La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), decidió activar sus planes de defensa tras la invasión rusa en Ucrania, este viernes se realizará una cumbre virtual de emergencia.

«Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

El artículo 4 del Tratado de Washington, se activa cuando uno de los miembros de la Alianza se siente amenazado, ya sea por la integridad territorial o independencia política. Los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia ya habían manifestado pedir la activación del artículo 4.

En el comunicado de los aliados aseguran que las acciones de Rusia son una amenaza a la seguridad euroatlántica y habrá consecuencias geoestratégicas, “La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados. Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la Alianza, así como activos marítimos adicionales”, constataron.

Es la primera vez que la OTAN anuncia públicamente la activación de sus planes de defensa luego de anexar la península de Crimea en 2014. «Hemos aumentado nuestra presencia en el Este de Europa desde hace semanas. Tenemos miles de soldados y tendremos aún más fuerzas en los próximos días», mencionó Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza militar.