Programa capacitará a 160 mujeres cartageneras en temas de violencia de género y se inserten en el sector laboral

CONSTRUIMOS A LA PAR

‘Construimos a la Par’ es un programa que ayudó a promover la formación de más 232 mujeres de Cartagena y sus corregimientos en 2023 a través de la capacitación de oficios de construcción y empleabilidad para impulsar la economía y el empoderamiento.

Este grupo de mujeres recibió el título de Maestras de Obra por medio del programa ‘Generando Equidad’ de Camacol Bolívar, USAID y distintos aliados estratégicos. En esta línea, se espera que para 2024 este proyecto alcance a 160 mujeres más en distintas zonas de la Cartagena y sus corregimientos, de las cuales se espera que 60 de ellas se vinculen laboralmente y asesoren a 4 empresas en políticas de cambio de comportamiento.

“El sector de la construcción aporta el 8.5% del total de los empleos de Cartagena y el 7.9% del PIB de Bolívar, pero solo el 8% de esos empleados son mujeres. Nuestro propósito es aportar a la disminución de esa brecha laboral. Para este año esperamos que este grupo de mujeres se sumen a esta gran oportunidad de ser maestras de obra, ahora pioneras en el oficio y a través de su ejemplo de vida y experiencias», expresó Irvin Pérez, gerente regional de Camacol.

Este programa cuenta con aliados como Fundación Serena del Mar, Fundación Santo Domingo y Fundación Grupo Social, quienes lideran el programa en sus áreas de influencia en el Megabarrio Bicentenario, Arroz Barato, Policarpa, Puerta de Hierro, la Comuna 6 y en los corregimientos Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria.

Por otra parte, este programa busca realizar una intervención integral en todas las comunidades y familias para ayudar a las mujeres participantes a superar obstáculos y estigmas de género en su entorno social y laboral.

Este programa cuenta con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, que por medio de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social impulsa la capacitación de temas basados en la violencia de género y la empleabilidad de las beneficiarias por medio de proyectos de mejoramiento de vivienda.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Me mide poquito, pero ahí me bandeo”: polémicas respuestas del presidente de la Cámara de Representantes

A través de X (antes Twitter), el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, se ha vuelto tendencia al compartir opiniones cuestionadas acerca de su vida privada en sus redes sociales. Salamanca, quien ostenta un cargo de relevancia en el Congreso de la República, difundió una caja de preguntas donde posteriormente lanzó unas respuestas controvertidas por Instagram. Por sus historias de Instagram, el congresista ha respondido preguntas como «¿cuánto le mide?», respondiendo «poquito, pero ahí me bandeo». Acto seguido, en respuesta a la pregunta 47, de la lista compartida, respondió:» Que soy un polvazo. Que no ha dicho de mí desde que soy político». Rápidamente, el político,  no tardó en viralizarse generando todo tipo de críticas y opiniones por parte de usuarios de esta red social. A pesar de ser su vida privada, personas comentan que como figura política, exponer estas cosas no va acorde a su cargo. 

Read More »

📰 Autorización de aprovechamiento forestal para el proyecto Fotovoltaico TW Bugambiles en Baranoa

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) expidió la Resolución No. 0001025 de 2023, mediante la cual autoriza a la sociedad Fotovoltaico El Caracolí S.A.S. (NIT: 901.037.769-3) el aprovechamiento forestal único sobre un área de 23,19 hectáreas, en el marco del desarrollo del proyecto Fotovoltaico TW Bugambiles de 9,9 MW, en jurisdicción del municipio de Baranoa, departamento del Atlántico. Este acto administrativo establece las condiciones de manejo ambiental, obligaciones de compensación y seguimiento para la ejecución del proyecto. A continuación, se encuentra disponible el texto completo de la resolución para consulta de los interesados: 📄 Descargue o consulte la resolución completa aquí:

Read More »

¿Estás de acuerdo? Así avanza la creación del departamento SurCaribe

En un evento celebrado en Aguachica, Cesar, se dio el primer paso formal hacia la creación del departamento Surcaribe, un proyecto que busca dar voz y autonomía a las comunidades del sur del Caribe colombiano, históricamente afectadas por el abandono estatal y la falta de representación política. La audiencia pública, convocada por la congresista bolivarense Cha Dorina Hernández, se consolidó como un espacio clave para fortalecer el apoyo social y político a esta iniciativa. En su intervención, Hernández resaltó que la creación del nuevo departamento no solo responde a una aspiración legítima de los habitantes del sur del Caribe, sino a una necesidad urgente de justicia territorial y administrativa. «El Surcaribe no es solo un sueño, es una respuesta a la exclusión sistemática que ha sufrido esta región durante años», afirmó la representante, quien subrayó que la región carece de los recursos necesarios para su desarrollo y de una representación efectiva en el ámbito nacional. El proyecto, que busca agrupar a municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander, está orientado a una redistribución equitativa de los recursos, así como a la mejora en la calidad de vida de las comunidades y al fortalecimiento de la identidad cultural compartida entre los territorios propuestos. Los impulsores de la propuesta aseguran que esta nueva entidad permitirá a las comunidades gestionar sus propios recursos, tomar decisiones sobre su futuro y, sobre todo, dejar de ser invisibles ante el poder central.

Read More »

Cuatro árboles y un poste se cayeron en Cartagena por las fuertes lluvias y vientos de ayer

Debido a los fuertes vientos e intensas lluvias que se presentaron en Cartagena durante la tarde de ayer, lunes 16 de septiembre, se atendieron al menos cuatro emergencias por parte de la OAGRD, el EPA y el Cuerpo de Bomberos por caída de árboles. Los incidentes se presentaron en Castillogrande, carrera 9 con calle 5; Bocagrande, carrera 4 #679. Asimismo, uno de los árboles cayó sobre una vivienda ubicada en la Urbanización Las Lomas. Un caso similar que ocurrió en El Bosque, donde una vivienda se vio afectada por la caída de otro árbol.Ante las emergencias reportadas ayer en Cartagena, el director del Cuerpo de Bomberos, Johnny Pérez, destacó la importancia de anticiparse a este tipo de sucesos. “Esto que pasó hoy es una alerta para tomar medidas preventivas y así evitar situaciones mayores. Es fundamental usar esta experiencia para destacar la importancia de anticiparse a emergencias mediante la revisión y mantenimiento regular de infraestructuras, y la aplicación de recomendaciones de expertos”, expresó. Por otra parte, debido a las fuertes precipitaciones se presentaron afectaciones en los tejados de viviendas con techos inestables y una caída de un poste de luz en la vía Cartagena – Bayunca.

Read More »

Último día de la Vuelta a Colombia Femenina: hoy restricción en la Av. Santander desde las 9:00 am

Este miércoles 21 de agosto es el último día de la Vuelta a Colombia Femenina en Cartagena. La salida de las deportistas se realizará a partir de las 10:00 am, hacia Barranquilla. Por tal razón, desde las 9:00 am, habrá restricción al tráfico vehicular en la Avenida Santander, entre calle 47 y el puente del túnel de Crespo. Vehículos que se dirijan hacia el Aeropuerto o Crespo, en Avenida Santander tomar hacia la derecha en calle 47, seguir por Daniel Lemaitre hacia puente Romero Aguirre hasta destino. Una vez avance la competencia hacia Vía al Mar, se habilitarán las vías usadas para las competencias.

Read More »

Más de mil personas se inscribieron a convocatoria que financiará con hasta $70 millones a más de 50 emprendimientos

Más de 1.006 se inscribieron en la convocatoria de empleo, ‘Fondo Emprender’, lanzada por la Alcaldía de Montería en colaboración del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y que busca financiar 57 ideas de negocio de la capital cordobesa. En esta cifra destaca la significativa participación femenina, que representa el 69% de las personas inscritas, evidenciando el interés de las monterianas por desarrollar actividades de emprendimiento. Esta convocatoria, diseñada de forma exclusiva para residentes de Montería, busca impulsar el desarrollo económico local, el cual cuenta con varias etapas. Entre esas, está sensibilización, capacitación, educación, y por último, la entrega del capital semilla. Los emprendimientos seleccionados que hagan parte de este programa, recibirán hasta 70 millones de pesos cada uno. Inicialmente, este monto se otorga como un crédito, pero puede convertirse en capital semilla no reembolsable si el emprendedor cumple con el plan de negocio propuesto, incluyendo la generación de empleos y las metas de ventas proyectadas. La selección final de los proyectos se realizará a través de un proceso riguroso, que incluye la presentación ante un jurado independiente y la evaluación de la Universidad Tecnológica de Santander, con el fin de garantizar la transparencia en la selección de los emprendimientos.

Read More »