Durante la temporada turística de mitad de año, que se extenderá hasta el próximo 15 de agosto, se espera el arribo a la ciudad de Cartagena, de por lo menos 360 mil turistas entre nacionales y extranjeros.

Veolia Cartagena, ejecutará un plan de acción enfocado en:

-El fortalecimiento operativo

-La sensibilización

-La educación ambiental en la zona insular y en Cartagena.

Con esos tres puntos, se busca que no solo es importante la prestación del servicio, sino la corresponsabilidad de la ciudadanía en el manejo de los residuos y el impacto de estos en el ambiente.

Se garantiza que en las islas de la zona insular donde se prestan los servicios de aseo a 6898  usuarios, hayan espacios limpios y libres de residuos, con responsabilidad ambiental intensificando el reciclaje.

La zona insular está comprendida por:

  • El Archipiélago del Rosario
  • Archipiélago de San Bernardo (Islote, Múcura, Tintipán, Ceycen)
  • Barú, Playa Blanca, Santa Ana, Ararca, Leticia y Recreo.
  • Isla Fuerte, Tierra Bomba, Caño de Oro, Bocachica y Punta Arena

Estas cuentan con 250 contenedores distribuidos en todas las Islas, para la temporada.

Operación

Para la operación en las islas que conforman la Zona Insular se aumentará la frecuencia de recolección de 3 veces por semana a 4 veces; esta actividad será realizada por 32 operarios.

 

Maquinaria

1 Compactador y  1 Ampliroll

Este plan de acción se ajusta por el incremento de residuos que se producen en esta temporada turística, cabe anotar que en las frecuencias normales de la operación, se recolectan alrededor de 493 toneladas promedio mes en la zona insular, y en esta temporada se estima recolectar adicional  un promedio mes de 125 toneladas, para un total de toneladas en la temporada turística aproximadamente de 618 mensuales.

 

Cabe anotar que las islas que generan mayor volumen de residuos son: Barú, Playa Blanca, Isla Grande y San Bernardo.

 

Mensaje ambiental turístico

Se estima en esta temporada de mitad de año, realizar sensibilización a nativos y visitantes sobre la correcta disposición de los residuos en las playas y se fortalecerá el hábito del Reciclaje, frente a la responsabilidad de garantizar la sostenibilidad el ambiente.

RENOVAMOS EL MUNDO