Pico y placa en Cartagena del 20 al 24 de octubre: horarios y placas restringidas

imagen_2025-10-21_110632846

Vigencia de la medida

La Alcaldía de Cartagena y el DATT mantienen vigente la medida de pico y placa para vehículos particulares y motocicletas entre el lunes 20 y el viernes 24 de octubre de 2025, dentro de la segunda fase de rotación que irá hasta el 2 de enero de 2026.
El objetivo es mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en la ciudad.

Pico y placa para carros particulares

La restricción aplica de lunes a viernes, en dos horarios:
7:00 a.m. a 9:00 a.m. y 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

  • Lunes 20 de octubre: Placas terminadas en 3 y 4
  • Martes 21 de octubre: Placas terminadas en 5 y 6
  • Miércoles 22 de octubre: Placas terminadas en 7 y 8
  • Jueves 23 de octubre: Placas terminadas en 9 y 0
  • Viernes 24 de octubre: Placas terminadas en 1 y 2

Los fines de semana y festivos no aplica la restricción.

Pico y placa para motocicletas

Las motocicletas, sin importar su cilindraje o modalidad (incluyendo tricimotos, cuatrimotos, motocarros y bicicletas con motor), tendrán restricción de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

  • Lunes 20 de octubre: Placas terminadas en 3 y 4
  • Martes 21 de octubre: Placas terminadas en 5 y 6
  • Miércoles 22 de octubre: Placas terminadas en 7 y 8
  • Jueves 23 de octubre: Placas terminadas en 9 y 0
  • Viernes 24 de octubre: Placas terminadas en 1 y 2

Restricciones adicionales para motos

El Decreto 1690 de 2025 también mantiene otras limitaciones vigentes hasta enero de 2026:

  • Restricción nocturna: No se permite la circulación entre 11:00 p.m. y 5:00 a.m.
  • Centro Amurallado: Prohibido el ingreso a San Diego, Centro, La Matuna y Getsemaní, salvo rutas permitidas (India Catalina – Av. Concolón – Calle 30).
  • Pasajeros: No se puede transportar menores de 12 años ni mujeres embarazadas.

Multas por incumplir la norma

El DATT recordó que quienes violen la medida serán sancionados con una multa de 15 SMLDV y la inmovilización del vehículo.
Las autoridades realizarán controles constantes en las principales vías de la ciudad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alemania ofrece empleos para colombianos en los que pagan hasta 15 millones

Alemania ha anunciado la disponibilidad de más de 100 vacantes laborales destinadas a colombianos. Las oportunidades incluyen puestos para auxiliares de enfermería e instrumentadores quirúrgicos. Para el rol de auxiliar de enfermería, se requiere formación como auxiliar o técnico en enfermería, con una oferta de empleo que incluye un programa de tres años de formación teórica y práctica.  El salario para esta posición varía entre 2.500 y 3.000 euros mensuales (aproximadamente 12.000.000 a 15.000.000 pesos colombianos). Los interesados en estas vacantes deben presentar sus solicitudes antes del 27 de septiembre de 2024.  La Agencia Pública de Empleo del Sena ha facilitado estas oportunidades como parte del creciente interés de los colombianos en migrar para trabajar y vivir en Alemania, un país conocido por su sólida economía y atractivas condiciones laborales.

Read More »

Llaneros pide ser ascendido y Unión lo apoya para que Real Cartagena no juegue repechaje

Este lunes, 9 de diciembre, en la Asamblea Extraordinaria pactada y aprobada por 27 clubes que forman parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano, se conocerá el desenlace (ojalá positivo para Real Cartagena) de este problema que aún sigue sin resolverse. Por su parte, Llaneros se opone a la regla que ellos mismos propusieron en 2023 con el objetivo de preservar el fair play, alegando que, por ser campeones del primer semestre del torneo de ascenso y ocupar el primer lugar en la reclasificación, merecen ser ascendidos directamente. El parágrafo 4 del artículo 27 indica que : “En caso de que alguno de los equipos campeones de los Torneos BetPlay Dimayor I y/o II sea el mismo que ocupe la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total, la definición del segundo ascendido a la Liga BetPlay Dimayor I 2025 se jugaría con sistema de repechaje contra el siguiente equipo en el orden de la Tabla de Reclasificación Total y que no haya sido campeón”. De respetarse esta regla por parte de Dimayor, Real Cartagena tendría el derecho de jugar dicho repechaje. Unión Magdalena, reciente campeón del segundo semestre, ya clasificado, manifiesta una postura similar a la de Llaneros, mostrando evasivas y justificándose con que no se percataron al momento de aprobar la propuesta. “Le dimos aprobación al proyecto del reglamento, pero no nos percatamos de esta situación. De pronto no hicimos un análisis profundo. Ustedes saben que estos reglamentos se discuten y aprueban a final de cada año, y, a lo mejor, por la premura del tiempo dimos esta aprobación. Ahora, al final del torneo, cuando se define el campeón del segundo torneo, nos damos cuenta de que estamos frente a esta situación difícil”, aseguró Alberto Garzón, presidente del Unión. Lo que resulta contradictorio es que Llaneros, siendo quienes propusieron este parágrafo en 2023, ahora no quieran adherirse a la norma y pidan ser ascendidos de manera directa. Mientras se define lo de la Asamblea, por el primer juego de la gran final, Unión recibirá a Llaneros este martes, 10 de diciembre a las 7 de la noche. Fuente: El Universal.

Read More »

¿Cómo lo consiguieron? Esta es la ciudad en la que el 72% de personas se sienten seguras

Un censo realizado por Mediciones Estratégicas reveló que Sincelejo es la ciudad con mayor grado de percepción ciudadana en el Caribe, superando a ciudades capitales como Cartagena y Barranquilla. Según el estudio, el 73% de los sincelejanos aseguran sentirse seguros en la capital sucreña, así como el 83% calificó entre «efectivas» y «muy efectivas» las estrategias de seguridad implementadas por el alcalde Yahir Acuña. Por su parte, el mandatario señaló que los índices de percepción ciudadana obedecen al trabajo mancomunado entre la administración municipal y las Fuerzas Armadas. «Este trabajo conjunto ha permitido que Sincelejo sea hoy la ciudad más segura del país, no solo en percepción, sino también en datos oficiales, según las estadísticas de la Policía Nacional». Desde principios de año, Sincelejo ha visto reducidos en un 60% gran parte de los delitos. Entre las acciones implementadas por la Administración municipal para garantizar la seguridad en el territorio, se destacan la instalación de cámaras y alarmas comunitarias en diversos sectores de la ciudad, vigilancia por tierra y aire a través de drones de última tecnología con apoyo de la Policía Nacional. Con los resultados alcanzados en materia de seguridad, Sincelejo se posiciona entre las ciudades más seguras del territorio nacional.

Read More »

¡Brindando herramientas de cambio! Habitantes de calle del Distrito reciben formación en estampado y sublimación

Con el objetivo de promover el desarrollo personal, la inclusión social y la sostenibilidad económica, la Secretaría de Desarrollo Social como parte de su política pública para los ciudadanos en condición de calle, ha implementado a través del hogar de paso un innovador programa basado en el arte de la sublimación y el estampado, como herramienta motivacional y de cambio. «Nunca había conocido nada de esto hasta ahora que estoy aquí en este hogar, es que me he interesado más porque he reconocido las maquinas de estampado que nunca había visto y nunca había agarrado un computador en mis manos y nunca había estampado un suéter. Gracias a este hogar y las personas que nos están ayudando, para mí como persona este cambio me ha dado para seguir adelante y como habitante de calle este el consejo que le doy a mis amigos tambien, vengan al hogar», Yesid Ardila, beneficiario del programa. Este programa, dirigido a los beneficiarios del hogar de paso Segundas Oportunidades, busca empoderar a las personas en situación de calle, brindándoles herramientas prácticas para construir un futuro mejor que les permita tener una mejor calidad de vida. Asímismo este proyecto ha demostrado ser más que una actividad creativa; es un medio de transformación personal y colectiva, dado que a través de talleres formativos, los beneficiarios aprenden técnicas que les permiten expresarse artísticamente, desarrollar habilidades técnicas y explorar oportunidades de emprendimiento. “Convencidos de que la transformación va desde adentro hacia afuera, le hemos apostado a este proyecto con los habitantes de calle. Es importante que recuperen su valor y se empoderen desde sus capacidades. Hemos procurado no solo brindarle la atención básica en salud sino generarles estos espacios constructivos y llenos de creatividad”, comenta Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social. Con iniciativas como esta, la Secretaría de Desarrollo Social reafirma su compromiso con la transformación social, ofreciendo oportunidades concretas para quienes más lo necesitan.

Read More »

¿Cómo quedará la reducción de la jornada laboral? Así avanza esta normativa en este 2025

Desde el 2023, el Ministerio del Trabajo, colocó en marcha la reducción en la jornada laboral, que tal como comenzó el 15 de julio, pasando de 48 a 47 horas de ese mismo año. El pasado año la jornada pasó a 46 horas. En ese mismo sentido, en el 2025, se establece que quedará establecida en las 44 horas semanales.  El proyecto, que ya lleva tres años en vigencia, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en el cual se prevé que, en el 2026, la jornada quedará en 42 horas semanales.  Es de precisar que, durante el presente año, en un mes típico de 30 días, un trabajador trabajará 176 horas y podrán ser distribuidas de manera consensuada entre el empleador y el empleado. Por ejemplo: 8 horas de lunes a viernes y 4 horas. La ley permite que el empleador y el empleado acuerden como la distribución las horas laborales dentro del límite semanal. Si tal medida se excede, el empleador deberá hacer el respectivo pago de las horas extras.  Dentro de los beneficios que se buscan con esta medida, se busca que el empleador puedan gozar de buena salud mental, más tiempo de recuperación y descanso, un mejor balance entre la vida laboral y personal, disminución de la ansiedad, aumento de la motivación y la productividad, mayor actividad física y autocuidado y reducción de conflictos familiares.

Read More »

¿Las recuerdas? Estas eran las dos lecherías de moda en Cartagena en los años 60 y 70

Durante el período de los años 60 y 70, el Barrio Bosque de Cartagena fue el hogar de dos de las lecherías más populares de la ciudad: Lesa y Codegan. Estas empresas se convirtieron en una parte esencial de la vida cotidiana, no solo por su leche en botellas de vidrio que llegaba a los hogares en canastas de hierro, sino también por la rivalidad entre ambas. Lesa, con su distintivo logo de la Torre del Reloj, y Codegan, con la imagen de una vaca, se disputaban la preferencia de los consumidores con ingeniosas campañas publicitarias. Una de las más recordadas fue la cuña radial de Codegan: «No tome leche DESA, tome leche Codegan», que surgió en respuesta a la creciente competencia con Lesa. Esta última, no se quedó atrás y lanzó su propio eslogan: «No tome la que le dan, tome leche Lesa». Además de la competencia en el mercado, Lesa fue conocida por su fuerte presencia en el deporte local. Llegando a formar el equipo de béisbol «Deportivo Lesa», que se ganó el cariño de los residentes, por lo que, junto a sus campos de fútbol y béisbol, la empresa no solo se dedicó a vender leche, sino que también se involucró en el deporte. Sin embargo, Lesa desapareció con el tiempo y Codegan continúa presente en el mercado, manteniendo el legado de una época donde las empresas locales eran mucho más que proveedores de productos. Hoy, las memorias de estas lecherías siguen vivas entre los antiguos residentes del Bosque, que recuerdan con nostalgia una época dorada para el barrio y toda Cartagena.

Read More »