La Asociación Náutica de Colombia (ASONÁUTICA), el Consejo Gremial de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena y ANATO Noroccidente solicitan al Gobierno Nacional (Ministerio de Salud) una pronta aprobación de los protocolos náuticos para la reactivación gradual y responsable de la actividad náutica en Cartagena de Indias.

Desde el 27 de Junio de 2020, fueron radicados ante el Ministerio de Salud los protocolos de Bioseguridad del sector náutico. Sin embargo, a la fecha, no se cuenta con la aprobación de estos documentos.

Durante las últimas semanas, en mesa de trabajo instalada y conformada por la Alcaldía de Cartagena, ASONÁUTICA, la Autoridad Marítima Colombiana (DIMAR), Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Corpoturismo, se ha venido adelantando el documento de Plan Piloto del Sector Náutico. No obstante, resulta necesario contar previamente con la aprobación de los protocolos específicos de la industria náutica para avanzar.

Hacen un llamado respetuoso y urgente al Gobierno Nacional, en especial al Ministerio de Salud para dar celeridad a esta situación que tiene en una aguda crisis a la industria náutica.