Colombia es un país donde se consumen alimentos ricos en grasas, picantes e irritantes, así que es común que la gente padezca acidez estomacal o agruras caracterizadas por una sensación de ardor en el pecho o la garganta. Por esta razón, algunas personas, para aliviar los síntomas, con frecuencia se automedican recurriendo al consumo de productos herbales o naturistas, así como antiácidos que son de fácil adquisición.

El cáncer gástrico es un problema de salud pública, y al ser una enfermedad de poca visibilización entre la población, existe desconocimiento sobre los signos de alarma y síntomas que al ser atendidos oportunamente pueden salvar vidas. Este es el sexto cáncer más común en el mundo. Según datos de Globocan, en el 2020 se estimaron 1.089.103 casos nuevos y más de 768.793 muertes por este cáncer en el mundo5.

Ante esta situación, en el marco del Día Internacional del Cáncer Gástrico y Gastrectomizados, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, se unen a la campaña ‘En serio, es gastritis’ que, a través del sitio www.enserioesgastritis.co, tiene el objetivo de informar sobre esta enfermedad y hacer un llamado a los colombianos a que no tomen a la ligera esta condición, caracterizada por la inflamación del revestimiento del estómago, y a que acudan al médico gastroenterólogo, quien es el especialista en padecimientos del sistema digestivo.

Con el objetivo claro de esta campaña de informar y educar a los colombianos, el próximo 21 de diciembre, a las 7 p.m., se realizará un Live por la cuenta de Instagram de la Liga con la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, quien conversará con el doctor Juan Felipe Córdoba, oncólogo clínico, especialista en inmunoterapia del cáncer, sobre la existencia del cáncer gástrico y hacer un llamado a la reflexión sobre la inconveniencia de normalizar los síntomas de enfermedades como la gastritis.

Además, se realizarán unas activaciones en diferentes estaciones y portales del Sistema de Transporte Público de Bogotá, Transmilenio, donde se entregarán frutas, invitando a los pasajeros a sensibilizarse e informarse sobre este tipo de enfermedad, que es el tipo de cáncer que causa la mayor mortalidad en el país.

«La gastritis es una enfermedad subestimada en las consultas de salud, a pesar de que está demostrada su relación con el cáncer gástrico, y debido a la ausencia de síntomas específicos, de programas de detección temprana y herramientas diagnósticas no invasivas, ha propiciado una detección tardía. Por eso, con esta campaña ‘En serio, es gastritis’ queremos hacer un llamado a los colombianos sobre la importancia de no automedicarse y a no tomar a la ligera esta condición, caracterizada por la inflamación del revestimiento del estómago, y a que acudan al médico gastroenterólogo, quien es el especialista en padecimientos del sistema digestivo» afirma el Dr. Wilson Cubides, Director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

De igual forma, durante todo el mes, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, tiene programada una agenda de actividades, capacitaciones, jornadas pedagógicas, acciones de promoción y entrega de materiales educativos en colegios, universidades y empresas públicas. Toda la información sobre la campaña y calendario de actividades a nivel nacional se puede consultar en www.ligacancercolombia.org y en las redes sociales de la Liga.

Impactos del cáncer gástrico en Colombia y el mundo

En Colombia de acuerdo con los reportes de la CAC- HIGIA para el año 2021 Colombia registró en Cáncer gástrico una tasa de 5.26 por 100.000, lo departamentos que superaron la tasa nacional fueron Amazonas, Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá,

Cauca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Bogotá, Santander y Valle.

De acuerdo con GLOBOCAN en el mundo para el año 2020 se estimaron 1.089.103 casos nuevos de cáncer de estómago que representa el 5.64% de los casos totales estimados en la población del mundo y más de 768.793 muertes por este cáncer5. Para América Latina y el Caribe se calcularon 67.617 casos de cáncer de estómago y 134.943 de colorectal[i], lo que ubica la región como la cuarta en el mundo después de Asia, Europa y Norteamérica y una participación del 6.7%.

Recomendaciones generales para tener en cuenta

Algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer gástrico son el tabaquismo, una infección no tratada por H. pylori, antecedentes familiares o pólipos gástricos. Por esta razón, es importante detectar las señales de alerta, si se presenta alguno o varios de los siguientes síntomas se debe consultar con un profesional de la salud: perdida del apetito, náuseas frecuentes, pérdida de peso, vómito con o sin sangre, bajo recuento de glóbulos rojos, dolor de estómago frecuente, acidez o indigestión frecuente e hinchazón en el abdomen[ii].

Un diagnóstico a tiempo salva vidas, por eso se deben tomar acciones que puedan prevenir el desarrollo del cáncer gástrico, como evitar el consumo de alcohol y tabaco, mantenerse en un peso saludable, consumir alimentos frescos y naturales, realizar actividad física, tomar el tratamiento para el H. pylori y acudir al médico si se presenta algún síntoma.

El Helicobacter pylori afecta a cerca de la mitad de la población mundial1. Es la principal causa de gastritis2 y cuando no es tratado adecuadamente está altamente relacionado con el desarrollo del cáncer gástrico, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por eso es primordial reconocer las causas de la gastritis, como el consumo de alimentos irritantes, el alto consumo de alcohol, el consumo indiscriminado de medicamentos, estrés intenso y constante, la ingesta de sustancias corrosivas o el reflujo de bilis al estómago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/bolivarense/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373