Pánico en departamentos de Colombia: ¿Qué se sabe sobre el paro armado?

Tras la confirmación de la extradición de alias ‘Otoniel’, las autodefensas anunciaron paro armado en el país desde este 5 hasta el 10 de mayo.

Caos, desordenes, zozobra y angustia se ha vivido en las vías de algunos departamentos durante este primer día de paro.

Hasta el momento, los municipios más afectados por los atentados son: Montecristo, Barranco de Loba, San Pablo, Santa Rosa del Sur; parte de María la Baja – San Onofre y Yamural, en Antioquia.

“Absolutamente todo deberá permanecer cerrado (…) solo se aceptará el tránsito en situación de emergencia. Además, queda prohibido: abrir negocios de ninguna índole y movilizarse en ningún tipo de trasporte”, estas fueron algunas de las órdenes que emitieron las autodefensas a través de un panfleto.

Tras esto, autoridades de distintos municipios se han pronunciado. Héctor Olimpo, gobernador de departamento de Sucre indicó que, la Fuerza Pública tiene la orden de estar en las calles para cuidar a la ciudadanía y garantizar la movilidad. Asimismo, aseguró que la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo tienen diferentes estrategias para frenar los atentados; entre esas, el control del parrillero a partir de las 8:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente, durante 3 días, y las rutas y patrullaje permanente en toda la vías del departamento.

Por su parte, Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba, anunció que una de las medidas que se tomará es el despliegue de toda la Fuerza Pública, especialmente de la Décimo Primera Brigada junto con la Policía en todo el territorio departamental, haciendo especial énfasis en los cascos urbanos, para proteger el comercio y la ciudadanía y también la zona rural.

Además, se suspenderán las clases en los colegios públicos y privados de Córdoba durante el día 6 de mayo, pues se han visto atentados a las afueras en las instituciones.

Muchas vías del país permanecen cerradas; en Oveja – Sucre lanzaron una granada, igualmente, realizaron grafitis y colocaron anuncios en algunos departamentos del país, quemaron vehículos y mucho más, este es el resultado del paro armado organizado por el ‘Clan del Golfo’.

Debido a esto, se le pide a la ciudadanía denunciar todo tipo de acto indebido, además se le solicita información oportuna que permita una reacción inmediata por parte de las autoridades.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Sabías qué la Casa del Niño empezó como un programa de lactancia para niños de escasos recursos?

La Fundación del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja conocida como La Casa del Niño se estableció en diciembre de 1947 con el propósito de brindar atención a niños de escasos recursos. Su origen se remonta a un programa de lactancia impulsado por los doctores Napoleón Franco Pareja y Poul Joung, con la colaboración de Carlos Escallón. La iniciativa recibió un impulso significativo gracias a Josefina Araujo de Sicard, quien logró obtener un terreno con la ayuda de Dionisio Vélez, así como de las familias Segreras y Tous. En sus inicios, la institución funcionó en el barrio Getsemaní, pero pronto se trasladó al barrio Bruselas, gracias a la donación de un terreno por parte de Dionisio Vélez Torres y el apoyo de Roberto Cavelier. La construcción del nuevo hospital se llevó a cabo con la colaboración de las loterías y la Gobernación de Bolívar, bajo la dirección del ingeniero Luis Montenegro y el apoyo del gobierno departamental y nacional. La obra se completó en 1947. El Dr. Napoleón Franco Pareja, fundador y primer director del hospital, solicitó la intervención de la religión para el funcionamiento del centro. El arzobispo López Mañá aprobó la integración de las Hermanas Terciarias Capuchinas, quienes comenzaron a prestar servicios junto con el Club Rotario. El hospital inició su actividad con 8 camas de hospitalización y la atención de 12 niños. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Tribunal de Cartagena declara improcedente tutela presentada por exalcalde Dau contra funcionarios de la Fiscalía

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Sala Penal, declaró la carencia actual de objeto por hecho superado (el motivo que inició la acción de tutela ya se ha resuelto o deja de existir) en la acción de tutela presentada por el exalcalde William Dau Chamat. La decisión, firmada el 30 de abril de 2025, responde a la solicitud del accionante por presuntas vulneraciones al debido proceso por parte de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia. El fallo también determinó que no se configuró una afectación al derecho fundamental alegado, al constatar la inexistencia de una conducta que lo vulnerara. En consecuencia, la acción fue declarada improcedente, dado que los hechos que originaron la tutela fueron superados por el accionar institucional. Finalmente, el Tribunal ordenó que, en caso de no ser impugnada la decisión, las diligencias sean remitidas a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Read More »

Buscan hacer puentes que conecten municipios entre sí para mejorar la conectividad en Bolívar

Las comunidades del sur de Bolívar han dado un paso significativo en la mejora de su infraestructura. Durante tres días, representantes de los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como Simití, Arenal, Morales, y Cantagallo, entre otros, discutieron sus principales necesidades en seguridad, salud, educación, y vías de comunicación, en el contexto del Acuerdo de Paz. La coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en la subregión, Consuelo Acevedo, destacó que se evaluaron 1.052 iniciativas. Entre ellas, la construcción de la vía Cantagallo-Yondó, un proyecto crucial para conectar mejor la región y activar su economía. Los fondos para iniciar la construcción de dos puentes en esta vía ya están asegurados, lo cual representa un avance significativo para la subregión. Juan Pablo Torres, enlace de la ART, enfatizó la importancia de mejorar la malla vial, ya que permitirá a los campesinos transportar sus productos a mercados como Medellín y Puerto Berrío. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha comprometido 28.000 millones de pesos para cofinanciar el proyecto, mientras que la ART aportará 25.000 millones más. Además, se está avanzando en la estructuración de puentes que conectarán el norte de la subregión con municipios como Morales y Arenal. Estas obras no solo mejorarán la conectividad, sino que también serán un paso vital hacia la paz y el desarrollo económico de la región.

Read More »

Los mejores exponentes del periodismo digital serán reconocidos con prestigioso galardón en Bogotá

El próximo 14 de noviembre se realizará la entrega de galardones de la VI edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, acto que tendrá lugar en el Cantón Norte de Bogotá. Esta ceremonia dará inicio a las 4:00 pm con la charla magistral de ‘Inteligencia Artificial en la era del periodismo digital’, a cargo de Germán Barromei, gerente general de Oracle Colombia. Sobre las 6:00 pm, se hará entrega delos galardones a mejores exponentes en cada una de las nueve categorías habilitadas para esta versión del Premio Xilópalo. Un momento que pretende celebrar el profesionalismo, rigurosidad, innovación y ética de los periodistas en Colombia. La premiación contará con una apuesta musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro David García, cuya intervención pretende mostrar a los asistentes el repertorio sinfónico universal y colombiano. Por otra parte, este año se entregará por primera vez el reconocimiento al ‘Mérito Periodístico’, el cual honra la vida de exponentes del periodismo en Colombia. La gala de premiación contará con la presencia del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, entre otras personalidades del Gobierno Nacional, Cúpula Militar, directores de medios de comunicación, universidades, organismos de control y dirigentes gremiales del sector de las tecnologías e innovación.

Read More »

Renovadores urbanos: la nueva apuesta de Veolia para transformar el reciclaje

Veolia anunció el lanzamiento de su nueva estrategia “Renovadores Urbanos”, una iniciativa que busca integrar a todos los actores de la cadena de reciclaje en Colombia, reforzando su compromiso con la economía circular y la regeneración de recursos en el país. El evento, liderado por Judith Buelvas Pérez, directora país de Veolia Colombia y Panamá, se llevó a cabo este viernes 29 de agosto en el Hotel Pop Art, donde se abordaron diversos temas enfocados en la sostenibilidad y las acciones necesarias para mejorar el planeta. Con esta apuesta, la compañía se consolida como aliado estratégico de recicladores y comunidades, impulsando un modelo responsable y sostenible que fortalece la relación entre sociedad, medioambiente y desarrollo urbano.

Read More »