Presunto ataque sicarial deja un herido: la víctima tiene 5 anotaciones judiciales 

IMG_8241

Un tiroteo ocurrido ayer en la noche en el barrio El Recreo de #Cartagena dejó a un hombre gravemente herido y desató el pánico entre los habitantes de la zona. El ataque, que se presume fue un intento de sicariato, ocurrió entre las 8:00 y las 9:00 p.m. en la carrera 80C, cuando varias detonaciones rompieron la calma nocturna de la comunidad.

Según testigos, la víctima, quien vestía un jean azul y una camiseta de colores blanco, rojo y gris, fue alcanzada por varios disparos en una de sus piernas, dejándolo inmovilizado en plena vía pública. El hombre, cuya identidad ha sido reveladael hombre tiene cinco anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y violencia intrafamiliar permaneció tendido en el asfalto mientras la alarma se apoderaba de los residentes cercanos.

En un intento por salvarle la vida, algunas personas en el lugar decidieron actuar rápidamente y lo trasladaron a un centro asistencial en una motocicleta particular. Durante el trayecto, la víctima fue escoltada por dos patrullas de la Policía Metropolitana de Cartagena, lo que fue captado por una cámara de seguridad instalada en un edificio cercano. La Policía Metropolitana de Cartagena inició una investigación sobre el presunto ataque y las identidad de los agresores.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Con Marrugo a la cabeza, Real Cartagena busca el liderato de la tabla contra Barranquilla FC

Real Cartagena se prepara para recibir al Barranquilla FC en el Jaime Morón. Se acerca poco a poco la fase final del torneo y el cuadro auriverde ya tiene un puesto asegurado. El encuentro se jugará este sábado 5 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el Estadio Jaime Morón León. Real Cartagena llegó a este encuentro con un resultado igualado, 0-0, ante Real Santander. El cuadro auriverde viene con un historial de 6 victorias, derrota y un empate en los últimos 8 partidos disputados, sumando 12 goles a favor y habiendo recibido 3. Los heroicos cuentan con el regreso de su capitán Cristian Marrugo, quien viene de una grave lesión que lo dejó fuera de las canchas por varias fechas en donde el cuadro cartagenero ha sabido avanzar y demostrar que pueden ser un equipo competitivo sin sus grandes figuras. Barranquilla FC llega al encuentro con una ventaja tras derrotar a Real Cundinamarca con un marcador 2-1. La visita ha sido vencida 3 veces y ha ganado 1 partido en las recientes jornadas. En esos partidos, lleva anotados 4 goles y le han convertido 5. Fuente: Futbolred

Read More »

«Si los comerciantes que allí trabajan tienen incertidumbre, no es en razón a alguna decisión nuestra»: Dumek frente al tema de las Bóvedas

Frente a toda la incertidumbre que manifiestan los arrendatarios que hoy poseen las Bóvedas en Cartagena acerca de rumores de despojo. El alcalde, Dumek Turbay, desmintió toda intención del gobierno distrital de despojos de locales por parte de poseedores, atribuyendo esta responsabilidad le pertenece al Ministerio de Culturas, autoridad que se encuentra a cargo del lugar.  «Sobre las Bóvedas en Cartagena no existe ninguna intención por parte de este gobierno Distrital que lidero. Si los comerciantes que allí trabajan tienen algún tipo de incertidumbre, tal como lo expresaron, no es en razón a alguna decisión nuestra», manifestó Turbay. Toda vez que MinCulturas le corresponde este lugar, el mandatario de los cartageneros pidió que toda petición se eleve a ellos. «Sobre el asunto, quien debe responder, dar la cara y disipar dudas a los manifestantes es el Ministerio y no el Distrito», indicó el mandatario vía X.  Es de manifestar que, el proceso judicial de restitución a los dueños de estas bóvedas se adelanta desde hace 12 años. De las cuales ya hay dos con sentencias de segunda instancia.

Read More »

Conoce el origen de las populares carretillas que usan para vender alimentos en Cartagena

En las bulliciosas calles de Cartagena, especialmente en zonas como el mercado de Bazurto, una figura común y emblemática es la de los carretilleros: trabajadores que, con su carretilla llena de frutas, verduras y otros productos, se abren paso por la ciudad. Este fenómeno no solo es una tradición local, sino que también representa una parte fundamental de la economía informal de la ciudad, contribuyendo al sustento de miles de familias. El origen de los carretilleros de Cartagena está estrechamente vinculado a los procesos de migración desde las zonas rurales hacia la ciudad. A medida que las oportunidades laborales en las áreas rurales se redujeron, muchos campesinos y trabajadores de pequeñas localidades buscaron en la ciudad una alternativa para ganarse la vida. Al llegar a Cartagena, se encontraron con un mercado competitivo, donde el trabajo formal era escaso, y así, el comercio ambulante se convirtió en una vía para subsistir. La carretilla, como herramienta de trabajo, les permitió a estos migrantes transportar productos a lo largo de la ciudad, desde el Mercado de Bazurto hasta las calles y barrios cercanos. A lo largo de los años, esta actividad fue creciendo, convirtiéndose en una tradición popular, tan arraigada que se considera parte esencial de la identidad cartagenera

Read More »

“No le costará a los padres”: por primera vez un gobernador asume 100% de Pruebas Saber en Bolívar

La iniciativa beneficiará a 12.216 estudiantes de zonas rurales y urbanas en todo el departamento, bajo la Modalidad presencial y con el monitoreo de coordinadores de la zona.  “Con esta inversión continuamos apostándole a la mejora de la calidad educativa. En este proceso es clave fortalecer las competencias de nuestros estudiantes y familiarizarlos con este tipo de evaluaciones. Muchos llegaban a la prueba sin haber realizado ninguna igual; lo cual era una barrera para demostrar lo aprendido en la escuela. Con mejores puntajes, habrán más oportunidades de acceso a la educación superior” indicó Verónica Monterrosa, secretaria de educación.  Dentro de las competencias en las que se van a capacitar los jóvenes, son:  •Matemáticas: Habilidad para modelar, analizar y resolver problemas mediante el uso de conceptos matemáticos, razonamiento lógico y pensamiento abstracto, aplicándolos a situaciones reales. •Lectura Crítica: Capacidad para analizar, interpretar y evaluar textos escritos, identificando ideas principales, argumentos y perspectivas, para tomar decisiones informadas y críticas en diversos contextos. •Ciencias Naturales: Competencia para investigar, explicar y modelar fenómenos naturales utilizando el método científico, fundamentada en la observación, experimentación y análisis crítico. • Sociales y ciudadanas: Capacidad para comprender, analizar y actuar en contextos sociales y políticos, utilizando herramientas de pensamiento crítico para promover una participación ciudadana activa y responsable. •Inglés: Habilidad para comprender y producir textos básicos en inglés, desarrollando competencias lingüísticas que favorezcan la interacción en contextos globales. •Socioemocionales: Capacidad para identificar, gestionar y expresar emociones de manera efectiva, favoreciendo el liderazgo, la resiliencia y la empatía en contextos personales y sociales.

Read More »

¡Calma, no es tu celular! X está caído y perjudica a más de 350 millones de usuarios

Desde tempranas horas de hoy, 10 de marzo, la red social X, más conocida como Twitter. La plataforma que, registra 350 millones de usuarios. Tal y como indica Downdetector (plataforma especializada en informar sobre el estado del servicio de sitios web), tras una serie de problemas que presentan desde las 4:00 a.m. (hora Colombia). Dentro de los inconvenientes que se presentan son el no poder visualizar los tweets y la falta de carga en su interfaz. Aunque X no se han pronunciado sobre las causas de esta caída, suele ser poco normal, ya que, estas fallas no duran más de unos minutos.  “Después de una hora seguimos con la web de Twitter en España caída sin poder usarla”, escribió un usuario.  En desarrollo.

Read More »

La Ermita de San Roque, testigo de fe y epidemias en el barrio de Getsemaní

En el barrio Getsemaní se alza la primitiva ermita de San roque, cuya historia se remonta al siglo XVII. Construcción está ubicada en la calle del espíritu Santa, elegida como respuesta a una devastadora epidemia que azotó la ciudad a mediados de siglo. El desespero de la época y fuerte fe cristiana, llevo al cabildo de Cartagena a emprender esta edificación en un complejo conformado en hospital y una ermita dedicados a San roque, un santo protector contra las plagas, enfermedades, una obra, concebida en 1654, que estuvo a cargo de los religiosos de la orden de San Juan de Dios, quienes se encargaban de la atención de los enfermos. Estas obras enfrentaron complicaciones. A tan solo dos años de iniciarse, en 1656, fueron suspendidas por orden de la Corona española, por rumores de que el proyecto tenía como objetivo beneficiar a religiosos, provocando una interrupción en la construcción. Religiosos, decididos a completar la obra, apelaron al Consejo, que tras una revisión resto la credibilidad a las acusaciones y ordenó la continuación de la construcción. La ermita y el hospital finalmente se completaron, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y fe en tiempos de crisis. Se mantiene como un monumento a la historia de Cartagena. Con su planta rectangular, techumbre de madera, campanario de dos cuerpos y su sobria puerta adintelada, reflejan la funcionalidad y humildad de las construcciones en esa época. Hoy, la ermita de San Roque sigue siendo un recordatorio de la resistencia y la fe de una comunidad que enfrentó la adversidad y buscó refugio en su creencia religiosa.

Read More »