Tras la confirmación de la extradición de alias ‘Otoniel’, las autodefensas anunciaron paro armado en el país desde este 5 hasta el 10 de mayo.

Caos, desordenes, zozobra y angustia se ha vivido en las vías de algunos departamentos durante este primer día de paro.

Hasta el momento, los municipios más afectados por los atentados son: Montecristo, Barranco de Loba, San Pablo, Santa Rosa del Sur; parte de María la Baja – San Onofre y Yamural, en Antioquia.

“Absolutamente todo deberá permanecer cerrado (…) solo se aceptará el tránsito en situación de emergencia. Además, queda prohibido: abrir negocios de ninguna índole y movilizarse en ningún tipo de trasporte”, estas fueron algunas de las órdenes que emitieron las autodefensas a través de un panfleto.

Tras esto, autoridades de distintos municipios se han pronunciado. Héctor Olimpo, gobernador de departamento de Sucre indicó que, la Fuerza Pública tiene la orden de estar en las calles para cuidar a la ciudadanía y garantizar la movilidad. Asimismo, aseguró que la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo tienen diferentes estrategias para frenar los atentados; entre esas, el control del parrillero a partir de las 8:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente, durante 3 días, y las rutas y patrullaje permanente en toda la vías del departamento.

Por su parte, Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba, anunció que una de las medidas que se tomará es el despliegue de toda la Fuerza Pública, especialmente de la Décimo Primera Brigada junto con la Policía en todo el territorio departamental, haciendo especial énfasis en los cascos urbanos, para proteger el comercio y la ciudadanía y también la zona rural.

Además, se suspenderán las clases en los colegios públicos y privados de Córdoba durante el día 6 de mayo, pues se han visto atentados a las afueras en las instituciones.

Muchas vías del país permanecen cerradas; en Oveja – Sucre lanzaron una granada, igualmente, realizaron grafitis y colocaron anuncios en algunos departamentos del país, quemaron vehículos y mucho más, este es el resultado del paro armado organizado por el ‘Clan del Golfo’.

Debido a esto, se le pide a la ciudadanía denunciar todo tipo de acto indebido, además se le solicita información oportuna que permita una reacción inmediata por parte de las autoridades.