Con el objetivo de conocer cómo se ha desarrollado la primera semana de plan piloto de centros comerciales en Cartagena, Fenalco Bolívar aplicó encuesta a una muestra representativa de locatarios.

La encuesta revela que el 77% de los establecimientos abrieron al público desde el inicio del plan piloto y además estaban preparados para tal fin. En sondeos anteriores, se evidenció que las inversiones en medidas de seguridad y de protocolos superaba los 250 millones de pesos, por parte de los mismos.

Sin embargo, no todos abrieron. Entre las razones por la que no hubo reapertura de algunos establecimientos, están las deudas por alquiler, servicios públicos y nómina, como principal motivo para abstenerse de abrir al público. Seguido de aquellos que no tienen aprobados los protocolos de bioseguridad y un menor porcentaje expresó no estar listo ante la falta de mercancía o elementos indispensables para su funcionamiento.

Los efectos en la reactivación se empiezan evidenciar en un 48% de los establecimientos autorizados para el piloto, los cuales reportaron un incremento en sus ventas hasta en un 20%.

“Debemos destacar que El 44% de los empresarios se muestran optimistas frente a la dinámica que empezarán a tomar las ventas, mientras que el 23% no confía en la reactivación temprana y un 33% es pesimista frente a los resultados que puedan tener durante el plan piloto. Lo cual obliga a incrementar el tráfico a partir de decisiones que deberá adoptar la Administración “ indicó Monica Fadul Directora Ejecutiva Fenalco Bolívar.

Esta primera semana ha sido de alistamiento para muchos establecimientos y cada día que pasa son más los locales que hacen reapertura. Por ejemplo, Multicentro la Plazuela reportó 59 locales abiertos el primer día del plan piloto y el fin de semana este número bajó. sin embargo, desde el martes 22 de julio se sumaron más establecimientos llegando a tener abiertos hasta 91 locales. El tráfico ha tenido igual comportamiento en promedio están visitando poco más de 2.000 personas diariamente a este centro comercial. Asimismo, Supercentro Los Ejecutivos reportó hasta 62 establecimientos abiertos con un tráfico promedio de 700 personas teniendo el mayor pico de vistas el 18 de julio con 952 visitantes.

Fadul también señala que es el momento de abrir la totalidad de centros comerciales y los comercios de orilla de calle. Así como avanzar en pilotos para restaurantes, que como afirma, «reconocemos el compromiso de la Administración y el de la ciudadanía frente al autocuidado constante, lo cual es la llave de seguridad para el proceso de reactivación económica y social.“

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.