Presidente Petro explicará emergencia en La Guajira ante la Corte Constitucional

El Presidente Gustavo Petro estará presente en la audiencia convocada por la Corte Constitucional en la que expondrá las razones detrás de la declaración de un ‘Estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira’. Esta medida se ha establecido por un período de 30 días.

Durante esta audiencia, el Mandatario proporcionará una explicación detallada acerca de cómo las acciones impulsadas a través de 11 decretos oficiales están destinadas a abordar la crisis que afecta a La Guajira. Esta crisis se caracteriza por la falta de acceso a servicios básicos vitales, como agua potable para consumo humano, así como una situación de crisis alimentaria. Además, se discutirán los efectos del cambio climático, que se agravan en climas desérticos, y los problemas energéticos derivados de la falta de infraestructura.

La presentación del Presidente también destacará cómo las medidas excepcionales buscan garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en La Guajira. Esto incluirá aspectos como la financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta y distribución de productos agropecuarios, así como la titulación de tierras.

La audiencia se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y fue convocada a solicitud de la Presidencia de la República. La magistrada ponente Natalia Ángel Cabo presidirá la sesión, que contará con la participación de representantes de entidades públicas, miembros de la sociedad civil y expertos en el ámbito del cambio climático. En esta audiencia, se espera una discusión exhaustiva sobre la declaración de emergencia en La Guajira y las medidas adoptadas para afrontar las diversas problemáticas que aquejan a la región.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Fue como una bomba»: joven chocó su auto contra una casa mientras los dueños estaban adentro

Quedó captado en video el momento en que un joven de 18 años, que presuntamente conducía bajo los efectos del alcohol, estrelló un Ford Mustang contra una vivienda en el estado de Arizona, Estados Unidos. A pesar de que el vehículo tumbó al momento de la colisión una de las paredes de la sala de estar donde se encontraban  los residentes de la casa, identificados como Marcus Holmberg y Sabrina Rivera, la pareja solo sufrió leves cortes y heridas menores tras el impacto. «Fue como si explotara una bomba. Se estrella y simplemente está ahí. Sucedió muy rápido. Fue muy explosivo”, expresó Holmberg al medio 12News Local. Asimismo, el hombre explicó que su pareja y él se disponían a cenar al momento en el que vehículo irrumpió de forma abrupta el vehículo en la vivienda. Por otro lado, aseguró que ninguno de sus perros sufrió percances tras el suceso.Debido a la fuerte colisión, el hombre aseguró que los cimientos de toda la casa se habrían desplazado, por lo que la reparación de los mismos rondaría los 30 mil dólares.

Read More »

Alcalde Dumek propone diálogo con bandas criminales para combatir homicidios

En una reciente reunión con el ministro de Defensa Iván Velásquez en Barranquilla, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay, presentó una propuesta para abordar la creciente ola de violencia en la ciudad. Turbay sugirió que se establezcan mesas de diálogo con las dos principales bandas criminales que operan en la ciudad: el Clan del Golfo y La Heroica. La propuesta se fundamenta en el éxito de un enfoque similar implementado en Buenaventura, donde el diálogo con bandas criminales condujo a una notable disminución de la violencia. “Si está totalmente identificado, si van a hablar con una de ellas pues pongan sobre la mesa el hecho de que queremos paz y tranquilidad. Los cartageneros quieren vivir tranquilos, ya yo lo planteé formalmente, esperemos a ver qué pasa”, expresó el alcalde Dumek Turbay. En lo que va de agosto, Cartagena ha registrado 37 homicidios, siendo este mes el segundo más violento del año, tras julio, que contabilizó 39 asesinatos. La propuesta del alcalde Turbay busca abordar de manera directa las causas de esta violencia, en un intento por restablecer la seguridad en la ciudad. Fuente: Caracol Radio

Read More »

COP16: crean fondo de conservación del Chocó con el Ministerio de la Igualdad

En el marco del evento COP16 en Cali, la vicepresidenta, Francia Márquez anunció la creación del primer fondo para la conservación y restauración del Chocó biogeográfico. Siendo así, esta iniciativa busca abordar la crisis ambiental y resalta la necesidad urgente de proteger este ecosistema vital. En ese sentido, el fondo, desarrollado junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y los gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica, tiene como objetivo salvaguardar la rica biodiversidad del Chocó, que alberga cerca de 3.100 especies endémicas Francia Márquez enfatizó la importancia de garantizar el acceso a recursos para las comunidades locales, que son fundamentales en la preservación del Chocó. Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, también destacó la relevancia de visibilizar el papel de las comunidades afrodescendientes y campesinas en la conservación. Su trabajo ha sido crucial para proteger el entorno natural del Chocó. Por ello, la creación de este fondo en la COP16 representa un avance importante en el compromiso con la sostenibilidad y la conservación del Chocó biogeográfico, reconociendo el papel central de las comunidades locales en esta lucha.

Read More »

Ya empiezan a encender las luces en diferentes lugares de Colombia: así se vio en Sincelejo

El pasado fin de semana, la Alcaldía de Sincelejo hizo el encendido de las luces navideñas para esta temporada decembrina. Este año, la administración municipal, a cargo de Yahir Acuña, instalo el alumbrado en más de 50 lugares de la capital sucreña, con miras a resaltar especialmente el Centro Histórico de la ciudad, punto de concentración para locales y turistas. «El alumbrado es bueno para que atraigamos a más gente de otras partes también a ver cómo queda nuestra ciudad», expresó un ciudadano.

Read More »

Tiendas D1 incursiona en el mercado de la moda y comenzará a vender ropa

La cadena colombiana Tiendas D1 ha anunciado a sus clientes a través de sus redes sociales que a partir de este viernes empezará a vender ropa en sus establecimientos. La decisión de incursionar en el sector de la moda responde a las numerosas solicitudes que han recibido de sus consumidores, quienes manifestaron su interés por una nueva línea de productos en los comentarios de sus publicaciones. El anuncio llega en un momento en el que Tiendas D1 continúa consolidándose como uno de los líderes del mercado, según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades. La compañía reportó ingresos de $17 billones y ganancias de $294,6 mil millones, superando a Grupo Éxito, que alcanzó $15 billones en ingresos y $126 mil millones en ganancias. Hasta el momento, la empresa no ha revelado si planea colaborar con diseñadores para la creación de su marca de ropa o qué tipo de prendas estarán disponibles en sus tiendas. La expectativa entre sus clientes es alta, mientras esperan conocer más detalles sobre esta nueva oferta de productos.

Read More »

“Ya yo lloré mucho, ahora solo es sentirme feliz”, medallista olímpico colombiano de 17 años comparte su historia

En rueda de prensa, el campeón olímpico Ángel Barajas, en medio de sus declaraciones poscompetencia, afirmó que le preguntaron por qué no lloraba al haber ganado la medalla de plata en gimnasia ayer para Colombia. «Me preguntaron por qué no lloraba de felicidad y yo les dije que ya había llorado mucho. Ahora solo me siento feliz porque hice un gran trabajo y lo que queda es disfrutar la medalla», señaló Barajas. Por otra parte, Barajas, compartió vía X algunas fotografías de algunos momentos del proceso que tuvo que tomar para llegar a una la justas olímpicas. «13 años de mucha disciplina, concentración, sacrificios, lágrimas, regaños, dolores y fracturas. No quiero superar a los que consideran ser los mejores del mundo, quiero superarme siempre a mí mismo», afirmó Ángel acompañado en el compilado de fotos. 

Read More »