Luego del informe tecnico de la Alcaldía de Cartagena, el distrito realizó un pronunciamiento afirmando que dada la reciente ola especulativa que alrededor del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico se viene tejiendo en redes sociales y medios de comunicación de amplia difusión, se estima la vital transparencia del proceso, precisar su trazabilidad efectiva soportada documental y contractualmente. El proceso inició en 2005 con el convenio 1321; entre el Ministerio de Cultura y el Departamento de Bolívar con el objeto de “Aunar esfuerzos para la protección del patrimonio cultural”.

La propuesta de formulación que se está socializando desde el 18 de abril de 2019 tiene por objeto garantizar la incorporación de los aportes de todos los actores de la sociedad a fin de darles representación en el documento final tan pronto la administración valide su pertinencia, antes de su radicación oficial en el Ministerio de Cultura. El material que constituye los entregables del PEMP es un DTS  Diagnóstico, un DTS de formulación, ambos con cartografía georreferenciada, un listado de reglamentación predial y una resolución. Esta última es elaborada por el Ministerio de Cultura.

El Distrito de Cartagena en su informe técnico señala “es importante precisar que Paniagua & Asociados jamás ha sido contratista de la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena”.Existen unas órdenes de prestación de servicios para un grupo familiar cuyos objetos estaban dirigidos a desarrollar diferentes componentes del diagnóstico socioeconómico del PEMP. El Distrito menciona que los contratos de prestación de servicios identificados como 2486, 2475, 2892 y 2576 están a nombre de Raúl Paniagua (Padre), Rosa Díaz de Paniagua (Madre), Liber Paniagua (Hijo) y sus asociados Yelenka Reyes y Jesús Martínez. La Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena  afirma que ninguno de los contratistas de este grupo acredita formación académica ni experiencia profesional con competencia urbanística ni gestión del patrimonio arquitectónico.

Cabe resaltar en el Pronunciamiento de planeación se dice que en los contratos identificados anteriormente, existe un parágrafo en la cláusula segunda que establece: “será de propiedad de la entidad estatal los resultados de los estudios, investigaciones y en general los informes, trabajos realizados para cumplir el objeto de este contrato. El contratista no puede hacer uso de los mismos para fines diferentes a los del trabajo mismo, sin autorización previa, expresa y escrita del Distrito. El contratista puede hacer uso y difusión de los resultados, informes y documentos y en general de los productos que se generen en desarrollo y ejecución del presente contrato, siempre y cuando con ello no se afecte la confidencialidad de que trata el presente contrato y se haya obtenido previamente autorización del Distrito”. Ante esta situación concreta y entendiendo que cualquier tipo de documento elaborado por los Paniagua en el marco de esta contratación es propiedad del Distrito, la figura del presunto plagio constituye una afirmación sin ninguna clase de fundamento factico o jurídico, inclusive temeraria, tendiente a desacreditar la actividad que actualmente ejecuta el Distrito de Cartagena.

En oficio del 23 de noviembre de 2017 el Ministerio de Cultura; sobre el supuesto PEMP de 2017 elaborado por los arquitectos Ricardo Zabaleta y Ausberto Coneo, entre otros; informa a la Alcaldía de Cartagena. En el proceso actual, en curso desde marzo de 2018, este tema se ha abordado de manera extensiva y transversal, incorporando la estructura ecológica principal de los cuerpos de agua, las determinantes ambientales definidas por su respectiva autoridad y las estrategias de adaptación al cambio climático.

Una de las virtudes del actual proceso es que ha tenido en cuenta la totalidad del material desarrollado por consultores y contratistas de distintas entidades en diversos temas, garantizando la transversalidad del análisis para generar una propuesta integral de tipo urbanístico, en la que el Patrimonio y el medio ambiente se constituyen en el corazón de la gestión urbana de Cartagena. En este marco, la Secretaría de Planeación Distrital ha contratado mediante convocatoria abierta a un equipo consultor que acredita una amplia y comprobada experiencia en ordenamiento territorial a nivel nacional, cuyos perfiles académicos y profesionales, son acordes con la exigencia de concepción de este reto normativo,  para la formulación definitiva de la propuesta integral del PEMP del Sector Antiguo de Cartagena, tal como aparece en la lista indicativa de bienes de interés cultural del Ministerio de Cultura.

La Secretaría de Planeación de la Alcaldía ha utilizado todos los estudios que se han desarrollado durante la última década para retroalimentar el proceso en todos sus componentes. Esta entidad es propietaria de todos los estudios de consultoría suministrados por contratistas de las diferentes administraciones relacionados con el PEMP. La formulación de la propuesta urbanística integral es un material que hasta la fecha no ha sido conocido porque se trata de un aporte nuevo, producto de la consultoría vigente desde marzo de 2018. Los lineamientos generales de la formulación del PEMP están al aire para libre consulta de cualquier ciudadano a través de su página oficial, conforme al compromiso suscrito con la Procuraduría desde el 15 de agosto de 2014. El formato del material publicado es de presentación electrónica, con el objeto de ilustrar de forma didáctica sobre este tema tan complejo cuyo lenguaje científico es bastante técnico. La agenda de socialización ha abordado a las autoridades de Patrimonio, ambientales y organismos de control, comenzando con la Procuraduría el 4 de marzo de 2019. Se presentaron los lineamientos generales del PEMP al gremio constructor en la asamblea de CAMACOL el 19 de marzo de 2019. Se realizaron 3 reuniones interinstitucionales, en las cuales, a pesar de estar convocados exclusivamente estos actores, fueron admitidos asistentes de la SCA, la ONG Verde que te quiero verde, la SMP, la iglesia San Pedro Claver.