Pandebono cae al segundo lugar en ranking mundial de panes según TasteAtlas

imagen_2025-12-12_110153562

El tradicional amasijo colombiano fue superado por el pan naan de la India en la lista anual que evalúa 535 panes del mundo.

Los amasijos son preparaciones típicas de panadería en países latinoamericanos, elaborados a base de harina, maíz o yuca. Entre ellos, el pandebono colombiano se había destacado por años como uno de los favoritos a nivel internacional. Sin embargo, la guía gastronómica TasteAtlas anunció recientemente que este icónico panecillo perdió el primer puesto en su ranking mundial.

TasteAtlas, plataforma que documenta la gastronomía tradicional del mundo, informó que el pandebono ahora ocupa la segunda posición en la categoría de mejores panes del planeta. El listado se basa en 19.855 votos considerados “legítimos”, tras un proceso en el que la plataforma asegura filtrar bots y votos organizados por nacionalidad para mantener la imparcialidad del resultado.

Pandebono: del liderazgo mundial al segundo lugar

Este año, el amasijo colombiano obtuvo una calificación de 4.51 sobre 5 entre 535 panes evaluados, una puntuación sobresaliente que lo mantiene en el top global pero no lo suficiente para conservar la corona. Según TasteAtlas, el algoritmo que determina la clasificación se basa únicamente en la votación de usuarios verificados, sin intervención de jurados ni expertos.

El resultado sorprendió a muchos seguidores del pandebono, uno de los acompañantes favoritos de los colombianos, especialmente cuando se combina con una taza de chocolate caliente.

El naan, el pan que conquistó el primer lugar

La preparación que logró superar al pandebono fue el pan naan, un clásico de la gastronomía india que se consume ampliamente en diferentes regiones de Asia del Sur. TasteAtlas explicó que este pan plano se elabora con harina, yogur, sal y azúcar, lo que le da una textura suave y un aroma característico. Suele servirse con mantequilla y ajo para potenciar su sabor.

Aunque la versión simple se prepara tradicionalmente en un horno tandoor, muchas personas optan por rellenarlo con queso paneer, especias masala, comino, cilantro fresco u otros ingredientes que realzan su riqueza gastronómica. Al cocinarse en sartén o en plancha, la masa se infla hasta dorarse y convertirse en la guarnición ideal para platos como curry o dal makhani.

Este pan obtuvo una calificación de 4.53, suficiente para ubicarse en el primer lugar del ranking mundial de panes.

El pandebono se mantiene en el top 5

Pese a descender una posición, el pandebono continúa siendo uno de los panes más valorados a nivel global. TasteAtlas destacó que sigue formando parte del top cinco y conserva su reputación como uno de los amasijos más queridos en América Latina.

TasteAtlas invita a explorar recetas y votar

La plataforma recordó que cualquier persona puede participar en las votaciones o consultar las recetas tradicionales ingresando a la página oficial, donde se puede explorar un mapa interactivo con los platos más populares de cada país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡No les alcanzó! La tricolor se despide del mundial sub-20 femenino de fútbol

La selección Colombia sub-20 femenina de fútbol quedó eliminada del mundial frente a Países bajos, luego de irse a los penales.  Las colombianas comenzaron ganando el partido con doblete de Karla Torres, pero luego les llegó el empate por parte de las Nerlandesas para complicar el juego e irse a definir desde el punto blanco del penal.  Luego, desde los doce pasos, las cafeteras fallaron en tres oportunidades seguidas, y así, siendo locales, quedaron por fuera del mundial a un paso de semifinales.  Por ahora el mundial seguirá sin el combinado patrio. Países Bajos, seguirá su participación en semifinales, enfrentando a Japón.

Read More »

Habitantes de zona norte, Manga, Bocagrande ya no tendrán que pagar cobro de valorización que quería tasar el Gobierno Petro

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 280 de la Ley 2294 de 2023, que permitía cobrar valorización hasta cinco años después de la puesta en operación de proyectos como la Vía al Mar, protegiendo así a más de 66.000 predios en Cartagena de un cobro retroactivo. Esta decisión fue posible gracias al concepto jurídico presentado por la Alcaldía de Cartagena, liderada por Dumek Turbay, y el respaldo del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Milton José Pereira, en la demanda presentada por el senador Mauricio Gómez Amin. El artículo tumbado modificaba la temporalidad de la contribución nacional de valorización, abriendo la puerta a una carga económica injusta para los propietarios de predios beneficiados por obras ya concluidas y en mantenimiento. La Corte consideró que esta norma violaba principios constitucionales como la irretroactividad tributaria, la buena fe y la confianza legítima, además de incumplir el principio de unidad de materia al incluirse sin relación directa en el Plan Nacional de Desarrollo. El concepto jurídico de Cartagena argumentó que imponer cobros retroactivos generaba inseguridad jurídica y afectaba las expectativas legítimas de los ciudadanos, quienes habían hecho inversiones y pagos bajo reglas claras y vigentes. También se destacó que el artículo fue introducido de manera improvisada y sin sustento técnico dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo que reforzó la decisión de la Corte. El alcalde Dumek Turbay celebró la sentencia, señalando que la ciudad no se opone al desarrollo vial, pero defiende la justicia tributaria y la participación ciudadana. Milton José Pereira calificó la decisión como una victoria para Cartagena y una protección para miles de familias que ahora quedan libres de una carga fiscal retroactiva injusta. Esta resolución garantiza que no se podrán aplicar cobros de valorización a predios ya beneficiados por obras concluidas, asegurando estabilidad y seguridad jurídica para la comunidad.

Read More »

Distrito inició las obras para conectar al barrio Ternera y La Princesa

La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay Paz, ha comenzado las obras en la calle 35 de San José de Los Campanos, una vía clave que conectará este sector con los barrios Ternera y La Princesa. Así, el trabajo, que ejecuta la Secretaría de Infraestructura del Distrito bajo la dirección del ingeniero Wílmer Iriarte Restrepo, forma parte de la Fase 1 del proyecto de Rehabilitación de la Malla Vial. La intervención incluye 277 metros lineales de pavimento y la construcción de un puente de 10 metros con box culvert sobre el canal Matute, eliminando un cruce improvisado que causaba constantes accidentes. En ese sentido, la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San José de Los Campanos, Liliana Villacoth, expresó su agradecimiento por esta obra, recordando los años de espera y el riesgo al que se exponían los vecinos. “Este proyecto traerá bienestar a nuestra comunidad y mejorará las condiciones de acceso», señaló. Siendo así, se estima que la obra finalizará el 31 de diciembre de 2024. Con esta intervención, la administración distrital espera mejorar la conectividad vial en el sur de Cartagena, brindando a los habitantes de San José de Los Campanos un acceso más seguro y funcional.

Read More »

Estos eran los indígenas que habitaron en Cartagena y fabricaron un licor con maíz, yuca y fruta en la época precolombina

El licor que elaboraban los Kalamarys formaba parte esencial de la vida en sus asentamientos, los cuales estaban ubicados en lo que hoy conocemos como Cartagena, tal bebida era preparada a partir de frutas como piñas, piñuelas, plátanos, maíz y yucas, lo que de alguna manera es una muestra vivida del reflejo de la conexión de los Kalamarys con su entorno y su habilidad para aprovechar los recursos naturales disponibles. Sin embargo, la preparación de este licor no solo era un proceso de fermentación, sino también un ritual que involucraba conocimientos ancestrales sobre las plantas y técnicas específicas de extracción.  Por ello,  hablando específicamente del proceso los Kalamarys realizaban incisiones en las frutas y raíces para extraer los jugos, que luego se dejaban fermentar hasta convertirse en una bebida alcohólica. Esta práctica demostraba su ingenio y adaptación a los recursos naturales de la región. Por lo anterior, el consumo de estos licores tenía un papel importante en las ceremonias, celebraciones y rituales, reforzando los lazos comunitarios y las creencias espirituales del grupo. Siendo así, la producción y el consumo de estos licores muestran cómo los Kalamarys integraban su entorno en la vida diaria, utilizando los elementos naturales de manera sustentable y culturalmente significativa.  Por tanto, este aspecto de su legado es un recordatorio de la riqueza cultural que existía en los asentamientos indígenas previos a la colonización, dejando una marca imborrable en la historia de la región.

Read More »

¡Atención! Entérese de los barrios que no tendrán luz hoy por mantenimientos de Afinia

Por motivos de trabajos que sigan robusteciendo, el servicio de energía en Cartagena y en algunos municipios de Bolívar, Afinia, filial de EPM anuncia algunas suspensiones de la luz. En ese sentido, hoy 4 de febrero, estos son los barrios de Cartagena que no tendrán servicio de energía:  •Circuito Ternera 2: De 7:30 a.m. a 8:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 3:30 p.m. •Cartagena: Carrera 21 entre calles 29 hasta la calle 22, barrio El Rodeo. •Circuito Ternera 2: De 7:30 a. m. a 3:30 p.m. •Cartagena: Carrera 121 entre calles 16 hasta la calle 11 y carrera 121b entre calle 16 hasta la calle 12, barrio El Rodeo. •Circuito Bayunca 2: De 8:20 a. m. a 5:00 p.m. •Clemencia: Calle 11 con carrera 5, barrio Caracolí. •Circuito Guamal I: De 9:10 a. m. a 5:00 p.m. •Circuitos: Centro, Olaya (Magangué), San Pablo, Santa Isabel, Magangué 4, Magangué 5: De 5:00 a.m. a 5:00 p.m.  •Zona urbana y rural de los municipios de Magangué, Cicuco y corregimientos de Buenavista, San Pedro, Galeras, San Benito de Abad. •Línea 531: De 5:00 a. m. a 5:00 p.m. Zona urbana y rural de los municipios de Talaigua Nuevo, Santa Ana (Magdalena), Santa Bárbara de Pinto. •Línea 556: De 5:00 a.m. a 5:00 p.m. •Pinillos: Zona urbana y rural del municipio de Pinillos. •Circuito San Francisco: De 5:00 a. m. a 5:00 p.m.  Zona urbana y rural de los municipios de Mompox, 

Read More »

Bolívar fue protagonista de celebración en Washington por la Independencia de Colombia

En conmemoración de los 214 años de independencia de Colombia, Bolívar fue destacado por la Cancillería en un evento especial celebrado en la embajada colombiana en Washington. La celebración incluyó una muestra artística, cultural y gastronómica, destacando el proyecto «Marca Bolívar». «Estamos mostrando toda nuestra riqueza gastronómica, cultural, histórica, porque queremos que el mundo se enamore de Bolívar», explicó el gobernador Arana durante el evento. En este contexto, se inauguró el Salón Caribe en la embajada, siendo Bolívar el primer departamento invitado. La exhibición cultural organizada por la Gobernación de Bolívar se destacó como la más grande realizada por un departamento colombiano en Washington hasta la fecha. La celebración fue amenizada con música de Los Gaiteros de San Jacinto, Mr. Black, Criss y Ronny, Yeison Landero, y la saxofonista Camila Puerta. La muestra cultural, que continúa abierta al público en la embajada, exhibe productos típicos como dulces de Palenque, artesanías de Mompox, Barú, San Jacinto y María la Baja, así como café de Santa Rosa del Sur, entre otros. Este evento subraya el compromiso de Bolívar de compartir su rica herencia con el mundo.

Read More »