Radio Policía Nacional lleva actividades de convivencia y prevención a barrios de Cartagena

Policía nacional

La emisora Radio Policía Nacional 106.0 FM Cartagena continúa desarrollando jornadas de integración comunitaria en distintos sectores de la ciudad y su área metropolitana mediante la estrategia denominada “Emisora Policía en mi Barrio Mundialista”, una iniciativa que busca fortalecer la convivencia ciudadana a través de actividades recreativas y pedagógicas.

La estrategia ha recorrido diferentes barrios llevando espacios de participación para niños, jóvenes y adultos, quienes han podido interactuar con uniformados a través de dinámicas como el “Metegol de la Tolerancia” y la denominada “Rueda Policiista”. Estas actividades están orientadas a promover valores relacionados con el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.

Según la Policía Metropolitana de Cartagena, la iniciativa también busca acercar la institución a la comunidad mediante escenarios de diálogo y aprendizaje, utilizando el deporte y el juego como herramientas para fortalecer la cultura ciudadana y la convivencia en los territorios.

Una apuesta por la integración comunitaria

La jornada ha contado con una amplia participación de habitantes de diferentes sectores de Cartagena, especialmente de niños y adolescentes, quienes han encontrado en estas actividades un espacio para conocer de manera didáctica aspectos relacionados con el autocuidado, la prevención y el papel que cumplen las autoridades en la sociedad.

Los organizadores señalaron que la estrategia fue diseñada para generar escenarios de encuentro entre la comunidad y la Policía Nacional, permitiendo fortalecer la confianza ciudadana y fomentar comportamientos orientados al respeto por las normas de convivencia.

La emisora llega a los barrios

La programación es liderada por integrantes de la emisora institucional Radio Policía Nacional 106.0 FM Cartagena, quienes han trasladado sus espacios radiales a distintos puntos de la ciudad para interactuar directamente con la ciudadanía.

A través de concursos, actividades recreativas y espacios informativos, los participantes tienen la oportunidad de compartir experiencias, resolver inquietudes y conocer los diferentes programas de prevención que desarrolla la institución en Cartagena y los municipios cercanos.

Prevención y cultura ciudadana

La Policía destacó que estas actividades forman parte de las estrategias preventivas que buscan fortalecer la seguridad desde la construcción de entornos de convivencia y el trabajo conjunto con las comunidades.

De acuerdo con la institución, iniciativas como esta permiten generar espacios de confianza y cercanía con los ciudadanos, además de promover mensajes relacionados con la prevención de la violencia, el respeto por los demás y la solución pacífica de las diferencias.

El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, reiteró el compromiso de continuar llevando este tipo de programas a diferentes barrios de la ciudad, con el propósito de ampliar la cobertura de las actividades comunitarias y fortalecer los lazos entre la institución y la ciudadanía.

La Policía también recordó a la comunidad la importancia de utilizar los canales oficiales de atención para reportar situaciones que afecten la seguridad y la convivencia, así como participar activamente en las estrategias de prevención que se desarrollan en los diferentes sectores de Cartagena.

La estrategia también ha servido para fortalecer la relación entre la comunidad y la Policía Nacional mediante espacios de interacción directa. Durante cada jornada, los ciudadanos tienen la oportunidad de expresar inquietudes relacionadas con la seguridad de sus barrios, recibir orientación sobre mecanismos de prevención y conocer de primera mano los programas que la institución desarrolla en Cartagena y su área metropolitana.

Uno de los aspectos más destacados de la iniciativa ha sido la participación de niños y adolescentes, quienes a través de actividades recreativas y educativas aprenden conceptos relacionados con la convivencia, el respeto por las normas y la importancia de construir entornos seguros. La Policía considera que este tipo de acciones contribuyen a fortalecer la cultura ciudadana desde edades tempranas y a prevenir conductas que puedan afectar la tranquilidad de las comunidades.

Además de los espacios de entretenimiento, la jornada incluye mensajes pedagógicos sobre prevención de la violencia, autocuidado, resolución pacífica de conflictos y uso adecuado de los canales de denuncia. Los uniformados aprovechan estos encuentros para promover una mayor participación ciudadana en las acciones encaminadas a mejorar la seguridad y la convivencia en los diferentes sectores de la ciudad.

La Policía Metropolitana de Cartagena señaló que continuará desarrollando este tipo de actividades en distintos barrios durante los próximos meses, con el propósito de ampliar su alcance y seguir generando escenarios de integración comunitaria. La meta es consolidar espacios donde la ciudadanía pueda participar activamente, fortalecer la confianza institucional y contribuir a la construcción de entornos más seguros para todos los habitantes del Distrito y su área metropolitana.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Abogado udeceísta es el nuevo representante de los jóvenes de Cartagena a nivel nacional.

El pasado lunes 9 de septiembre se realizó en Bogotá la posesión del Consejo Nacional de Juventudes para el periodo 2024 – 2025, un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez y en el que se designó a Sebastián Hernández Arroyo como representante por parte de #Cartagena. Hernández es abogado de profesión, graduado de la Universidad de Cartagena. Además, es delegado por el Consejo de la Localidad Industrial y de la Bahía y por el Consejo Distrital de Juventudes de Cartagena. Con este nuevo cargo, el egresado de la UdeC deberá propender por ser un interlocutor entre el Gobierno Nacional, en búsqueda de mejores oportunidades para las jovenes del país. Luego del acto solemne, los delegados realizaron su primera sesión ordinaria y tuvieron una sesión conjunta con la Cámara de Representantes, donde hicieron aportes para los proyectos de ley que avanzan en esa instancia y que involucran a las juventudes.

Read More »

Petro pide al Congreso «dar ya el paso» a la legalización del cannabis en Colombia

A través de su cuenta de X el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado al Congreso para  que aprueben una ley que amplíe la legalización del cannabis para su comercialización en beneficio de la economía en Colombia. «El Congreso puede dar ya el paso a la legalización para aprovechar el mercado mundial y mejorar sustancialmente la balanza comercial», expresó Petro. Colombia actualmente  exporta a más 12 países en el mundo esta hierba para fines farmacéuticos e industriales, entre la lista de países, se encuentran: Macedonia del Norte, Unión Europea, Costa Rica, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, Lesoto, Perú, Uruguay, Suiza y Tailandia. En su tweet, el jefe de Estado también aludió a que la legalización del cannabis en el territorio nacional ayudaría a mejorar la situación de orden público y seguridad en el departamento del Cauca. Esta no es la primera vez que Petro propone ampliar los márgenes legales de la comercialización del cannabis. El pasado 11 de agosto de 2022, cuestionó cuáles serían las afectaciones del uso de esta hoja: «¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa».

Read More »

El Mundial Femenino Sub-20 se acerca al final: ocho equipos buscan la gloria

Este domingo 15 de septiembre, se jugarán los cuartos de final, donde Colombia enfrentará a Países Bajos. El Mundial Femenino Sub-20 entró en su etapa final, con los cuartos de final del certamen que se jugarán este domingo, la Selección Colombia le tocaría medirse contra Países Bajos, La poderosa Brasil estará chocando con Corea del Norte, los japoneses enfrentarán a la poderosa España y Estados Unidos mediría sus fuerzas contra la grande Alemania. Las mejores ocho selecciones han llegado hasta aquí, llevando aún a las selecciones favoritas para levantar el trofeo, como España, Alemania y Estados Unidos. Colombia vs. Países Bajos Países Bajos se enfrentará a una Colombia que viene invicta y sin recibir ningún gol. Con Linda Caicedo como su máxima estrella, estarán midiéndose a una selección de Países Bajos que viene de vencer a Francia 2-1 en octavos de final. Hora: 4:30 p.m.Estadio: Pascual GuerreroTransmisión: DSports, Caracol y RCN. Estados Unidos vs. Alemania El duelo entre estas dos selecciones está generando mucha emoción. Las dos selecciones tricampeonas del mundo se verán las caras, esta vez en cuartos de finales, donde el camino terminaría para alguna de las dos. Hora: 8:00 p.m.Estadio: Pascual GuerreroTransmisión: DSports, Caracol y RCN. Brasil vs. Corea del Norte Un encuentro muy parejo, estas dos selecciones vienen invictas, por lo tanto, se reconoce que será un encuentro muy emocionante. Corea es hasta ahora el equipo con más goles en el certamen, con un total de 22 goles, mientras que Brasil contaría con 17 goles. Hora: 2:30 p.m.Estadio: Atanasio GirardotTransmisión: Caracol, DSports y Win Sports Japón vs. España Estas dos selecciones vienen muy bien en el torneo y les tocaría enfrentarse cara a cara este domingo. Ambas selecciones han sido campeonas del mundo una ocasión, y España, vigente campeona del mundo, tendría un reto contra las japonesas este domingo. Hora: 6:00 p.m.Estadio: Atanasio GirardotTransmisión: DSports y Win Sports.

Read More »

Rusia detuvo a miembros de cartel colombiano con droga: más de 14 millones de dólares

Durante un operativo en la región de Moscú, las fuerzas de seguridad rusas confiscaron 570 kilogramos de cocaína provenientes de América Latina, misma sustanciavalorada en más de 14 millones de dólares en el mercado negro, que en su conversión serían $61.656.000.000 colombianos. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), dos extranjeros vinculados al cartel colombiano de Cali fueron detenidos cuando intentaban transportar la droga hacia la Unión Europea utilizando territorio ruso. Los detenidos fingían ser mecánicos para ocultar sus actividades ilícitas. Esta operación es parte de una investigación que lleva años en curso, tras recibir informes de que el cartel buscaba nuevas rutas para el tráfico de cocaína hacia Europa, desviándose de las tradicionales. El FSB reveló que este es el quinto cargamento de cocaína latinoamericana incautado en Rusia en lo que va del año, todos destinados a países de la UE. De igual modo, asegura que «El cargamento incautado desde Sudamérica, refuerza las sospechas de que Rusia se está convirtiendo en un punto clave para los carteles».

Read More »

Gobernador Arana solicitó ayuda humanitaria para municipios inundados por lluvias

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, concluyó su visita a Bogotá con importantes avances en ayuda para los municipios afectados por la temporada de invierno. Durante su reunión con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Arana solicitó ayudas humanitarias para Simití, Arenal del Sur, Zambrano, Pinillos, Montecristo y Margarita.También se enviará maquinaria amarilla a Simití, Arenal del Sur y Barranco de Loba. El gobernador también logró el compromiso del Ministerio de Ambiente para apoyar la solución definitiva de El Laguito y la intervención urgente en la Ciénaga de La Virgen, mejorando las condiciones de vida de las comunidades vulnerables. Adicionalmente, Arana anunció la realización de la 14ª versión de la Sociedad Internacional para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (IDRIM) en Cartagena del 28 al 30 de agosto, y aseguró un acuerdo histórico para la construcción de puentes que conectarán Cantagallo con Yondó, Antioquia, con una inversión de 55 mil millones de pesos.

Read More »

Regresa la Ruta por la Historia de Cartagena para niños

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, con el apoyo del Museo Histórico de Cartagena y en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, anuncia la realización de la Ruta por la Historia de Cartagena, programa que se viene realizando consecutivamente desde el año 2019, que busca fortalecer el sentido de pertenencia y la valoración del patrimonio histórico de la ciudad, en especial, entre las nuevas generaciones. Durante 6 años, la Ruta por la Historia de Cartagena ha sido un espacio de aprendizaje y reflexión para estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad. A través de diferentes actividades pedagógicas, lúdicas y de exploración, los participantes tienen la oportunidad de adentrarse en un tema o hito histórico de la ciudad, en esta ocasión será la historia, arquitectura y tradición de las iglesias y conventos en la colonia. Iglesias y conventos: Tesoros del patrimonio cartagenero Este año, la Ruta por la Historia de Cartagena, en su sexta versión, abordará la historia, arquitectura y tradición del la ciudad, enfocado en las iglesias, conventos, hospitales y otros edificios relacionados al trabajo de las comunidades religiosas en la Colonia, a través del análisis del patrimonio inmueble, el arte religioso y el valor cultural alrededor de las mismas. “Las iglesias y conventos de Cartagena no solo son monumentos históricos y religiosos, sino también espacios de gran valor cultural y patrimonial. Estas narran historias de fe, conquista y resistencia, ofreciendo un testimonio invaluable de la época colonial”, explica María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC. Sus fachadas majestuosas, sus torres, campanarios y sus interiores ornamentados con bóvedas, retablos y frescos, reflejan la maestría de los constructores de la época. “A través del análisis del patrimonio inmueble, el arte religioso y el valor cultural que rodea a estos espacios, la Ruta por la Historia de Cartagena, busca promover el conocimiento y la valoración del patrimonio histórico de la ciudad, desarrollando habilidades investigativas y de pensamiento crítico en los estudiantes con respecto a los conceptos de nuestra historia y cuánto ha impactado en el presente”, agrega Moisés Álvarez Marín, Director del MUHCA, aliado en esta aventura pedagógica de la SMPC. La carrera de observación: recorrido con propósito En esta edición se realizará nuevamente la carrera de observación y formará parte de la fase de participación ciudadana. Esta actividad permitirá a los participantes poner a prueba su conocimiento sobre la historia y el patrimonio de la ciudad mientras recorren algunas de sus iglesias más emblemáticos. Lo aprendido, en contraste con lo visto, facilitará la apropiación y nuevos descubrimientos en el proceso de reconocimiento de la historia. La «Ruta por la Historia de Cartagena»: un compromiso con la educación y la cultura “La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena reitera su compromiso con la educación y la cultura de la ciudad a través de la Ruta por la Historia de Cartagena, un evento que se ha convertido en tradición para las instituciones educativas, que busca crear espacios de aprendizaje y reflexión que contribuyan a la formación integral de las nuevas generaciones y al fortalecimiento de la identidad cartagenera”, agrega Mogollón. En esta oportunidad, los colegios participantes serán: Gimnasio Howard Gardner, IE Santa María, Corporación Instituto Educativo Nissi, IE Manuela Vergara de Curi, Corporación Educativa Alter Alteris, Corporación Berakah Academy School, Corporación Beverly Hills School, Colegio Británico de Cartagena, Corporación Educativa La Concepción, Colegio Montessori, IE Nuestra Señora de Fátima, Colegio la Nueva Esperanza, Ciudad Escolar Comfenalco, IE Gabriel García Márquez, IE Jorge García Usta, IE Jhon F. Kennedy, Corporación Educativa La Sagrada Familia, Institución Etnoeducativa Pedro Romero y la IE Promoción Social de Cartagena. “La Ruta y todas las actividades que la nutren, son un espacio pedagógico ideal para la transmisión de nuestra memoria cultural que permite a los participantes, estudiantes y profesores, desarrollar espacios de aprendizaje colaborativo en sus comunidades pero sobre todo compartir con sus familias este rico legado histórico cartagenero”, concluye Rodrigo Arteaga, Coordinador de Programas de la Utadeo Caribe, aliada estratégica de esta aventura pedagógica.

Read More »