Ante la construcción del parque eólico en la Guajira, que prometía transición energética para el consumo de miles de familias colombianas, la comunidad Wayúu protesta porque aseguran sentirse atropellados por estas empresas.

La comunidad se muestra inconforme desde el 2021 porque consideran que su calidad de vida se podría ver afectada debido a los proyectos que son alrededor de 16.

Ante esto, la compañía ENEL, anunció en las últimas horas la suspensión indefinida de la construcción del Parque Eólico Windpeshi porque, de acuerdo con sus declaraciones, agotaron las instancias corporativas internas debido a que “las altas expectativas superan el marco de actuación de la organización”.

🗣️ “Esta decisión fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la compañía continuar con la construcción de Windpeshi», destacó el gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, Eugenio Calderón.

Fuente consultada: EFE, Portafolio.

1 comment on “Por protestas de la comunidad, suspenden construcción de parque eólico en la Guajira

  1. Qué tanto afecta a las comunidades guajiras la suspensión de este proyecto? Cuánto afecta el desarrollo de la implementación de energías no fósiles esta suspensión con tintes de muerte del proyecto? Pero más allá de este proyecto no será hora de preguntarse si las consultas a las comunidades para todo tipo de proyectos se está convirtiendo en una espada de doble filo, pues una herramienta democrática y participativa, está tomando tintes de palo en la rueda a muchos proyectos que en ultimas favorecen no solo a las comunidades aledañas sino a muchos más allá de los limites físicos del propio proyecto. Esto puede ser similar a lo que sucede en el tramo Lorica del megaproyecto Antioquia – Bolívar, que ya no harán la variante Lorica, y se convertirá en simplemente mejoras a una vía … obligando a pasar por el pueblo cuando esto genera contaminación de todo tipo y además por mucho que se adecuen estas vías no están hechas para este tipo de trafico. Dónde quedaron las comunidades sensatas que de verdad piensan en macro y no en micro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.