El voto de Petro que molestó a la izquierda

El día de ayer se votó en el Congreso de la República el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico más conocida por sus siglas como OCDE. El ingreso de nuestro país a esta organización internacional se cocinó durante el gobierno de Juan Manuel Santos junto con el ingreso a la OTAN, como está establecido faltaba la ratificación del ingreso.

Como era de esperarse el bloque gobiernista junto con los ex partidos del gobierno votaron a favor del ingreso al autodenominado “Club de las buenas prácticas”, la polémica inició cuando la figura más visible de la izquierda en el tiempo reciente, el excandidato presidencial Gustavo Petro contrario a los demás votó a favor del ingreso de Colombia. De manera casi inmediata las reacciones de todos los sectores de izquierda no se hicieron esperar, por su parte el excandidato de Colombia Humana defendió públicamente su posición diciendo que “He votado a favor que Colombia pertenezca a la OCDE. Vamos a demostrar que en un gobierno progresista con buenas prácticas administrativas y financieras se pueden alcanzar los mejores niveles tecnológicos en la tercera revolución industrial”.

Tal como lo advertimos en el título, el bloque opositor de izquierda no tomó esta decisión de buenas maneras, es el caso del líder del Polo Democrático Jorge Robledo quien no apoyo a Petro en las últimas elecciones presidenciales, ni siquiera en segunda vuelta, sobre esta decisión dijo “Mi total desacuerdo con el entusiasta respaldo de Gustavo Petro al sometimiento de Colombia a la OCDE, organización controlada por EEUU y las potencias europeas contra países como Colombia” al respecto de las aspiraciones de gobierno de Petro agregó que “Se equivoca de manera grave. Cualquier gobierno de Colombia, el que sea, si sigue las políticas de la OCDE no podrá resolver los gravísimos problemas nacionales porque lo que nos impone la OCDE son las políticas de los TLC, el FMI y el Banco mundial empeoradas.

Sin embargo, la reacción de Robledo no es de sorprender mucho en tanto uno de los motivos argumentados por este en la pasada campaña presidencial para no apoyar a Petro fue precisamente el manejo que el candidato le da a las relaciones comerciales del país. De donde vinieron los dardos más duros para el candidato de la Colombia Humana fue de aquellos sectores que sí lo apoyaron en la contienda tal es el caso del congresista también del Polo Alexander Lopez Maya que aunque no lo mencionó directamente dijo que “El Polo no está de acuerdo con que Colombia se arrodille más entrando a la OCDE. Es muy doloroso que senadores estén entregando el presente y futuro de los colombianos y que colegas que dicen ser de izquierda, estén de acuerdo con hacerle este daño al país”.

Fuera de los partidos políticos también se hizo público el malestar de esta decisión entre círculos que apoyaron abiertamente a Petro, tal es el caso de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- quien es una de las centrales obreras mas grande del país y donde su actual presidente Diógenes Orjuela dijo que “La CUT luchó durante cinco años para evitar el ingreso de Colombia a la OCDE, defendiendo la soberanía nacional. Decepcionante que Gustavo Petro haya votado a favor del ingreso de nuestro país a este instrumento del imperialismo”.

Porque genera tanto rechazo la OCDE en la izquierda…

Cabe recordar que esta organización no es del agrado de los partidos y movimientos políticos de izquierda por dos razones fundamentales; el control que poseen las potencias mundiales y en especial por las recomendaciones que ha hecho este órgano a Colombia para empezar a poner en marcha las buenas prácticas que se predican. Las más polémicas recomendaciones han sido:
-Aumentar la edad de pensión e igualarla para hombres y mujeres (actualmente en Colombia las mujeres se pensionan primero que los hombres).
-Establecer un salario mínimo diferenciado de acuerdo a la edad y a la región del país (Para este organismo el salario mínimo es alto).
-Quitar impuestos a las empresas y aumentar la base gravable.
-Aumentar los créditos educativos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad