Tras una denuncia puesta por William Dau ante la Fiscalía, juez penal ordenó medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra del concejal, Óscar Marín Villalba por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.

Esto por ordenar el pago de una pensión de jubilación y retroactivos a favor de la señora Berta Tarón, en 2014, mientras era el director del Fondo de Pensiones de Cartagena.

¿Qué pasó?

Según la Fiscalía, el concejal Marín habría expedido, de manera irregular e ilegal, la resolución 7300 del 24 de octubre de 2014, mediante la cual se otorga una pensión de jubilación a la señora Berta Tarón, sin que se cumpliera con el lleno de los requisitos que establece el Acuerdo Laboral Definitivo suscrito entre las extintas Empresas de Servicios Públicos Distritales de Cartagena y sus extrabajadores el 4 de agosto de 1995.

Si bien, el 27 de agosto de 2021 el Tribunal Administrativo de Bolívar declaró la nulidad de la resolución 7300 del 24 de octubre de 2014, luego de resolver una demanda presentada en el año 2015 contra dicho acto administrativo expedido por Marín, declarando que el documento que ordenaba la pensión y los retroactivos a favor de la señora Berta Tarón no tenían validez.

La orden del Tribunal quedó en firme el 8 de febrero de 2022; por lo cual, el 10 de febrero de 2022 el Fondo de Pensiones de Cartagena expidió la resolución 1032, con la cual la señora Berta Tarón fue excluida de la nómina de pensionados del Distrito de Cartagena y realizó la respectiva denuncia penal.

En esa misma denuncia también se solicitó la vinculación de las señoras Berta Tarón como beneficiaria de la pensión y de los señores Jenifer Olascuaga y Boris Montalvo en calidad de cesionarios de crédito beneficiarios del retroactivo pensional que se ordenó pagar.