Procuraduría hará jornada de control ambiental en Cartagena

La procuraduría General de la Nación realizará durante los días 14 y 15 de febrero una agenda ambiental en Cartagena con la que hará vigilancia preventiva a las acciones y avances de las autoridades locales, con respecto a la protección del equilibrio ecológico del sistema hídrico del Distrito y protección del Archipiélago Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo.

Una comisión enviada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, estará desarrollando una visita a las Islas del Rosario para analizar de primera mano los avances y cumplimientos trazados por la Sentencia del Consejo de Estado, que ordena recuperar el equilibrio ecológico de este archipiélago.

La segunda parte del itinerario dará inicio el jueves 15 de febrero, cuando el ente mantenga una reunión con la Alcaldía de Cartagena para abordar la renovación de contratos entre arrendatarios y la Agencia Nacional de Tierras. Además de realizar una visita al Observatorio de Calidad Ambiental (herramienta de Cardique), para conocer los informes de monitoreo e implementación de estrategias de la Ronda Hídrica Complejo lagunar.

El Ministerio Público confirmó que se desarrollará una reunión con autoridades locales para enfatizar en la importancia de la norma hídrica para la protección de cuerpos de agua de la ciudad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El Open Swimmers en Santa Marta 2024 alza vuelo

El 26 y 27 de octubre, las playas de Bello Horizonte en Santa Marta reunirán a más de 500 nadadores de ocho países en la cuarta edición del Open Swimmers Seguros del Estado, una de las competencias de natación en aguas abiertas de mayor crecimiento en Colombia. La natación en aguas abiertas en Colombia vive un auge imparable. La geografía del país bordeado por dos océanos es el escenario natural perfecto para su práctica. Lo que alguna vez fue una modalidad reservada para un puñado de atletas, hoy se ha convertido en un movimiento creciente que combina deporte y aventura, atrayendo a nadadores de todas las edades y niveles. En el Mar Caribe, específicamente en las playas de Bello Horizonte en Santa Marta, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre regresa la emoción de esta disciplina. El Open Swimmers Seguros del Estado 2024, presentado por Compensar, es un evento que impulsa el deporte y contribuye a la dinamización de la economía local y del turismo. Una oportunidad para disfrutar del turismo deportivo en uno de los destinos más encantadores de Colombia. Este año los nadadores podrán elegir entre las distancias de 750 metros, 2.5, 5, 7.5 y 10 kilómetros. Las competencias están diseñadas para todas las edades: desde los jóvenes de 12 años hasta los seniors de más de 60 años. Habrán deportistas de Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Cesar, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Sucre, Cauca, Tolima y Valle del Cauca; y de Colombia, Canadá, Argentina, Chile, España, Paraguay, Costa Rica y Venezuela, entre otros. El plazo para las inscripciones cierra el próximo 25 de octubre. «La natación en aguas abiertas es una disciplina atractiva, retadora, inmersa en la naturaleza. El Open Swimmers es una plataforma única que conecta a los competidores con la riqueza natural, fomenta el turismo y desarrolla talentos. Con cada edición ratificamos nuestro compromiso de impulsar este deporte y destacar lo mejor de Colombia, gracias al apoyo de marcas y entidades locales que creen en el deporte como motor de desarrollo», afirma Juan Guillermo Ruiz, director del evento organizado por IMLA de Colombia. Electrolit será la bebida hidratante oficial, mientras que el Hotel Zuana, el hogar de los competidores durante el evento, que también es apoyado por la Alcaldía de Santa Marta y su Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte (INDER). Además, la colaboración con empresas locales como Omar Pinzón Confecciones y otras nuevas alianzas fortalecerán la logística y el ambiente del evento. Esta edición tendrá la participación de destacados atletas, uno de ellos, Juan Manuel Morales, múltiple campeón de competencias del Ciclo Olímpico y top-14 del mundo en 5K. Uno de los mejores nadadores de aguas abiertas de Colombia competirá en la categoría de 10k: «Vengo preparándome fuertemente. Para mí es un honor y un orgullo hacer mi debut en esta competencia, que me llamaran, que sepan quién soy por mis logros, por mis tiempos. Estoy muy motivado». La imagen del evento es Omar Pinzón, nadador bogotano, medallista de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y presencia en cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 y Río 2016). «Ser parte de Open Swimmers es un honor y es un placer ser la imagen del evento. Este evento promueve el deporte, Y la natación me ha dado muchas alegrías y enseñanzas. Estoy muy agradecido. Me encanta apoyar el deporte colombiano y el talento», dice Omar. Y agrega: «Además voy a participar en la categoría de los 750 metros, más que compitiendo, acompañando a los más chiquitos. Esto me motiva mucho, poder estar y ser un ejemplo para las nuevas generaciones». Inclusión y acciónCon un diseño de circuito conforme a los estándares internacionales que garantiza un entorno seguro y bien organizado. Este año, habrá 12 kayaks y cuatro lanchas para la seguridad de los nadadores, 20 boyas demarcando el recorrido, 12 socorristas (ocho del Cuerpo de Rescate Especial Voluntario Colombia y cuatro de la Cruz Roja), dos médicos especializados para atender a los deportistas. El Open Swimmers impacta positivamente el turismo deportivo de la región, beneficiando a hoteles, restaurantes, playas y a la comunidad, y atrayendo a empresas estatales y privadas. «Santa Marta es un epicentro de la natación en aguas abiertas gracias al Open Swimmers Seguros del Estado, que apoyamos con entusiasmo. A través de este tipo de eventos, desde la estrategia Santa Marta Eventful, buscamos posicionar al Distrito como un destino turístico de eventos de clase mundial, proporcionando una salida para la expresión creativa, fomentando el enriquecimiento cultural y estimulando la inversión para fortalecer la economía local», expresa Carlos Jaramillo Ríos, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Santa Marta. Este año, como ya es tradición, la comunidad local jugará un papel fundamental, con pescadores y estudiantes colaborando en la logística y servicios del evento. generando entre 120 y 150 empleos directos e indirectos. Por los mares de AméricaEl Open Swimmers ha entablado una alianza con dos icónicas competencias de natación en aguas abiertas de Centroamérica, ampliando horizontes y experiencias. El legendario Cruce Cancún, una competencia mexicana con más de 40 años de historia, y Guatemala Petén Itzá, destacada también en la región. Esta colaboración promete un intercambio de conocimientos, aprendizajes y de nadadores que podrán vivir aventuras inolvidables en Colombia, México y Guatemala por medio de este acuerdo. Este evento será el abrebocas de la edición 2025, que coincide con el aniversario de fundación de los 500 años de Santa Marta. El plazo para las inscripciones cierran el 25 de octubre o hasta agotar los cupos de cada distancia. Para más información visita: www.openswimmers.com o escribe a contacto@openswimmers.com

Read More »

Destacadas personalidades se reunieron en Miami para ayudar a niños necesitados en Cartagena

Shakira, Antonella Farah, Isabella Mebarak  y otras destacadas personalidades se reunieron en Miami para apoyar el arte colombiano y una causa benéfica en el evento «Cuando el Arte Une Corazones». El pasado fin de semana, la Galería La Cometa de Miami fue el escenario de un evento único en su tipo, organizado por la Fundación Sharing for Kids, con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de los niños necesitados en Cartagena, Colombia. El evento, titulado «Cuando el Arte Une Corazones,» reunió a destacados talentos colombianos y a figuras reconocidas del ámbito internacional para celebrar la fusión entre el arte y la solidaridad. El evento contó con la participación estelar de dos talentosas artistas colombianas: Antonella Farah e Isabella Mebarak. Antonella Farah, una visionaria en el mundo de la moda sostenible, presentó su nueva colección «Idilio,» una propuesta que rescata materiales como el denim y los transforma en piezas únicas que combinan creatividad y compromiso ambiental. La colección incluyó elementos innovadores como clutches confeccionados con empaques de jugo reciclado y aretes hechos con fondos de envases de lata, demostrando que la moda puede ser tanto elegante como responsable. Por su parte, Isabella Mebarak deslumbró a los asistentes con sus vibrantes cuadros que utilizan pintura neón para destacar la magia de los tradicionales Picó de la costa colombiana, esos grandes artefactos de sonido que forman parte esencial de la cultura costeña. Su trabajo es una oda a sus raíces y a la riqueza cultural de su tierra natal. El evento atrajo la atención de importantes personalidades, incluyendo a la superestrella internacional Shakira, la periodista María Celeste Arrarás, y la ex Editora en Jefe Eva Hughes, los artistas colombianos El Trio L3O quienes se mostraron profundamente impresionadas por el talento y la dedicación de las artistas. Las asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con las diseñadoras y explorar de cerca las piezas exhibidas, que reflejan un profundo amor por el arte y la cultura colombiana. «Cuando el Arte Une Corazones» no solo fue un evento para disfrutar de la belleza del arte, sino también una oportunidad para hacer una diferencia significativa en la vida de muchos niños en Cartagena. La Fundación Sharing for Kids continúa su labor incansable de brindar apoyo a los más vulnerables, y eventos como este son fundamentales para seguir construyendo un futuro mejor. Además de su participación en este evento benéfico, Antonella Farah es reconocida a nivel internacional como una de las diseñadoras colombianas más destacadas en el tema de sostenibilidad. En febrero pasado, Antonella presentó su colección en el New York Fashion Week (NYFW), donde recibió elogios por su innovadora propuesta de moda sostenible. Su éxito en una de las pasarelas más importantes del mundo reafirma su compromiso con la creación de piezas únicas que no solo embellecen, sino que también promueven un impacto positivo en el medio ambiente.

Read More »

Recuerde: trámites en la Registraduría Nacional no requieren de intermediarios

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha reafirmado que no es necesario recurrir a intermediarios para realizar trámites en sus oficinas. El registrador nacional, Hernán Penagos, ha enfatizado que los ciudadanos deben presentarse personalmente en las sedes para gestionar cualquier solicitud. Penagos ha subrayado que todos los servicios proporcionados por la Registraduría Nacional se ofrecen de manera segura, eficiente y oportuna por el personal de la entidad. Además, ha recordado que las tarifas vigentes de estos servicios son públicas y pueden consultarse en la página web oficial de la Registraduría https://www.registraduria.gov.co/Costos-asociados- Los pagos por los servicios pueden realizarse tanto presencialmente como, en algunos casos, de forma virtual a través del sitio web de la entidad. Para los pagos presenciales, el Banco Popular es la entidad autorizada (cuenta nro. 220-012-11008-6 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil). Asimismo, se pueden utilizar operadores de servicios postales de pago como Efecty, Matrix Giros y Servicios, Supergiros y 4/72. La Registraduría Nacional del Estado Civil insta a la ciudadanía a evitar el uso de intermediarios para asegurar que los trámites se realicen correctamente y sin costos adicionales.

Read More »

Este era el doctor graduado de la UdeC que curaba a sus pacientes con ‘agüitas secretas’

En las calles del Centro Histórico de Cartagena, existió un consultorio singular,  el cual su dueño fue el Dr. Manuel Lefranc, conocido cariñosamente como ‘Mañe’, que por muchos años se dedicó a atender a sus pacientes con una gran devoción y sentido humano. Graduado de la Universidad de Cartagena en 1945 y con estudios en medicina interna y homeopatía en España, Lefranc encarnaba la esencia del médico de antaño, cercano, humano y profundamente comprometido con su comunidad, su consultorio, primero en la Calle de Santo Domingo y luego en la Calle del Cuartel, no era un lugar ordinario, las paredes húmedas y la penumbra le daban un aire de misterio que, combinado con su carisma, alimentaban las historias que lo señalaban como un curandero casi mágico. Lo que hacia reconocido a Lefranc eran las famosas ‘agüitas’ con las que curaba a sus paciente, preparadas con fórmulas secretas que resonaban en Cartagena y más allá. Campesinos de las zonas más reconocidas  llegaban con fe ciega, muchos sin dinero, pero con regalos humildes como gallinas criollas, frutas o cualquier cosa que tuvieran a mano y  Lefranc nunca les cerró las puertas. Para él, la salud no tenía precio fijo; lo importante era aliviar. En el consultorio del Dr. Lefranc, las consultas no dependían del bolsillo del paciente, sino de su necesidad, era como un  refugio para quienes buscaban algo más que medicamentos. El 20 de marzo de 1994, los cartageneros  perdieron  a este  personajes tan querido, pero sigue presente como uno de los mejores médicos que ha tenido la ciudad a lo largo de los años.

Read More »

Acuacar optimiza acueducto en Ceballos: la obra avanza en un 57% hasta el momento

Agua de Cartagena (Acuacar) avanza en un 57% en el desvío de la tubería que impulsa agua potable hacia el tanque Colinas, en el barrio Ceballos. Con una inversión de más de $7.000 millones, la obra busca eliminar riesgos en predios afectados por roturas en 2024 y mejorar la continuidad del servicio en la zona suroccidental. Actualmente, se instalan 282 metros de tuberías y equipos complementarios. Se estima que los trabajos finalicen en el primer semestre de 2025, beneficiando a miles de usuarios.

Read More »

¡Pilas! Van ocho casos de sífilis en adolescentes entre los 12 y 17 años en Cartagena  

El Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño, en Cartagena, emitió una alerta, tras registrarse un reporte de ocho casos de sífilis en menores entre 12 y 17 años, atendidas entre enero y septiembre de este año. El doctor Hernando Pinzón Redondo, director médico y científico de la Casa del Niño, indicó que estos casos se han visto reflejados en niños provenientes de comunidades vulnerables de la ciudad, lo que da indicios preocupantes de posibles riesgos adicionales para su salud y bienestar. “Ellas consultaron la urgencia de la Casa del Niño, le hicimos el diagnóstico de sífilis adquirida, con manifestación todas de sífilis secundaria y dentro de lo que se le hace a ellos es probable que hayan sido abusados o participen de contacto sexual”, le dijo a W Radio el Dr. Hernando Pinzón Redondo, director médico y científico de la Casa del Niño. Pinzón también manifestó que tres de estas niñas tienen 12 años y en ellas se encontraron tóxicos en su orina asociados a marihuana y cocaína. Por todos estos aspectos hallados se presume que las niñas contagiadas podrían estar vinculadas a casos de trata, hipótesis que será investigada por las autoridades. El Hospital Infantil Casa del Niño ya puso en conocimiento al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) esta situación para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Read More »