteles, aeropuertos y destinos exhibiendo cifras de inversión, de pérdidas, firmando documentos al gobierno solicitando exenciones, congelamiento de nóminas y contratos. Pero tocó cerrar, fue inevitable e inminente.

“El turismo no se reactivará por la inversión que se haga en infraestructura, ni por vender en redes sociales, ni por establecer capacitaciones on line, menos por hacer promociones o eventos, se reactivará en la medida que seamos responsables en la asesoría y las políticas de cuidado y atención a los viajeros en los destinos, una regulación sanitaria que genere confianza y la protección que se haga de la mayoría de plazas de empleo. Ya es hora de pensar en el ser humano y no en los ingresos millonarios” comenta John Mikan, CEO de 3comunicacionesco, agencia de comunicación colombiana especializada en hotelería y turismo.

Vino después un periodo de auto negación, con un bombardeo incesante de noticias negativas y poco desalentadoras: “crisis en el sector hotelero”, “crisis en las agencias”, “pérdidas en las aerolíneas”, “cierre de 5 mil hoteles”, “ocupación del 1%”, “agencias de viajes al borde del colapso”, “gremios exigen ayudas” y así se inundaban titulares y más titulares de medios de comunicación que al tiempo servían de replicador para hacer aún más triste la realidad.

Positivamente en los últimos días esa actitud en algo cambió y se nota cierto optimismo de cara al futuro, el cual al tiempo, aclaramos sigue siendo incierto, pero que al parecer muchos “gurús de la industria” cual pitonisas o adivinos auguran como promisorio, con una reactivación prácticamente inmediata, lo cual consideramos desde estas líneas es imposible. Es bueno tener una actitud positiva y ese es nuestro llamado, pero al tiempo hagámosla realista y no pintemos pajaritos de colores en un cielo gris o como decían las abuelas “no ensillemos la bestia sin tener el caballo”.

A penas como sociedad estamos reaccionando a una realidad que nunca nadie se imaginó, las consecuencias van a ser seguramente difíciles de llevar para la gran mayoría en la medida que se desconozca que la prioridad debe ser la gente. Son las personas, sus necesidades y cuidados lo fundamental para iniciar el camino de la reactivación de una mejor manera. Son muchas las fuentes de empleo que se van a perder, muchas las empresas, agencias, hoteles independientes que reiniciaran casi o totalmente quebrados y que difícilmente se podrán mantener, las ayudas y alivios anunciados por el gobierno nacional quedan lindos en los discursos y decretos diarios pero que a la hora de la realidad, al implementarlos, se quedan cortos. Abundan los testimonios en redes sociales de dueños de agencias de viajes pequeñas, agentes, que luego de pedir créditos y alivios bancarios, terminan más deprimidos que esperanzados, porque tenemos un sistema bancario que los considera en “grupo de riesgo UNO” y por ello no les pueden generar créditos. Los bancos no van a perder y mucho menos arriesgar capitales con negocios, empresas que no les generen garantías de pago. Recuerden en Colombia se debe demostrar que no se necesita un crédito para logarlo.

“El turismo no se reactivará pronto al 100 por ciento de su operación conocida. Seguramente los hoteles operarán a media marcha, aerolíneas tendrán que establecer límites de pasajeros, no habrá bares ni restaurantes en varios destinos, ello, entre otras cosas afectará toda la cadena productiva”

Y si ese drama humano de empleados, agentes de viajes, hoteles no es suficiente, siguen los viajeros. Nadie ha hablado hasta el momento de nuevas regulaciones aéreas, de cuidados y normatividades para hoteles, de capacidad de carga en playas y destinos. Ninguna autoridad hasta el momento se ha tomado el tiempo para comenzar a fomentar un verdadero cambio en la industria turística nacional. Acaso vamos a viajar igual como antes? Como si nada hubiese pasado?, aviones y hoteles repletos? Piscinas atiborradas de personas? Aeropuertos con filas interminables en migración?… consideramos que eso no debe volver a pasar. Aeropuertos deberán fortalecer sus políticas de salubridad para el ingreso y salida de pasajeros, agentes de viajes, los que se mantengan, deberán capacitarse, no acerca de los destinos como es costumbre, sino acerca de normas, regulaciones, políticas de cuidado personal en los diferentes países; hoteles y aerolíneas deberán invertir en elementos y protocolos de higiene para todos sus empleados, huéspedes y viajeros lo cual supondrá costos adicionales en tiempos de crisis. El gobierno deberá establecer normas y políticas claras para el turismo emisivo y receptivo que igual no encontrará gran atractivo en viajar al encontrar museos, bares, cafés, playas restaurantes y demás atracciones cerradas. Al tiempo, el estado deberá regular la capacidad de carga de parques, playas, sitios históricos o lugares que por lo general despiertan el interés de los viajeros.

“Para no ir más lejos, dónde están los líderes gremiales liderando campañas de auxilios, mercados o ayudas económicas a agentes de viajes independientes y que son miles; a periodistas y medios de turismo independientes que son invadidos de comunicados y eventos mensualmente pero que no tienen ingresos fijos. La mayoría de ellos no hacen parte de ningún programa social del gobierno. Suena crudo decirlo, la realidad lo es aún más.”

Definitivamente, el tema y la discusión debe ser la protección de la mayor parte de plazas de empleo posibles, aunque lastimosamente muchas se perderán, muchos cerraran y un tanto deberá empezar de cero. Al tiempo, la industria toda debe comenzar a plantearse la protección de su mayor insumo, el cual no es ni la infraestructura, ni las habitaciones, ni las sillas de avión… son sus viajeros. Cómo los va a proteger? Cómo comenzar a generar confianza para que vuelvan a viajar?, eso sí teniendo en cuenta que los viajes no son una necesidad básica y que para la mayoría son un lujo. “El turismo internacional no va a ser el que lidere la reactivación de la industria, menos el de negocios, corporativo o eventos. Será el turismo nacional, local, regional en cada país el que aliente una industria herida de muerte, mas no muerta obviamente porque seguro recuperación habrá… lo que no se puede hablar irresponsablemente es de plazos o tiempos” afirma John Mikan, representante de www.3comunicaciones.co

Cómo se vienen preparando los destinos, las aerolíneas con vuelos locales, los hoteles y cadenas hoteleras para enfrentar un nuevo escenario? Solo el tiempo, con los que lleguen a mantenerse nos dirá qué marcas o empresas dejaron de quejarse por sus cierres contables y sus pérdidas millonarias para trabajar en el diseño de una estrategia  real que apunte hacia un nuevo turismo, más sostenible, más responsable con el entorno, con sus clientes, con sus empleados, con sus comunidades. Solo los destinos y las empresas que inviertan realmente en la protección de su capital humano saldrán delante de esta crisis. Y por último, si se quiere reactivar la industria del turismo desde el renglón más bajo de la cadena, acabar con los feriados del año NO es la opción.

3comunicacionesco es una agencia colombiana especializada en la gestión y asesoría de las comunicaciones y relaciones públicas de las empresas del sector turístico.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.