Se trata del descubrimiento del reconocido neurocientífico italiano Andrea Volterra y su equipo, el cual consiste en un nuevo tipo de células cerebrales que puede contribuir a la prevención de trastornos como el Alzheimer y el Parkinson.
El cerebro humano alberga una red de 86 mil millones de neuronas, junto a ellas también se encuentran las células gliales. Dentro de estas últimas, se pueden encontrar los atrocitos, los cuales brindan soporte a las neuronas, agilizan la transferencia de nutrientes y metabolitos entre los vasos sanguíneos y las neuronas.
Ahora bien, el equipo de Volterra halló una nueva categoría de células que no concuerda con las clasificaciones establecidas. Estas “células híbridas”, como las nombraron, fueron bautizadas como “astrocitos glutamatérgicos”.

Dichas células son una subpoblación de astrocitos que cuentan con características similares a las neuronas. Asimismo, sobresalen por su rapidez en la transmisión de información.
De igual forma, según el estudio realizado, esta nueva célula ayuda a regular los circuitos cerebrales, que están involucrados en el control del movimiento y sería una alternativa para la enfermedad de Parkinson. Asimismo, estas células están concentradas en áreas del cerebro relacionadas con la memoria, como el hipocampo, la cual muestra inestabilidad con enfermedades como el Alzheimer.











