Oficialmente el idioma español es la segunda lengua materna del planeta, con aproximadamente 500 millones de hablantes.
Este lunes en la ciudad de Madrid el instituto Cervantes presentó el informe: «El español en el mundo 2023. Anuario del Instituto Cervantes». La investigación demuestra que 499.947.796 millones de personas a nivel internacional (al rededor del 6,2% de la población mundial) ya tienen el español como lengua materna. El informe aporta datos positivos de este crecimiento, como por ejemplo, que el número de hispanohablantes seguirá aumentando en las próximas cinco décadas y que en la actualidad más de 23 millones de alumnos lo estudian como lengua extranjera.
En la ciencia y el internet, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican; por otro lado, la presencia de esta lengua en internet refleja que es la tercera más utilizada después del inglés y del chino, lo que demuestra que el número de internautas hispanohablantes aumentó de forma considerable en las dos primeras décadas del siglo XXI, representando solo en Iberoamérica y el Caribe un incremento del 2.858 %.
No obstante, para el director del instituto Cervantes, Luis García Montero, tener motivos para sentirnos orgullosos por esta magnífica cifra para nuestro idioma no puede significar autocomplacencia, todo esto debido a que se prevé que a lo largo del siglo la demografía de los hispanohablantes no subirá tanto. «No basta con la demografía y con el prestigio cultural de ser la lengua de Cervantes, por eso la apuesta por la ciencia y la técnica es fundamental. Debemos hacer del español una lengua de ciencia y tecnología (…), que la ciencia se comunique bien en español», fueron las palabras del director García.