Asonal adelanta protestas contra la URI

Por Gissel Díaz Sánchez

La Veeduría de la rama judicial de Cartagena, se solidariza con las protestas adelantadas por Asonal Bolívar en contra de la Unidad de Reacción Inmediata -URI-, por inconformidades con el funcionamiento logístico para la administración de justicia en la ciudad.

Desde la mañana de este jueves, el complejo judicial penal, en la Plaza Benkos Biohó, ubicada en el Centro Histórico, es el escenario de las protestas de los abogados litigantes en asuntos penales y jueces de control de garantías, por estar en contra de la forma cómo se está manejando la edificación URI, que se encuentra en Canapote.

Incoformes
Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría a la rama judicial -Vejuca- declaró que las inconformidades en contra de la URI, se deben a la ubicación del edificio, al funcionamiento de las salas de audiencia y al protocolo de registro e ingreso de los abogados, que en lugar de facilitar los procesos judiciales, los complica.
Desde la gobernación de Juan Carlos Gossaín Rognini, Veejuca cuestionó las inversiones que se hicieron sin tener en cuenta a la sociedad civil y solicitó la socialización con los abogados y veedores, para llegar a acuerdos estructurales en la organización de las oficinas y la infraestructura del edificio.

¿Paro en la rama judicial?
Vejuca, declara haber realizado un llamado hace 15 días al Director Seccional Ejecutivo de administración judicial de la ciudad, Hernando Darío Sierra Porto y al presidente del Consejo Seccional de la Judicatura de la Sala Administrativa, para activar planes de emergencia y evitar las protestas.
Al no recibir respuesta, Asonal Judicial Bolívar y demás miembros de la Rama Judicial, iniciaron la protesta y Vejuca solicita una mesa concertada con los actores de la sociedad civil en materia judicial, las organizaciones sindicales y los jueces; con el fin de afrontar la crisis y evitar la paralización de la justicia como en el caso de Cali, señala Urueta, todo con la finalidad de definir y solucionar la problemática de la URI.

Inseguridad
Luego de la pronunciación de los abogados penalistas litigantes y de los jueces, una fuente, de Vejuca, informa que el día de ayer, un juez de la República, estuvo cerca de ser víctima de un atraco en cercanías de la URI. La inseguridad en la zona donde se encuentra la edificación, es uno de los aspectos que más se resalta en la protesta.

 

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad