El pasado 20 de septiembre, se realizó en los pasillos de la Universidad de Cartagena, sede san Agustín, una asamblea con los estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencias políticas. En la cual se abordaron y socializaron puntos certeros de la problemática de la educación pública superior en Colombia como lo son: la reforma tributaria; las exenciones tributarias que fueron eliminadas para los miembros del cuerpo docente; baja en los salarios de docentes y administrativos; y los recortes presupuestales que ponen en un peligro inminete el futuro de la educación pública en Colombia.

La asamblea dió inicio con una charla de contextualizacion acerca de las problematicas, las cifras y causas que atañe la presente crisis financiera de la educación pública, debido a que el sistema planteado por la ley 30 de 1992 resulta ineficiente ya que no responde a las necesidades que presenta la Universidad pública en la actualidad.

La Asamblea motivó a tomar medidas por parte de la comunidad universitaria para encarar la situación, por eso se aprobaron los siguientes puntos para la materialización del movimiento:

  • Pintatón por la Defensa de la educación Pública. El 25 de septiembre, a las 10:30, biblioteca Fernández Madrid.
  • Gran Marcha por la Defensa de La Educación Pública. El 4 de octubre, a las 3:00 de la tarde. Punto de partida: Piedra de Bolívar.

El llamado de atención a unirse a la defensa de la Educación Pública y los puntos anteriores, son los avances que quedaron enmarcados en esta asamblea estudiantil de Derecho y Ciencias políticas; hecho y acto que busca convocar a las demás facultades de la Universidad de Cartagena para concretar una Gran Asamblea General.

 

Por: Katherin Jimenez