¿Qué es el ‘Storytelling Data’ y por qué deberías usarlo?

El Storytelling Data es una técnica que podríamos definir cómo la habilidad de crear narraciones soportadas en datos. Por ejemplo, elementos como gráficos, tablas o mapas se combinan con historias reales o ilustrativas, es una estrategia muy útil para aquellas presentaciones de Power Point que están sobrecargadas de números.

Esta técnica ayuda a comunicar el valor que tienen esos datos, casi siempre numéricos, de una manera más efectiva. Es común ver en presentaciones tablas copiadas de Excel, sin más contexto que el título. Esta manera de socializar esta información puede ser aburrida, con dificultades de interpretación e incluso poco agradables a la vista.

 Antes de empezar, te recomendamos que organices tus datos y selecciona los más destacados, en función de los intereses de tu audiencia.

Visualización de datos

No hay texto alternativo para esta imagen
La visualización de datos es el primer paso del Storytelling Data

Una forma de mejorar la visualización de los datos es aprovechar el potencial que tiene cada tipo de gráficos. Veamos tres ejemplos:

  • Gráficos de líneas: Ideales para mostrar la evolución en una reunión. Por ejemplo, la tendencia de las ventas de un producto o servicio en un año.
  • Gráficos circulares: Son adecuados para visualizar proporciones o porcentajes de un todo. Por ejemplo, la composición del presupuesto de la empresa.
  • Mapas: Útiles para referenciar datos geográficos. Por ejemplo, mostrar la ubicación de las sucursales de una organización en América Latina.

Estos son algunos ejemplos, puedes explorar el uso de otros tipos como el gráfico de línea, grafico de burbujas o pictogramas. Lo importante es que elijas una visualización que conecte con tu historia. Así es, necesitas una narrativa.

La historia detrás de los datos

La visualización de la información es importante, pero es uno de los componentes del Storytelling DataAhora necesitas encontrar la historia que contarás con esos datos. Si no sabes por dónde empezar, intenta responde esta pregunta: ¿Qué quiero comunicar con esos números? Y recuérdate: ¿Quién es mi audiencia?

 El Storytelling, o el arte de contar historias, ofrece distintos métodos para hilar una narración. Veamos algunos:

  • Utilizar personajes: Muchas veces los personajes son los motores de las historias y generan empatía con la audiencia. Por ejemplo: ¿Quisieras informar cómo un producto se convirtió en el más vendido? Un cuadro de Excel no será suficiente. Cuéntale a tu audiencia cómo fue el proceso y la participación de los colaboradores involucrados, incluyendo sus frustraciones y motivaciones.
  • Captar la atención al inicio: Casi siempre las historias comienzan con una información relevante, que luego se desarrolla. Una ilustración de lo anterior es el clásico inicio de El Extranjero, novela de Albert Camus, que dice: “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé”. Es tan potente que invita al lector a continuar.

Puedes replicar esta técnica en cualquier contexto, captando la atención de tu audiencia. Por ejemplo, puedes empezar con un dato destacado y posteriormente contar la historia de esa información.

El Storytelling Data es una gran oportunidad para crear conexión emocional con la audiencia, con un mensaje basado en datos. Un espacio propicio para poner en práctica esta técnica son las Salas de Juntas de Cowork. ¿Te animarías a probarla?

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad