Nuevos diseños para los escenarios de los juegos nacionales 2019

El Bolivarense imagen predeterminada post

Por: Estefania Jaramillo 

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay junto con la Directora General de los juegos 2019, Cecilia “La Chechi” Baena presentaron el martes 15 de Mayo en las instalaciones de La Casa de la Moneda, la renovación y los nuevos diseños para los escenarios deportivos que se construirán en el departamento de Bolívar en aras de los XXI Juegos Deportivos Nacionales “Juegos de la Paz 2019”.

El Gobernador manifestó que los juegos nacionales son una realidad, que a diferencia de la ciudad de Cartagena, el departamento de Bolívar va a paso firme con la planeación en el diseño de infraestructura de las nuevas obras donde se llevarán a cabo los juegos nacionales.

Dumek Turbay expresó, “Hoy lo que hemos dicho es que los proyectos están en ingeniería de detalles, es decir, están listos para iniciar proceso de contratación. Son una inversión entre los recursos del departamento y de la nación de más de $100 mil millones de pesos”. Además, mencionó acerca de la inversión en las instalaciones deportivas en Cartagena, “Cecilia ya está en proceso de comunicación con el alcalde para que él pueda rápidamente tomar decisiones, ya que en los últimos meces no pasó nada”.

Precisamente por parte de Bolívar la inversión para estos escenarios es más de $60 mil millones de pesos, a esto se le suma los $ 47 mil millones de pesos que aprobó Coldeportes Nacional, que se formalizarán para el mes de junio. Se espera una inversión del distrito de Cartagena que es superior a los 50 mil millones; para los escenarios deportivos del Coliseo Multifuncional Mayor, Coliseo Multifuncional Menor, el Escenario de tiro con arco, así como también para el parque de atletismo y el complejo acuático. El Gobernador no le hace ningún llamado al nuevo alcalde de Cartagena, pero sí reconoce que en el periodo de 4 meses la alcaldía tiene que tomar decisiones rápidas para que pueda tener los diseños de las remodelaciones.

Por el departamento de Bolívar los municipios que integran estas estructuras son; estadio de fútbol Julia Turbay en el Carmen de Bolívar, tejódromo en Turbaco, estadio de fútbol Diego de Carvajal y el patinódromo de Magangué y el coliseo Luis Yarzagaray de Arjona, sóftbol en Mompox y en el municipio de Santa Catalina en Galerazamba todo lo que es el Surf.

Al evento asistieron toda la asamblea y diputados que ayudan a que los procesos de  las implementaciones en los diseños sean rápidos, así como lo mencionó el mismo Gobernador de bolívar.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Esta es la iglesia en Cartagena donde reposan los restos del hombre conocido como «el apóstol de los negros»

La iglesia de San Pedro Claver es un templo católico ubicado frente a la plaza de la Aduana en pleno sector histórico de la ciudad, dedicado a San Pedro Claver, quien fue un defensor de los derechos humanos y misionero que se comprometió a acompañar a los esclavos en Cartagena, les daba alimentos, les limpiaba las heridas y los curaba de la peste.  Lea también: Iglesia de San Pedro Claver: un tesoro arquitectónico e histórico en Cartagena El templo fue construido entre 1580 y 1654 por los jesuitas y originalmente se llamaba San Ignacio de Loyola, la fachada de la iglesia ya estaba hecha en piedras coralinas y luego fue reconstruida en el siglo XVII.  Justo dentro del atrio de la iglesia se conserva el cuerpo momificado de San Pedro Claver y sus visitantes pueden observar su habitación que está situada en la capilla, cerca de las escaleras que conducen al monasterio, lo que se convierte en un verdadero espectáculo y misterio para las personas que llegan a conocer este lugar.  Al lado queda el santuario museo que lleva el mismo nombre, un lugar propicio para conocer más detalles del que fue también llamado como el apóstol de los negros.  Por su significado histórico, el templo fue declarado monumento nacional y es una  de las iglesias preferidas para llevar a cabo bodas en Cartagena por su carga histórica y encanto. 

Read More »

350 familias de Sincelejo fueron caracterizadas y recibieron orientación sobre buen manejo de salud

La Alcaldía de Sincelejo realizó alrededor de 350 caracterizaciones a familias vulnerables de la comuna ocho e intervenciones a instituciones educativas Simón Araujo, La Unión y San Isidro de Chochó. Este plan, liderado por la ESE San Francisco de Asís y la Secretaría de Salud municipal, busca impactar de forma positiva los conocimientos, hábitos, costumbres y capacidades en temas de salud. Claudia Quinto Madrid, gerente de la ESE San Francisco de Asís, dijo que las expectativas de impacto y caracterización son entre tres mil y cuatro mil usuarios, y en las comunidades educativas es de por lo menos el 50% de la población estudiantil, especialmente aquellas receptoras de niños y jóvenes de la comuna ocho. Por su parte, la estrategia a desarrollar en institutos educativos pretende incidir por medio de actividades de promoción de estilos de vida saludables, buenos hábitos nutricionales, estrategias psicosociales para la sana convivencia, resolución de conflictos, derechos sexuales y reproductivos, sensibilización para la desestimulación del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y prevención de abuso sexual y suicidio. «Durante las visitas e intervenciones, recibidas positivamente, se ha logrado identificar algunas problemáticas como, niños con malnutrición, mujeres víctimas de violencia, personas en condición de discapacidad y personas que necesitan intervenciones específicas de su EPS, por lo que hemos ido canalizando todas estas situaciones para intervenir y atender satisfactoriamente a la comunidad”, explicó Indira Ortiz, secretaria de Salud Municipal. Con la puesta en marcha de este conjunto de intervenciones, la administración de la capital sucreña busca identificar las necesidades de la población en materia de salud y trabajar de la mano del sector salud y EPS para darle solución.

Read More »

Construirán la vía Arjona – Arenal con una inversión de 40 mil millones de pesos

En las últimas horas, se conoció que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe aprobó la ejecución de un proyecto de infraestructura vial que conectará los municipios de Arjona y San Estanislao de Kostka (Arenal). Este ambicioso proyecto, que representa una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, marcará un antes y un después en la conectividad y el desarrollo de esta estratégica región del departamento. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien también preside el OCAD Caribe, celebró la aprobación de los recursos, destacando la relevancia de esta obra para potenciar el desarrollo económico, agrícola, social y turístico de la zona. “Esta vía no es solo una infraestructura, es una puerta al progreso para miles de bolivarenses. Conectaremos sueños, oportunidades y bienestar en el corazón de nuestro departamento”, afirmó Arana durante la sesión. El proyecto no solo tiene como objetivo mejorar la transitabilidad entre Arjona y San Estanislao de Kostka; también busca convertirse en un motor de desarrollo integral. Con la optimización del transporte de productos agrícolas y el acceso más ágil a servicios básicos, esta obra promete aumentar la competitividad económica de la región. Asimismo, fomentará la inversión y el turismo sostenible, aprovechando el inmenso valor cultural y natural que ofrece este corredor estratégico. La Gobernación de Bolívar, como entidad ejecutora, garantizará la calidad en la implementación de la obra, asegurando una adecuada administración de los recursos asignados. Sobre este aspecto, el gobernador Arana fue enfático: “Nuestra prioridad es que cada peso invertido se traduzca en beneficios reales para las comunidades. Este proyecto es un paso firme hacia un Bolívar más competitivo e inclusivo”. La sesión del OCAD Caribe, en la que se aprobó este trascendental proyecto, reunió a líderes de toda la región Caribe, incluyendo gobernadores, alcaldes, representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda. Este esfuerzo colectivo resalta la visión compartida de fortalecer la infraestructura vial como pilar del crecimiento económico en la Costa Caribe.

Read More »

UNAL y ESAP convocan Diálogo Territorial en Sincelejo sobre ruralidad y distribución de competencias

El próximo 22 de julio de 2025 se llevará a cabo en Sincelejo, Sucre, el Diálogo Territorial No. 10, un espacio de participación ciudadana organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). El encuentro hace parte de la estrategia nacional Diálogos Territoriales: Gobernanza y ley de distribución de competencias, que busca recoger insumos para la construcción de la nueva normativa que definirá qué funciones asumirán los gobiernos locales. La jornada se realizará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la sede territorial de la ESAP (Carrera 17 #23-106) y contará con la presencia de representantes del alto gobierno, autoridades territoriales, comunidades, pueblos ancestrales, la academia y la sociedad civil. En esta edición, el eje temático central será la ruralidad y su relación con la futura Ley de Distribución de Competencias. Este proceso cobra relevancia tras la aprobación del Acto Legislativo 03 de 2024, que incrementará de manera gradual los recursos que reciben las entidades territoriales, pasando del 28% al 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación en un plazo de 12 años. Para que este cambio entre en vigor, el Congreso debe aprobar una ley que establezca con claridad las nuevas responsabilidades de municipios y departamentos. Los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente en la página oficial de la ESAP

Read More »

Ya tiene nuevo hogar: gatitos de la Transversal 54 son reubicados en Centro de Bienestar Animal

En la mañana de hoy, 8 de abril, la UMATA en ayuda con diferentes dependencias del Distrito, lograron el traslado de los felinos que habitaban debajo del puente ubicado a la altura de la Transversal 54. Los gatitos pasan del cambuche donde la señora Esperanza Soto les brindó durante mucho tiempo la atención a los animales al Centro de Bienestar Animal, El Guardián.  “Para preservar la salud integral de estos gatitos, decidimos intervenir. Son más de 100 gatos que hemos recogido. Lo importante es que la Alcaldía de Cartagena está respetando a los gatos. La eutanasia no es una opción, nosotros respetamos la salud y la vida de los gatos”, señaló Adolfo Pérez, director de la UMATA. Durante el proceso, los felinos estuvieron siendo valorados y sometidos procedimientos médicos para lograr, de manera integral, la salud y la vida de los animales.

Read More »

Aymee Nuviola y Felipe Peláez eligieron Cartagena como escenario para su nuevo videoclip, una celebración al Caribe y su cultura

Cartagena de Indias se consolidó una vez más como uno de los destinos preferidos por la industria musical y audiovisual internacional. En esta ocasión, la ciudad amurallada fue el escenario elegido para el rodaje del nuevo videoclip de la artista cubana Aymee Nuviola, ganadora del Latin Grammy, en colaboración con el cantautor colombiano Felipe Peláez. El videoclip, concebido como un homenaje al Caribe y su identidad, resaltó las calles históricas, la arquitectura colonial y el espíritu vibrante de Cartagena. Plazas, murallas y rincones coloridos sirvieron de telón de fondo para esta producción musical que unió a dos referentes de la música latina. La producción estuvo a cargo de la empresa cartagenera Sights, reconocida por su enfoque cinematográfico y su labor en la difusión cultural. Bajo la dirección de Sebastián Torres León, conocido como Seeb, y el cubano Paulo Simeón, el proyecto buscó contar historias que transmitieran la esencia caribeña, involucrando talento local y reafirmando a Cartagena como epicentro creativo del Caribe.

Read More »