Por Alvaro Morales de León
Muchos somos los ciudadanos que nos preguntamos, ¿por qué tanta interinidad en el Hospital Universitario del Caribe?, ¿por qué desde el 28 de julio de 2022, hace un poco más de diez meses, en este importante Hospital no se ha nombrado un gerente en propiedad? ¿por qué el señor gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, no ha procedido a darle apertura a la respectiva convocatoria pública para que de acuerdo a las normas legales llenar esta vacante, la de gerente de la E.S.E Hospital Universitario del Caribe? Son preguntas que por el momento parecieran no tener respuestas.
Acudiendo a las fechas, ese 28 de julio de 2022, fue el día en que la Superintendencia Nacional de Salud, en audiencia pública celebrada en este Centro Hospitalario, exactamente en el auditorio “Clímaco Silva”, hizo la devolución formal del Hospital al señor gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, después de seis años de forzosa intervención administrativa y asistencial.
Ese jueves 28 de julio, Fabio Aristizabal, Superintendente Nacional de Salud, lleno de vanidad y con el pecho hinchado, le recalcaba con frases e imágenes al gobernador Blel, a políticos presentes y al auditorio que hacía entrega de un Hospital completamente saneado en lo financiero, en lo asistencial y con una infraestructura completamente recuperada.
En este mismo acto del 28 de julio de 2022 el gobernador Blel anunció el nombramiento del doctor Nicolás Chedraui como gerente del Universitario, sin distinguir que era un encargo y no una titularidad, a lo que Chedarui, por voluntad de los Blel, asumió el cargo casi de inmediato.
Pero pasados ocho meses, Chedraui, el gerente encargado y no titular, poco días antes de presentar su renuncia el día tres de mayo de este 2023, en audiencia pública ante la prensa, no sólo dio a conocer su decisión de renunciar al cargo sino que dijo que había logrado sanear un déficit de casi once mil millones de pesos que había encontrado, supuestamente, al llegar a la gerencia del Hospital, preguntándonos entonces, ¿cómo así, si en julio de 2022 el Superintendente de Salud, ocho meses atrás, públicamente dijo que entregaba saneadas las finanzas del Hospital?
Con la salida de Chedraui de la gerencia del Hospital Universitario del Caribe entró el señor Rodrigo Arzuza, también encargado y también perteneciente a la Casa Política de los Blel.
Por todo lo anterior se le pide al gobernador de Bolívar, Vicente Blel, o mejor a la familia Blel, que abran lo más pronto posible la convocatoria pública para proveer de manera legal y reglamentaria un gerente en propiedad para el Hospital Universitaria del Caribe.
Pero no podemos cerrar esta nota sin preguntarnos, ¿Dónde están la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar y la Procuraduría? ¿Por qué han permitido que esto ocurriera y siga ocurriendo, como si nada pasara? Preguntas que hasta ahora parecieran no tener respueta.