¡Paralizadas! Exportaciones de Asocolflores estuvieron afectadas por ciberataque

Al menos 762 compañías en Latinoamérica se vieron afectadas por el ataque cibernético que sufrieron el pasado martes 12 de septiembre, por lo que ahora muchas de ellas se encuentran en estado de alerta y en busca de soluciones.

En Colombia, una de esas compañías afectadas fue Asocolflores, gremio especializado en la exportación de flores en el país, cuyas operaciones y exportaciones se vieron paralizadas con el ciberataque.

Lo anterior representaría una preocupación a nivel nacional en términos económicos teniendo en cuenta que Colombia es uno de los principales exportadores de flores en todo el mundo y las perdidas por este ciberataque pudieron haber sido millonarias, afectando la economía de los colombianos.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, expresó que “gracias a la diligencia del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y las demás entidades implicadas se logró implementar un procedimiento manual que permitió restablecer la actividad exportadora, aunque en forma menos eficiente. […] es necesario que no solo estas entidades, sino toda la cadena logística de exportación tome medidas de ciberseguridad adecuadas”.

“Esto se convierte en un llamado de atención para blindar tecnológicamente a futuro nuestras entidades, eludir traumatismos y evitar pérdidas para las empresas y Colombia […] lo primero que tenemos que hacer es actuar para protegernos” concluyó Solano.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Condenan a dos años de cárcel a colombianos tras presuntamente robar en los Juegos Olímpicos de París

En el tribunal de Bobigny, Francia, fueron sentenciados cuatro ciudadanos colombianos por dos años de prisión por la participación en robos durante los Juegos Olímpicos de París. Tres hombres y una mujer recibieron la prohibición de regresar a Francia durante los próximos diez años, una multa de 5.000 euros cada uno. Investigación que comenzó el 28 de julio, tras el robo de una cámara valorada en 15.000 euros y la sustracción de la acreditación del deportista estadounidense Ben Hallock. En las cámaras de videovigilancia, se identificó a los responsables, quienes fueron capturados y llevados ante la ley francesa. Entre los acusados, un hermano y una hermana residentes en Brasil, quienes junto con la pareja de la mujer y un amigo fueron encarcelados tras la audiencia. En el juicio, se reveló que habían robado varios objetos, como cámaras y computadoras. La mayoría no fue recuperada, y el fiscal Eric Mathais compartió una imagen del botín incautado durante el allanamiento del apartamento donde se alojaban los colombianos.

Read More »

«Estoy dispuesta a pagar lo que tenga que pagar»: mujer agredió a venezolano porque «tenía estrés»

¿Xenofobia en Chile? Taxista venezolano sufre insultos y agresiones físicas por parte de pasajera chilena. Un taxista venezolano que trabaja con la aplicación de transporte Indrive fue víctima de un acto de xenofobia en Chile. El incidente ocurrió cuando una pasajera chilena reaccionó con insultos y agresiones físicas luego de que el conductor le solicitó sentarse en el asiento delantero del vehículo. Según las grabaciones captadas por la cámara del vehículo, la pasajera adoptó una actitud agresiva al percatarse de que el conductor era venezolano. En los videos se escucha cómo lo insulta y lo acusa de pedirle que se sentara adelante con intención de verle las piernas. El taxista le pidió a la mujer que se bajara del vehículo y cancelara el servicio, pero la chilena se negó y exigió que la llevara a su destino, además de amenazarlo con llamar a los policías. El venezolano solicitó que no se le tratara mal, pero la chilena respondió que él era el grosero. El hombre dio marcha para completar el servicio, pero las quejas continuaron. De acuerdo con la prensa internacional, la mujer terminó pidiéndole disculpas al conductor asegurando que actuó así “porque estaba bajo mucho estrés”. “Me arrepiento bastante de lo que hice. Hace poco le pegaron a una niña acá a la vuelta, porque pensaron que era yo (…). Me han amenazado de muerte, me han venido a buscar a mi casa”, dijo en conversación con El Mercurio.

Read More »

La Bichota es una Bratz: Karol G lanza una muñeca inspirada en su look de los Grammy

La marca de muñecas de moda anunció este lunes la colaboración “Bratz x Karol G”. Bratz aprovecha el gran momento por el qué pasa la carrera de la artista para recrear uno de los vestidos más icónicos de la cantante, el que usó en los Latin Grammy 2023 que se celebraron en Sevilla, la misma noche que se llevó el galardón por el mejor álbum por “Mañana será bonito”. La nueva muñeca lucirá el look con el que Karol fue premiada en los Latin Grammy del 2023, también ofrece otras prendas como camisetas y pantalones de la Bichota basados en los artículos lanzados en “Bichota Season”. Su cabello también concuerda con como lucía la noche de los premios, ese rosado acompañado de un platinado que hace juego con su maquillaje, en cuanto a accesorios, trae unos aretes de alambre de púas en forma de corazón, collar con dijes y un bolso para labial, también trae unos tacones planeados de plataforma. La muñeca de la colaboración de la Bichota con la marca de muñecas podrá adquirirse desde el martes 3 de diciembre mediante una preventa. Estará disponible en varios países, como Estados Unidos, España, Chile, Perú, México y, por supuesto, Colombia.  También podrá ser adquirida a través de las diferentes tiendas seleccionadas de manera online. La Bratz de la Bichota tendrá un precio de 66 euros, lo que serían unos $350.000.

Read More »

¿Sabías que el primer hangar de aviación en Colombia se inauguró en Cartagena?

El 15 de febrero de 1920 marcó un hito en la historia de la aviación en Colombia con la construcción del primer hangar del país, obra de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CNNA). Esta edificación de madera, diseñada para los aviones franceses de rueda F-40 de la fábrica Henri Farman, se erigió en el sector donde hoy se encuentra el Hotel Caribe. La inauguración del hangar fue un evento significativo, celebrado con la presencia de autoridades civiles y religiosas, simbolizando el inicio de la aviación comercial en la región. Solo siete días después, el 22 de febrero de 1920, el primer vuelo comercial partió de este hangar, transportando correo a Barranquilla. Sin embargo, la CNNA enfrentó desafíos serios; tras solo tres años de operación, la compañía cerró debido a accidentes aéreos que llevaron a su quiebra, resultando en el desmantelamiento del hangar. Durante la misma década de 1920, la aviación en Cartagena continuó su desarrollo. La ANDIAN construyó un hangar para hidroaviones en Bocagrande, mientras que el Muelle de los Pegasos se utilizó inicialmente como hidropuerto por la SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo). Esta empresa fue pionera en la llegada de los primeros Junkers F-13 a la Bahía de las Ánimas. En 1930, SCADTA estableció el Aeropuerto de Manzanillo, adecuado para sus hidroaviones y aviones de rueda. La fusión de SCADTA con el Servicio Aéreo Colombiano (SACO) en 1940 dio origen a Avianca, que continuó utilizando el aeródromo de Manzanillo. Esta aerolínea se convirtió en un símbolo de la aviación colombiana, aunque tuvo que esperar hasta 1955 para operar en el Aeropuerto de Crespo. La historia de la aviación en Cartagena es un testimonio del ingenio y la resiliencia en la industria aérea colombiana, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un pilar del transporte nacional. Fuente: «Esbozo de la Historia de Cartagena de Indias». Dr Pedro Covo Torres.

Read More »

Así era el epicentro en el que se reunía la alta sociedad cartagenera

El Club Cartagena, uno de los pilares históricos de la alta sociedad cartagenera, Fundado el 1 de noviembre de 1891 por un grupo de distinguidos ciudadanos, el club ha sido testigo y protagonista de la evolución social y cultural de la ciudad. La primera sede, situada en la Plaza de la Aduana, marcó el inicio de un legado que, tras un breve traslado a la Plaza de Bolívar, encontró su hogar definitivo en un majestuoso edificio inaugurado el 8 de noviembre de 1925. Diseñado por el arquitecto Gastón Lelarge, quien se inspiró en la Ópera de París, el edificio destaca por su imponente fachada y elegantes detalles arquitectónicos. Bajo la presidencia de Daniel Lemaitre Tono, la inauguración se convirtió en un evento de gran relevancia social, con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. Durante más de tres décadas, el Club Cartagena fue el epicentro de la vida social de la ciudad, organizando eventos de gran prestigio, como las famosas presentaciones en sociedad de las jóvenes de la alta alcurnia. Estas ceremonias, que incluían desfiles y elegantes bailes, consolidaron al club como un símbolo de la exclusividad y el refinamiento en Cartagena. Sin embargo, el esplendor del club no duró para siempre. En 1958, el club se trasladó a su actual sede en Bocagrande, y el edificio original en el Parque Centenario comenzó a deteriorarse. Durante más de 50 años, el antiguo club sufrió un progresivo abandono, hasta que en 2016 el proyecto de restauración a través del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) permitió su recuperación. Este ambicioso proyecto no solo revitalizó el edificio histórico, sino que también abarcó las estructuras aledañas, transformándolas en un complejo hotelero. Hoy en día, el Club Cartagena continúa siendo un testimonio del legado histórico y cultural de la ciudad. Su evolución refleja no solo el crecimiento de la sociedad cartagenera, sino también un compromiso continuo con la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural. Con de 133 años de historia, el Club Cartagena sigue siendo un símbolo de elegancia y tradición, y su historia continúa escribiéndose con cada nuevo capítulo que añade a su ilustre trayectoria. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Declaran tarde del miércoles cívica por el partido del Real Cartagena

La Alcaldía de Cartagena decretó que la tarde de este miércoles 30 de octubre, día en el que el Real Cartagena inicia su participación en los cuadrangulares del torneo Primera B, será declarado como cívica, con el fin de que la ciudadanía Cartagenera asista al estadio a apoyar al equipo. “Queremos anunciarlo con antelación para que el sector privado, las empresas y todo tipo de gremios se pongan la camiseta auriverde y sea un día de fiesta para Cartagena”, expuso el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. Asimismo, este decreto invita al sector privado a acogerse a la medida tal y se hará desde las entidades públicas del Distrito de Cartagena. Por último, el mandatario señaló que esta medida busca “destacar al Real Cartagena como un foco de sentimiento integrador de ciudad”, señalando que más que fútbol es cartageneidad.

Read More »