El presidente Gustavo Petro informó que evaluará la posibilidad de decretar emergencia económica para mitigar los riesgos que pueda ocasionar la temporada de lluvias en el país.

«Si vamos a vivir un episodio peor que en 2010, en el clima, entonces, el país tiene que entrar en una emergencia económica», explicó el mandatario.

El presidente colombiano busca anticiparse a lo que pueda ocurrir por el fenómeno climático La Niña, después de revisar un informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

«El problema es que ya venimos de una alargada por la pandemia, pero tendríamos una decretada por favores climáticos. Nos estamos jugando el pellejo de nosotros y de nuestros hijos», aseguró.

Según explicó Petro, el objetivo de la medida sería “el alistamiento de Comités de Riesgo en los municipios del país con identificación de afectaciones múltiples, políticas para mitigar el hambre y la reubicación de habitantes en zonas de alto riesgo».

La medida deberá debatirse con el Congreso, los medios de comunicación y los ciudadanos antes de decretarse de forma oficial.