¿Qué es el empalme?

El funcionamiento de las entidades públicas no se puede detener bajo ninguna circunstancia. Por esta razón, cuando hay cambio de mando, se debe hacer una transición pacífica y dialógica, que busque preservar, por encima de todo, el interés general, el cual se materializa en la continuidad eficiente de la prestación de los servicios a cargo del Estado, especialmente en un contexto tan adverso como el local, donde las inundaciones, la movilidad y la inseguridad, entre otros males, no dan tregua.

De aquí surge la importancia de un saludable proceso de empalme entre la administración saliente y la entrante, que se da luego de la elaboración del informe de gestión, balance de resultados y la rendición pública de cuentas, y que, además, debe ser efectivo, transparente, útil y es, por demás, obligatorio, según las voces del artículo 5 de la ley 951/05.

Ahora bien, el empalme no es un juicio en contra de la administración saliente, ni le corresponde al gobierno entrante valorar o calificar lo que recibe. De lo que se trata es de conocer el estado real de cosas, teniendo claridad en lo que está pendiente, lo que es urgente y lo que amerita especial atención, con el fin de evitar sorpresas desagradables o situaciones que pongan en riesgo la gestión pública. No significa lo anterior que no procedan aclaraciones o información adicional y mucho menos que no exista la obligación de presentar las denuncias a que haya lugar para que las autoridades competentes hagan lo de su resorte.

Este vital proceso empieza, en estricto sentido, siguiendo lo dicho por el Departamento Administrativo de la Función Pública (concepto 43261 de 2019), cuando haya alcalde electo, lo que sucede después de los escrutinios y de que se declare la elección y se expida la credencial (formulario E-27). Sin embargo, no es óbice para que, actuando en verdadero beneficio de la ciudad, se adelanten las reuniones preparatorias del caso, se fije un cronograma que facilite el traslado de mando, se definan mesas de trabajo por dependencias.

El empalme se materializa con la entrega del acta del informe de gestión, por ello, entre más tiempo se tenga para dialogar y socializar, mayores certezas se adquieren y menores riesgos se corren. Al respecto, el Departamento Nacional de Planeación, desde el mes de julio de 2023, publicó un documento orientador para la transición de gobiernos territoriales, en el cual recomienda que se hagan sesiones organizadas de entrega parcial de información por dependencias.

Por último, pero no menos importante, estas reuniones de trabajo se deben hacer de cara a la ciudadanía, ojalá con la presencia de miembros de la sociedad civil y que cuenten con medios de difusión pública, ya que, finalmente, son los ciudadanos los principales interesados en la transición.

Uriel Ángel Pérez Márquez – Docente universitario, X – @cataroatento

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Pilas, a recoger agua! mañana se va el servicio en gran parte de Cartagena: desliza y conoce los barrios

Aguas de Cartagena anunció que el próximo 12 de marzo de 2025 se llevarán a cabo labores de empalme en las redes de acueducto en distintos puntos de la ciudad, lo que ocasionará interrupciones y suspensiones en el suministro de agua en varias zonas. Uno de los principales trabajos se realizará en el tanque El Carmelo, con el propósito de mejorar la distribución del servicio. Debido a esto, barrios como Villa León, El Campestre, Blas de Lezo, Ternera, San Fernando, Los Ciruelos, Simón Bolívar, La Concepción, Sevilla Real, El Recreo, Nabonasar, entre otros, no contarán con agua desde las 8:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. Adicionalmente, la instalación de una estación reguladora de presión en una tubería de 400 milímetros de diámetro afectará el suministro en sectores cercanos a la vía a Mamonal. Los barrios que experimentarán intermitencia en el servicio incluyen Arroz Barato, Nelson Mandela, Albornoz, Bellavista, Mamonal, Nuevo Campestre, Santa Clara, Río Elba y 20 de Julio, entre otros, entre las 9:00 a. m. y las 6:00 p. m. Desliza y consulta la lista completa de barrios afectados.

Read More »

¡Orgullo nacional! Artista colombiano exhibe su obra de una paloma gigante en calles de New York

Destacado artista colombiano, Iván Argote, exhibirá su obra monumental en el High Line Plinth en Nueva York, La pieza, una paloma gigantesca llamada “Dinosaurio”, que domina el paisaje de la ciudad durante 18 meses. obra que hace reflexión a la coexistencia de lo monumental y lo marginal en el mundo urbano. Su carrera está marcada por el constante interés en el espacio público y la interacción con un entorno urbano, su trabajo ha incluido acciones en las calles, videos, interrumpiendo la vida cotidiana, generando reflexiones entre los ciudadanos. Su huella se ve reflejada en lugares públicos importantes como la Universidad de la Sorbana en París, Duala, y Camerún, donde sus esculturas y estructuras, a gran escala, conectan con el espectador, con respecto a temas profundos sobre la vida en las ciudades  Iván en su conversación con la revista Forbes, menciona que en cada una de sus obras se percibe la influencia del arte conceptual, donde lo importante no es solo dar una forma a un objeto, sino el proceso de idea que existe detrás de él. El ejemplo de esto es una instalación interactiva que está inspirada en un subibaja colectivo. Elegir una paloma como tema central en su escultura no es casual, según el artista, las palomas, aves comunes en la vida urbana, representan una especie marginal, que experimenta al igual que él una alineación en las grandes ciudades. un animal que evoca su propia experiencia como un inmigrante colombiano en París, lugar donde convivía diariamente con esta ave mientras caminaba por las calles. Sus trabajos han sido expuestos en colecciones y galerías en varios países, incluidos México, Argentina, Suiza y Alemania. En Berlín, por ejemplo, su trabajo se ha exhibido en el Museo de Arte Moderno. También forma parte de la Bienal de Venecia con su instalación Descanso, una réplica de la estatua caída de Cristóbal Colón, que simboliza un «descanso de este tipo de héroes» mientras la naturaleza recupera su espacio. Ser el primer artista del sur global en exponer en el High Line Plinth no es un logro menor. Argote fue seleccionado entre 50 artistas reconocidos a nivel mundial en una votación pública para reemplazar la obra Old Tree de Pamela Rosenkranz. Con su instalación Dinosaurio, el artista colombiano continúa desafiando los límites del arte público y proponiendo nuevas narrativas sobre la vida en las grandes ciudades. El artista colombiano mencionó que aún no ha tenido la oportunidad de realizar una exposición en Colombia, y espera que ese momento llegue pronto. Sin embargo, su obra sigue abriendo camino en el mundo del arte global, llevando consigo una perspectiva crítica y poética sobre el futuro de la humanidad y los espacios que habitamos.

Read More »

¿Eres emprendedor? Descubre cómo obtener hasta $500 millones en financiamiento para tu empresa 

La Alcaldía de Cartagena y Bancóldex han lanzado la línea de crédito ‘Cartagena se reactiva’ para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la ciudad, con la finalidad de brindar condiciones favorables para que las empresas locales puedan expandirse y consolidarse. Siendo así, esta iniciativa que cuenta con un cupo total de $15.000 millones, donde las empresas podrán acceder a montos de hasta $500 millones para capital de trabajo o modernización y hasta US$150.000 para exportaciones. Este programa también incluye periodos de gracia y plazos extendidos para que los empresarios puedan cubrir gastos de funcionamiento, como la compra de materias primas, pago de nómina, modernización de equipos y bienes inmuebles. A través del Fondo Nacional de Garantías, los solicitantes podrán contar con un respaldo adicional para facilitar la aprobación de los créditos. En ese sentido, María Camila Salas, secretaria de Hacienda, explicó: «Esta es una oportunidad para que las MiPymes fortalezcan sus negocios, se expandan a otros mercados, generen más empleo e impulsen la recuperación económica de la ciudad». Las empresas interesadas pueden solicitar estos recursos a través de las entidades financieras aliadas de Bancóldex y deberán cumplir con los requisitos de la entidad de su elección. Sin embargo, la línea estará disponible hasta el agotamiento de los fondos o hasta el 31 de diciembre de 2024.

Read More »

‘Es como si fuera la economía China’: Petro celebra crecimiento económico de Colombia

El presidente Gustavo Petro destacó el crecimiento económico de Colombia en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del 2% en el PIB, según datos del Dane, a través de su cuenta en X, Petro celebró especialmente el impulso de la agricultura, que creció más del 10% en el último año, comparándolo con el crecimiento económico de China,  haciendo énfasis en el aumento de la producción agrícola y el fortalecimiento del turismo, que supera incluso los ingresos por exportación de carbón. El mandatario destacó que la economía colombiana está transitando desde una dependencia del petróleo y el carbón hacia sectores más sostenibles como la agricultura, el turismo y la industria no vinculada al petróleo, en este proceso, subrayó la importancia de la descarbonización como objetivo central de su política económica. Así mismo, Petro reconoció que aún hay sectores que deben fortalecerse, como la construcción y la mejora de viviendas, y pidió una reducción en las tasas de interés del Banco de la República para estimular la inversión, y aseguró que, a pesar de los desafíos, su gobierno está cumpliendo con su promesa de crear una economía más productiva y limpia. ‘Colombia crece, crece el trabajo productivo, crece la riqueza social, crece la paz. ¡Cumplimos! ¡Palabra que sí!’, concluyó.

Read More »

Cuatro accidentes aéreos de la fuerza pública dejaron 20 muertos: un 50% más del número de víctimas en el año pasado

A inicios de 2023, se registraron 27 muertos en accidentes aéreos de la fuerza pública en Colombia. El más reciente fue el helicóptero de la Fuerza Aérea en Vichada, en el que dejó 8 tripulantes fallecidos. En 2024 han sido cuatro accidentes reportados, el 5 de febrero, donde un helicóptero Black Hawk del ejército, en Inguía, Chocó, se accidentó, dejando tres muertos y un herido, luego el 23 de febrero, otro helicóptero Black Hawk, de la Policía Nacional, terminó en la muerte de cuatro personas. El 29 de abril, de este mismo año un helicóptero Mi17 del Ejército cayó en una zona boscosa de Santa Rosa del Sur, Bolívar, provocando cinco muertes. Las Fuerzas Militares mencionan que estos accidentes de 2024 seguirán bajo investigaciones para determinar cuáles fueron las causas exactas.

Read More »

Preocupación por 152 estudiantes que no han obtenido apoyo del Distrito tras ser beneficiarios de matrículas contratadas

A tempranas horas de la mañana de hoy, 1 de abril, directivos, padres de familia y estudiantes de la Institución Nissi, se tomaron la Plaza de la Aduana para exigir respuestas acerca de unas supuestas matrículas contratadas otorgadas parte de la Secretaría de Educación, donde señalan haber sido beneficiarios. Ellos afirman que, una vez resuelto el tema de papeleo correspondiente para acceder a este beneficio estudiantil, que en primer lugar buscaría otorgar educación gratuita a 152, tal y como indica Saudith Silva, coordinadora del colegio el numeró bajo a 72, monto que tampoco fue acogido por dichas matrículas contratadas. La comunidad, que desde el pasado viernes, 25 de marzo se ha posado de manera reiterada a las afueras de la sede de la Alcaldía Mayor de Cartagena, asegura que llevan más de dos semanas buscando respuestas positivas a favor sus estudiantes pero el parte, no ha sido nada alentador. «Queremos defender los derechos de nuestros niños teniendo en cuenta que han sido vulnerados en el sentido  de que nos han mostrado, nos han brindado el apoyo espacio para participar en las matrículas contratadas», Saudith Silva, coordinadora del Insituto Nissi. En ese sentido, señalan que han tenido acercamientos con funcionarios de la secretaría de Educación obteniendo varias citas para lograr darle solución a dicho problema, pero, por su parte, y la versión de la institución les han dicho que no hay contratación vigente. El último acercamiento con el ente distrital por parte de los miembros del Instituto Nissi fue el día de ayer, 31 de marzo donde aseguran no haber ninguna respuesta. Por su parte, los padres de familia manifiestan que sin estos recursos, los niños adscritos al programa están en riesgo de deserción escolar. Hasta el momento, se desconoce el pronunciamiento por parte de la Secretaria de Educación acerca de caso expuesto.

Read More »