Portugal, sexto país europeo en aprobar el cambio de género

El Parlamento portugués aprobó el jueves una versión modificada de la propuesta de ley que permitirá a los ciudadanos cambiar de género y nombre en el registro civil.

La versión modificada de la propuesta ‘ley de libre determinación de identidad de género’ implica que las personas a partir de los 16 años puedan cambiar sus documentos oficiales sin necesidad de un informe médico que muestre una «perturbación de la identidad».

La ley que está en vigor desde el 2011 exigía a las personas transgénero un diagnóstico médico que declarara la existencia de disforia de género, es decir, cuando el sexo biológico no se corresponde con el género sentido.

Finalmente, optaron por la segunda opción, que incluyera el requisito del informe que deberá ser realizado por un psicólogo.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien no estuvo de acuerdo con la ley, devolvió la norma a los diputados a mediados de abril y les pidió que se ponderara «la inclusión de un informe médico previo a la decisión sobre la identidad de género».

Lo que implicó que la ley tuviera un segundo debate en el Parlamento, el cual este jueves 12 de Julio se conoció su aprobación.

La ley también prohíbe los procedimientos quirúrgicos en los bebés intersexuales, que nacen con órganos reproductores masculinos y femeninos, para que ellos mismos puedan elegir más adelante su género.

Portugal se convierte el sexto país europeo; al igual que Dinamarca, Malta, Suecia, Irlanda y Noruega, en garantizar el derecho a la autodeterminación de la identidad de las personas transgénero.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad