Treinta periodistas y comunicadores sociales de la ciudad recibieron una certificación por participar en la Cátedra “Mi Orgullo es Cartagena”, proceso de formación dirigido por la Escuela de Gobierno y Liderazgo en articulación con la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en el marco de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.

El proceso se desarrolló durante 3 días en los que profesionales de diferentes áreas dictaron talleres enfocados al reconocimiento y sentido de pertenencia por las Fiestas de Independencia, y la importancia de fortalecer y visibilizar la cultura ciudadana dentro del goce festivo.

Yessica Blanco Torres, coordinadora del proyecto “Mi Orgullo es Cartagena”, indicó: “en esta ocasión la cátedra va dirigida a comunicadores de entidades y dependencias del Distrito así como a periodistas de la ciudad para que se sumen a un proceso comunicacional que conlleve a inspirar a los cartageneros a sumarse a esta apuesta de contribuir a la transformación de ciudad en el marco de las Fiestas de Independencia”.

María Claudia Paternina Caicedo, jefe de Comunicaciones del IPCC, explicó que fueron 3 componentes los trabajados: “el primer componente fue la cartageneidad en el marco de las Fiestas de Independencia; el segundo fue el tema patrimonial indicando por qué las Fiestas son nuestro patrimonio más importante; y el tema de cultura ciudadana, que es el que nos reúne a todos, a través de los actores festivos, a través de la representación de diferentes componentes que ayudan a que este jolgorio llegue mucho más a lo que es la verdadera Fiesta de Independencia”.

Luis García, Historiador de la Escuela Taller Cartagena de Indias; Humberto Padilla Martínez, coordinador del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, de la Escuela de Gobierno y Liderazgo; y María Claudia Paternina Caicedo, fueron los encargados de dictar los temas del taller.

Los asistentes recibieron la certificación y dos cartillas de la serie “Cuadernos de noviembre”, un proyecto de la Alcaldía de Cartagena, el IPCC, el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia y El Colectivo.

Las cartillas corresponde al volumen III: “Y en un 11 de noviembre fue la heroica Cartagena”; y volumen IV: Tejido social y procesos festivos”.

Se espera que la información histórica, cultural, social y patrimonial compartida con los periodistas, sea el insumo para que los medios de comunicación transmitan el verdadero sentido de las Fiestas y motiven a la ciudadanía a ser agentes de cambio aún en medio de los eventos culturales, manteniendo actitudes de respeto y tolerancia por el otro y por los bienes públicos.

Testimonios de los participantes
Los participantes del proceso formativo manifestaron interés por los temas tratados y se comprometieron a ejercer su rol de comunicadores de ciudad resaltando el valor patrimonial de las Fiestas de la Independencia.

Carlos Cataño Iguarán, periodista de Caracol Noticias, manifestó: “Me pareció un ejercicio muy enriquecedor por cuanto estamos obteniendo los insumos para transmitir. Los saberes, el conocimiento, son básicamente los insumos que utiliza el periodista para transmitir… para hablar de las Fiestas del 11 de Noviembre con propiedad, tenemos que conocer sus antecedentes y sus componentes importantes”.

Johana García Vergara, locutora y periodista, agradeció el espacio de formación brindado y señaló que es importante que los medios de comunicación se empoderen y transmitan una información pertinente para contribuir con la salvaguardia de las Fiestas tradicionales.

Por su parte, Ramiro Piñeres Fuentes, comentó: “agradezco que hayan abierto este espacio que los comunicadores y periodistas estábamos necesitando. Por ejemplo, el tema de la cultura ciudadana, para nosotros es bueno ver que hay muchos conceptos que podemos aplicar enfocados a la ciudadanía”.