POR EL BIEN DE CARTAGENA… ¡BASTA YA!

José Carlos Puello, especialista en seguridad social y derecho administrativo, magister en derecho con énfasis en derecho público, ex procurador , ex secretario del interior y Alcalde (E) de Cartagena en varias ocasiones.

Hace días, viendo la debacle de lo que se ha convertido administrativamente Cartagena, manifesté en un artículo la necesidad de exigir a los candidatos que quieran ocupar la silla principal del Palacio de la Aduana, credenciales comprobadas, que tengan un currículo que mostrar.

Manifestaba que debemos votar por los más capaces. Es momento que dejemos de convertir la elección popular a la alcaldía en un relajo o juego.

Y es cierto, ya basta de “perretaeo”, la ciudad más bella de Colombia, la joya de la corona, merece un ejecutor, merece un señor Alcalde. Cartagena es la mujer bonita de nacimiento, pero descuidada, mal arreglada. Es momento que ese potencial de belleza, brille y salga a relucir con un excelente Alcalde que entienda como se estructura y ejecuta un presupuesto.

Retomo en este artículo mi preocupación para la próxima elección a la Alcaldía de Cartagena, pues huele en el ambiente el furor de una patineta, donde quieren embarcarse muchos, donde se ambienta la candidatura de una persona basada en hechos personales desafortunados e injustos, pero no merecedores, per se, de convertir a esta mujer en la panacea para administrar a Cartagena.

Preocupa,  que nuevamente se elijan candidatos populistas o en este caso victimizados, pues lo anterior no es garantía ni requisito para ser un buen gobernante.

Y sí, estoy hablando de la exalcaldesa Judit Pinedo, de la cual no tengo el mínimo reparo para hacer un cuestionamiento en su parte personal. Tengo que reconocer y Dios lo sabe, que me alegre con su absolución, pues la cárcel no es un sitio para ella, me alegre por su esposo, su hija y su familia.

Judith tiene porte y elegancia, es una mujer con credenciales académicas para aspirar al cargo de burgomaestre nuevamente, y tiene el derecho constitucionalmente de hacerlo, teniendo claro que no hablo de la persona, si lo hare de su calidad como ex servidora pública tras su paso por la alcaldía.

Este concepto lo hago siendo coherente con los escritos anteriores, pues sostengo que además de credenciales académicas y de experiencia, se debe buscar un balance entre hombre, con conocimientos claros de la cosa pública, con resultados comprobados, los cuales marco en negrilla, pues como ciudadano, considero que la señora Judith Pinedo no cumple.

Pienso que su gobierno se quedó corto, la gente que voto por ella y los que no lo hicimos esperamos más, se vendió como un cambio, el cual sustancial y objetivamente hablando no se vio, su gobierno no fue eficaz, pues no fue responsable en la toma de las decisiones como burgomaestre, empezando porque en la mayoría de los casos delegó la contratación en los respectivos secretarios, los cuales actuaban con autonomía y como islas en la administración distrital, donde terminaron muchos de ellos con escándalos y procesos jurídicos.

Fue un gobierno culturalmente alegre hablando, y algunos secretarios como Julio Alandete en educación metieron el gol en la honrilla por así decirlo, creo que fue de los pocos que salvo la papeleta, la Cartagena de hoy, que anhela grandes obras, que anhela ejecuciones, merece un alcalde que trabaje 24/7, que transforme la ciudad; No es tiempo de dar segunda oportunidades, ni reivindicaciones a quienes la tuvieron y no lo hicieron de la mejor manera, si hay que dar una segunda o tercera oportunidad a quien con ejecuciones demostrables en lo público, pueda decir: ¡Estas obras las hice yo! ¡Se acabó la retórica, se acabó el cuento de montarnos en la patineta del momento, en la patineta del furor, en la patineta de la heroína!

Recuerdo que cuando ganó Judith Pinedo, voté por mi amigo Juan Carlos Gossain, lo hice por convicción, porque lo conocía y lo conozco y no me equivoqué, 4 años después, al ser elegido le cambió la cara a la gobernación de bolívar y rescató la credibilidad de los bolivarenses, las comparaciones son odiosas, pero resulta que el candidato que presuntamente representaba el continuismo en comparación a ella como cambio, le demostró como gobernar eficazmente.

Hoy, además de su paso sin pena ni gloria por la alcaldía, preocupa el secreto a voces de que sería la candidata del actual gobierno, lo que no sería raro, pues desde el inicio de esta administración, varios secretarios de gabinete, hicieron parte del gobierno de Judith Pinedo, es decir, fue un gabinete heredado.

En el día de hoy hay un evento de desagravio hacia Judith Pinedo en la Plaza de la Trinidad organizado por amigos y seguidores de ella, lo anterior no lo crítico, tienen la libertad de hacerlo, pero que presuntamente sea apoyado por el actual gobierno es preocupante, hoy vimos en las noticias locales como Corpoturismo invitaba al evento en sus redes sociales y luego de desatar la polémica decidió eliminarla, por lo que la directora deberá dar las explicaciones de caso.

Por otro lado, vimos como el señor Alcalde al ser decretada su libertad acudió con otras personas a su salida de la Base Naval a recibirla, lo cual no tiene nada de extraño, pues es un gesto de solidaridad con una amiga, lo que si llama la atención, fueron las frases del burgomaestre donde presuntamente la invita a que esta aspire, lo que sería grave, pues el gobierno actual es ejemplo de una anarquía administrativa total por lo que no quiero imaginarme al señor que se autoproclama papá de todos los cartageneros, jefe en la sombra de Judith Pinedo.

Sus gobiernos son muy parecidos en resultados y gabinete, pero distintos en persona, ella muy decente y dama, mientras que el tractor… No sé.

⚠️ Esta columna de opinión no representa los valores, conceptos, postura, ni opiniones del periódico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad