Paciente abandonado del HUC encuentra hogar tras casi 2 años

Este martes 9 de mayo, Cristóbal Sánchez Serrano, quien fue ingresado al Hospital Universitario del Caribe y luego abandonado por casi dos años por sus seres queridos, pudo encontrar un hogar gracias a las hermanas de San José, de la Congregación María Teresa de Calcuta.

Cristóbal fue ingresado al HUC en julio de 2021 por un accidente cerebro vascular, y tras varios días de haber ingresado, sus familiares y conocidos dejaron de visitarlo. Actualmente, Cristóbal padece de Alzheimer.

“Existen ingresos de pacientes que traen sus familiares, llegan e ingresan por ciertas patologías y tras varios días, los familiares los abandonan “, Indicó María Ema, coordinadora del área de Trabajo Social del HUC.

“Hemos notado como institución el poco apoyo y acompañamiento por parte de los entes de control (…) hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para diseñar programas que vayan en pro del bienestar y calidad de vida de estas personas”, mencionó Elvira Cristina Díaz, trabajadora social del HUC.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Hinchas de Junior enfurecidos vandalizan el vehículo de Carlos Bacca por derrota frente Águila Doradas

Junior de Barranquilla enfrentó a Águilas Doradas por la fecha número 11. En un partido sufrido de principio a fin, el cuadro tiburón sufrió una derrota 4-3. Hinchas molestos por el resultado del partido originaron desmanes en las afueras del estadio. Uno de los perjudicados fue el jugador Carlos Bacca, quien fue víctima de ataques por parte de barristas, que ocasionaron daños a su vehículo. Ante esta situación, el jugador tuvo que recurrir a la policía, quienes dispersaron a los desadaptados. Bacca tuvo que salir del Estadio Metropolitano con una caravana policial para evitar mayores daños.

Read More »

Tarifas de energía en la Costa Caribe se igualarán con el resto del país en 2025

La región Caribe de Colombia experimentará cambios significativos en las tarifas de energía a partir del primer trimestre de 2025, como resultado de una intervención de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Según Fanny Guerrero, comisionada de la CREG, esta medida busca reducir las tarifas en la región, alineándolas con las del resto del país. A través de ajustes en los cargos por transmisión y distribución, se espera que los costos de la energía disminuyan, lo que beneficiará directamente a los usuarios de la Costa Caribe. El cambio en las tarifas está relacionado con un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que instó a tomar acciones para mitigar los altos precios de la electricidad en la región. Además, la CREG ha implementado modificaciones en la metodología de remuneración del cargo de comercialización, estableciendo que solo se reconocerán los costos asociados a la prestación real del servicio. Esta intervención también ha incluido el ajuste del «precio de escasez», un factor que históricamente mantenía elevados los costos de la energía en la bolsa, lo cual ahora permitirá aliviar la carga económica para los consumidores. Con estas medidas, la CREG espera no solo una disminución de las tarifas de energía, sino también una mejora en la eficiencia del servicio. De acuerdo con William Mercado, comisionado de la CREG, las tarifas de la Costa serán equiparadas con las del resto del país para febrero o marzo de 2025. Estas reformas están diseñadas para garantizar una mayor equidad en el costo de la energía, ofreciendo un alivio económico para los usuarios finales y promoviendo un sistema energético más eficiente y justo para la región Caribe.

Read More »

En un duelo de titanes, Cartacho F.C. se mide contra la Selección Colombiana de Creadores de Contenido

Mañana, 27 de febrero, Cartacho Fútbol Club, el equipo de creadores de contenido de la ciudad, enfrentará una dura prueba frente a la Selección Colombiana de Creadores de Contenido. Este equipo, liderado por Julián ‘Patadita’ Mendoza, espera que la alegría se quede en casa.  Este elenco, que viene dando de qué hablar desde hace meses, dice que jugar futbol va más allá de una “recocha” o un juego amistoso entre colegas del gremio de creadores de contenido, sino que, por el contrario, tiene como fin, promover el deporte como motor de desarrollo social motivando a niños y jóvenes que se inspiren a través de ellos. “Muchas personas creen que, por ser un equipo de creadores de contenido, buscamos solo jugar un partido y ya, pero Cartacho FC tiene un fin social, motivando a los niños de la ciudad a practicar el deporte para el desarrollo de nuevos talentos”, manifestó el jugador “Jesu” González. Frente a lo que será el encuentro de mañana, esperan llenar el estado de fútbol menor de San Fernando. La entrada será con boletería gratuita hasta completar aforo.  Así cosas, los jugadores que integran la lista de convocados son: Miguel Villarreal “El Cacha” y Manuel Durán “Álex Humor”, Jurgen Puello “Jurgen Andrés” , Jaider Cassiani “La Bendita Máquina” ,Amín Yaber y Jorge Reales “Reales Dice”, Jesús Gonzáles “Jesu” , Aleph Pérez, Juliana Ameli, Wilman Sarmiento “Willy” ,Alejandro Arregocés “Sodaloka” y Mauro Alcalá “Mauro Housee” , Luis Ángel Hernández “Candela” , Juan Oclassen y Jesús Álvarez “Jesús Viip”, Howard Barrios “HD Letra mágica, El Capitán” , Cristian Duque “Goomeloskin” ,Cristian Barrios “Críss” y Víctor Ramos “El Pirry”, Luis Pérez “El que ha pasao” , Óscar Rojas, Yardel Macías, Luis Carlos “Luisk” De León. Cuerpo Técnico: Julián Mendoza (DT), Carlos Castillo (AT), Janier López (PA), Tania Valdés (FT), Luis Sabalza (UT).

Read More »

Nueva ley en Colombia elimina la inmovilización de motos por infracciones menores

El presidente del Senado de la República de Colombia, Efraín Cepeda, sancionó una nueva ley que elimina la inmovilización de motocicletas por cinco infracciones de tránsito menores. Este cambio beneficiará a millones de conductores en el país y marcará un hito para los motociclistas colombianos. Las motocicletas constituyen el segmento más grande del parque automotor en Colombia, con 12 millones de unidades, lo que representa el 62 % del total, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). La nueva legislación tiene como objetivo igualar las causales de inmovilización entre motocicletas y vehículos automotores, lo que, según los legisladores, representa un avance significativo en términos de justicia social y equidad para los motociclistas, quienes han sido históricamente considerados un grupo vulnerable en el sector del transporte. El cambio legislativo responde a lo que varios legisladores han calificado como una «injusticia histórica», pues se reconocen las dificultades adicionales que enfrentan los motociclistas, en especial aquellos que, por infracciones menores, se veían sometidos a la inmovilización de sus vehículos. Es importante destacar que, aunque se eliminan las inmovilizaciones por estas infracciones menores, la nueva ley no exime a los conductores de cumplir con las normas de tránsito. Tal como lo señaló el senador Vega, «esto no es un mensaje de impunidad. Las infracciones siguen siendo vigentes y serán sancionadas con multas». Esto subraya la intención de la ley de fomentar el respeto por las normas de tránsito sin recurrir a medidas extremas que afecten la movilidad de los motociclistas por faltas menores.

Read More »

Fredy Montalvo: el trabajador de la UdeC que se ha ganado el cariño de todos por 30 años

En 1995, Fredy Montalvo llegó a Cartagena en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, al no encontrar el trabajo que esperaba, decidió emprender con lo que mejor sabía hacer: preparar deliciosos cafés y chocolates. Así fue como comenzó a vender sus productos en las afueras de la Universidad de Cartagena, sin imaginar que ese sería el inicio de una trayectoria de casi 30 años dentro de la institución. En sus primeros días, Fredy recorría el Centro Histórico ofreciendo sus preparaciones, con la Plaza de los Estudiantes como su lugar de descanso. Fue allí donde empezó a captar la atención de algunas colaboradoras de la universidad, quienes, atraídas por el sabor de sus cafés, se convirtieron en clientas habituales. Con el tiempo, estas mismas personas le sugirieron acercarse más al campus, facilitándole poco a poco su integración en la comunidad universitaria. Uno de los momentos clave en su historia ocurrió cuando un jefe de seguridad de la universidad, al notar su presencia constante y la aceptación de estudiantes y empleados, le permitió ingresar al primer piso del recinto. Con el paso de los años y su creciente aprecio, se le concedió el permiso para recorrer todos los pisos, convirtiéndose como una figura querida entre profesores, empleados y estudiantes. Para Fredy, su trabajo en la universidad no es solo un medio de sustento para él y su familia, ayudándole a mantenerla y sacarla adelante durante casi tres décadas, se convirtió en su rutina, en su vida. Disfruta del ambiente, las conversaciones con los estudiantes y la amistad que ha forjado con la comunidad académica. Hoy, 11 de marzo de 2025, su esfuerzo y dedicación han sido reconocidos por la misma Universidad de Cartagena, que le ha otorgado un espacio fijo. Una cafetería ubicada bajo las escaleras del primer piso, un testimonio del esfuerzo e impacto que ha logrado construir a lo largo de los años.

Read More »