Nuevo reporte del Barómetro de Comercio Global de DHL: el comercio global ha perdido impulso, pero continúa creciendo

Colombia (Diciembre 18 del 2018).      El comercio global continuará creciendo durante los próximos tres meses. Esta es la conclusión más reciente del Barómetro de comercio global de DHL (Global Trade Barometer, GTB). El análisis del GTB, de los flujos del comercio internacional aéreo y del flete oceánico en contenedores con un índice general de 61 puntos, indica que el desarrollo de los trimestres anteriores continuará: Los índices de los siete países que forman el índice GTB se encuentran por encima de los 50 puntos, lo que corresponde a un pronóstico de crecimiento positivo conforme a la metodología subyacente. Sin embargo, el ritmo del crecimiento se está desacelerando en todos los países índices. Esta desaceleración será más notable en Asia (con la excepción de China): Los valores índices para la India, Japón y Corea del Sur han disminuido 8, 6 y 5 puntos respectivamente, en comparación con la publicación anterior del GBT en septiembre. Sin embargo, la India, que tiene un índice global de 75 puntos, continúa siendo el país con el pronóstico de crecimiento comercial global más sólido.

“El Barómetro de Comercio Global de DHL muestra claramente que el estado del comercio mundial sigue siendo sólido. El comercio aéreo y marítimo continúa creciendo en todo el mundo. Sin embargo, dados los latentes conflictos comerciales, en particular entre los Estados Unidos y China, así como la expectativa de los economistas de que la economía global podría desacelerarse, no es del todo sorprendente que el impulso comercial se haya debilitado ligeramente”, dijo Tim Scharwath el Gerente General de DHL Global Forwarding, Transporte.

El crecimiento del comercio en los Estados Unidos (61 puntos) y China (58 puntos) sigue siendo sólido. El impulso de crecimiento de ambos países se está desacelerando solo moderadamente, en dos y un punto respectivamente, a pesar de que ambos países tendrían mucho que perder si su conflicto comercial se intensificara.

Con una disminución de dos puntos y un valor de índice de 56 puntos, la pérdida del impulso de crecimiento del comercio en Alemania también resulta moderado en comparación con septiembre. Mientras que el Reino Unido pudo mantener su índice GTB sin cambios en la publicación anterior, su pronóstico de crecimiento se ha deteriorado notablemente por cuatro puntos. Esto lo convierte en el país índice con el pronóstico de crecimiento más débil: con 53 puntos, el Reino Unido está solo ligeramente por encima de los 50 puntos, lo que indica un estancamiento en el crecimiento del comercio.

La desaceleración mundial del crecimiento del comercio es atribuible a la disminución tanto en el flete oceánico en contenedores como en el comercio aéreo internacional; el año pasado fue un año pico con volúmenes excepcionalmente altos. Corea del Sur es el único país cuyo pronóstico de crecimiento para el comercio marítimo no ha cambiado. En todos los demás países, las perspectivas para el comercio marítimo están empeorando. Además, la perspectiva del comercio aéreo se deteriora en todos los países índices. Teniendo en cuenta los desarrollos de cada sector, Materia Prima Industrial fue la que más contribuyó al crecimiento del comercio internacional, seguido por Partes de Máquinas y Materia Prima Básica. Las categorías de crecimiento más débiles fueron Artículos de Consumo y Uso Doméstico, Bienes de Capital y Partes de Maquinaria.

Lanzado en enero del 2018, el Barómetro de Comercio Global de DHL es un indicador de tendencias innovador y exclusivo del estado actual y el desarrollo futuro del comercio internacional. Se basa en cantidades masivas de datos de logística que se evalúan con la ayuda de inteligencia artificial. El indicador ha sido desarrollado por cooperación entre DHL, la empresa de logística líder a nivel mundial, y el proveedor de servicios de TI, Accenture. Se publica trimestralmente. La próxima publicación está programada para el 27 de marzo de 2019.

Para conocer más acerca del Barómetro de comercio global de DHL, visite dpdhl.com/gtb

dhl09 bremer hafen -7

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Universidad otorga Doctorado Honoris Causa a Jaqueline Perea, ex candidata a la alcaldía, por defender derechos humanos en la ciudad

La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano otorgó su máxima distinción, el Doctorado Honoris Causa, a la líder social Jacqueline Perea Blanco, en reconocimiento a sus 25 años de trabajo en defensa de los derechos humanos y el bienestar de las comunidades más vulnerables de Cartagena y Bolívar. Durante la ceremonia, realizada en el Salón Constitucional del Congreso de la República, Perea Blanco destacó que su lucha es una vocación de servicio. “Recibo con mucha alegría este reconocimiento que solo ha sido posible gracias a cientos de familias que me han permitido ser parte de su proceso de cambio positivo”, expresó. El evento contó con la presencia de líderes sociales, políticos, empresarios y académicos, quienes resaltaron su compromiso con el desarrollo social. Perea Blanco ha trabajado en la legalización de territorios, fortalecimiento comunitario y proyectos de educación y autogestión. Su liderazgo se ha manifestado en la gerencia de COOSOCIAL y la dirección de la Corporación CREER, además de su participación en la política local. Abogada de la Universidad de la Costa, con especialización en Gerencia Social y maestría en Ciencia Política y Gobierno, Perea Blanco ha sido reconocida en otras ocasiones por su labor social.

Read More »

Tecnológico Comfenalco impulsa la agroindustria de Bolívar con pulpa de mango fermentada y concentrada

Investigadores del Tecnológico Comfenalco han desarrollado un método que convierte el mango en pulpa concentrada y fermentada, buscando dinamizar el sector agroindustrial de Bolívar. Con este proyecto, iniciado en 2012, se espera reducir pérdidas en épocas de cosecha abundante y brindar a los agricultores una oportunidad para diversificar sus productos. El proceso, que utiliza las variedades de mango Hilaza, Corazón, Clase y Azúcar, consiste en una técnica de fermentación que permite obtener una pulpa de calidad, ideal para bebidas, mermeladas y dulces. Este desarrollo aprovecha uno de los recursos frutícolas más importantes de la región y abre nuevas posibilidades en el mercado de alimentos. Liderado por los docentes Iván Díaz Gómez, Maicol Ahumedo Monterrosa y Rafael Correa Turizo, el proyecto cuenta con el apoyo del semillero BIKKURAH de Producción Industrial y del grupo CIPTEC de la Facultad de Ingeniería. En 2019, el Ministerio de Ciencia y Tecnología financió esta iniciativa, facilitando además la solicitud de patente nacional. Este avance promete no solo mejorar la economía local, sino también promover una agroindustria más sostenible en Bolívar. Integrado al Plan Regional de Competitividad, el desarrollo de esta pulpa fermentada da a los productores locales una herramienta para fortalecer su papel en el sector y contribuir al crecimiento económico de la región.

Read More »

Los heroicos visitan a Real Soacha en búsqueda de seguir su invicto en la era Viera

El Real Cartagena enfrentará al Real Soacha, en un duelo que es muy importante para el equipo, como motivación para mantener su racha ganadora y arrebatarle los puntos al Real Soacha en su propia casa. Con las ganas que tiene el cuadro heroico de seguir sumando, obtendrían su sexta victoria consecutiva en el Torneo BetPlay, por la undécima jornada del certamen. El enfrentamiento sería este martes 17 de septiembre a las 5:30 p.m. En el Estadio Enrique Olaya Herrera. El Real tiene una hermosa oportunidad para darle más alegrías a sus aficionados y que sus esperanzas por el ascenso sean aún más grandes. Sebastián Viera solo tendría una novedad en el banco, se trata del jugador Deibi Barrios, quien volvería a la titularidad tras ser remplazado por Diego Ossio, esto debido a la doble amarilla que recibiría Barrios en el estadio Romelio Martínez contra el Barranquilla FC por la novena jornada del campeonato.

Read More »

¿Cuáles son los requisitos legales para una eutanasia en Colombia?

La conversación sobre la muerte digna y la eutanasia en Colombia ha tomado un giro significativo en los últimos años debido a algunos casos que han conmocionado al país. Tal como el del joven Javier Acosta quien hace más de siete años sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas durante un tiempo. Posteriormente contrajo una bacteria tras nadar en una piscina, por lo cual se le diagnosticó “osteomielitis” y luego cáncer en la sangre. Tras una lucha constante y un tratamiento continuo, los expertos indicaban que el estado de salud de Acosta era irreversible. Por ende, el joven decidió someterse a la eutanasia, pero, ¿Cuáles son los criterios necesarios para el procedimiento? El abogado de familia, Jimmy Jiménez, del bufete Integrity Legal, nos indica que, una persona que busque ser aspirante a eutanasía en el país, requiere cumplir con 4 requisitos básicos: 1. Manifestar el consentimiento libre, informado e inequívoco. 2. Haber sido diagnosticado con una enfermedad grave e incurable, según la Sentencia C-233 de 2021. 3. Sufrir dolores insoportables que sean incompatibles con una vida digna. 4. La eutanasia debe ser practicada por un profesional médico y contar con la autorización del Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente. De acuerdo con Jiménez y el Ministerio de Salud, cualquier persona mayor de 18 años en fase terminal que manifieste a su médico tratante su intención de optar por la muerte digna mediante un procedimiento anticipado, tiene derecho a ello. Este derecho también se extiende a pacientes inconscientes o incapaces de manifestar su deseo si han dejado una manifestación previa en un documento de voluntad anticipada. El procedimiento está cubierto por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el paciente puede desistir en cualquier momento si así lo desea. ¿Cuál es el marco legal actual en Colombia respecto a la muerte digna y la eutanasia? El marco legal actual en Colombia se compone de varias normativas clave: En Colombia, la eutanasia es una posibilidad ya establecida legalmente, no obstante, para acceder a este procedimiento, es necesario cumplir con los requisitos legales mínimos previamente mencionados.

Read More »

FICCI 64: Cartagena, su gente y sus historias en el centro del Festival

La 64ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) llega con una premisa clara: Cartagena es el alma del Festival. Más que nunca, el FICCI apuesta por su ciudad, sus barrios, su historia y su gente, reconectando con sus raíces y su diversidad, convirtiendo a la comunidad cartagenera en protagonista de esta gran celebración del cine.«El FICCI siempre ha sido de Cartagena y para Cartagena. Esta edición reafirma nuestro compromiso con la ciudad, ampliando los espacios de proyección, abriendo nuevas oportunidades para la formación y apostando por un cine que dialogue con el territorio y su gente. Este año, el Festival regresa con más fuerza a los barrios y a las calles, porque aquí es donde el cine se vive y se siente», expresa Margarita Díaz, directora del FICCI. Una inauguración con sello cartageneroEl FICCI 64 abre con “Alma del desierto, ópera prima de la directora cartagenera Mónica Taboada-Tapia, rodada en la Guajira. La elección de esta película como apertura del Festival responde a la voluntad de conectar con historias y miradas propias, impulsando el cine colombiano y visibilizando nuevas voces. Esta historia, ambientada en el desierto colombiano y enraizada en una identidad profundamente local, es una muestra del cine que el FICCI quiere promover: narrativas poderosas que hablan desde la región pero con la fuerza para dialogar con el mundo. “Para quienes hicimos Alma del Desierto, inaugurar el FICCI es un honor inesperado. Crecimos viendo cómo el festival hacía parte de Cartagena a través del cine, y en mi caso, ir a los teatros del centro con mi hermana y mis amigas no era solo un pasatiempo, era una ventana al mundo. Ahí nació gran parte de mi deseo de hacer películas. Nunca imaginé que nuestra obra abriría el festival, y menos en un momento en que el cine enfrenta desafíos enormes en todo los rincones del planeta. “Cartagena es y siempre ha sido una ciudad cinéfila. Sus teatros desaparecieron por la gentrificación y la turistificación, pero el FICCI sigue siendo un espacio de encuentro. Que una película dirigida por una cartagenera, con el diseño sonoro de Carlos García también de esta ciudad, marque la apertura del festival es un símbolo de lo que está por venir: nuevas historias, un cine que resiste y sigue transformando vidas. “Alma del Desierto también es un homenaje a la fortaleza de Georgina Epiayú y de la población diversa de La Guajira, que nos recuerdan que no hay obstáculo imposible de superar cuando la humanidad es nuestro escudo. Este festival es también para ellas, para quienes sueñan con hacer cine y para todos los que creen en el poder de las imágenes, los sonidos y las historias” afirma Mónica Taboada, directora del filme. Una visión artística comprometida con la diversidad y la exploración cinematográficaEn esta edición, el FICCI se plantea como un espacio de exploración cinematográfica que busca expandir los límites de la representación audiovisual y dar visibilidad a procesos artísticos que cuestionan las estructuras establecidas. La programación pone un énfasis especial en la diversidad de etnias, comunidades e identidades, destacando películas que aborden estas realidades desde múltiples perspectivas. «El FICCI reconoce la diversidad como una herramienta fundamental para observar y reconfigurar el mundo. Nuestro Festival es una plataforma para miradas originales que exploran temas de género, memoria, diásporas e identidades, reforzando el poder del cine para contar historias desde lo humano y lo colectivo», señala Ansgar Vogt, director artístico del Festival. Además de su enfoque temático, la programación del FICCI 64 destaca películas que exploran sus propios lenguajes y estructuras narrativas, desde propuestas radicales en su puesta en escena hasta experimentaciones con el material cinematográfico. Este año, el Festival reafirma su compromiso con el cine como una herramienta de reflexión, transformación y memoria, brindando un espacio para aquellas películas que desafían convenciones y expanden las posibilidades del cine contemporáneo. Tributos a Pablo Larraín y Raoul Peck: homenaje a dos grandes cineastasEl FICCI 64 rinde homenaje a dos de los cineastas más influyentes del cine contemporáneo: Pablo Larraín y Raoul Peck. Con una trayectoria marcada por una mirada crítica y una exploración profunda de la humanidad, sus películas han dejado una huella imborrable en el cine iberoamericano y mundial. El cineasta chileno Pablo Larraín ha construido una filmografía que disecciona los momentos clave de la historia reciente de Chile y el mundo, abordando el poder, la memoria y la política a partir del enlace afectivo de sus protagonistas, creando un lenguaje cinematográfico y estética visual inconfundible. Desde obras como No (2012), que exploró el plebiscito que marcó el fin de la dictadura de Pinochet, hasta sus retratos de figuras icónicas como Jackie (2016) y Spencer (2021), Larraín ha sido reconocido internacionalmente como uno de los directores más innovadores del panorama actual. Por otro lado, el Festival también celebra el trabajo del cineasta haitiano Raoul Peck, cuyo cine se ha convertido en una poderosa herramienta para la denuncia social, la deconstrucción de los discursos coloniales y la reivindicación de las comunidades negras. Con películas como I Am Not Your Negro (2016), basada en los escritos de James Baldwin, y El joven Karl Marx (2017), Peck ha demostrado su capacidad para contar historias que confrontan las estructuras de poder y cuestionan la realidad desde una mirada política y humanista. Cine en los Barrios: Cartagena en la gran pantallaEl FICCI 64 refuerza su presencia en la ciudad consolidando Cine en los Barrios como una categoría propia dentro de la Selección Oficial. Más que una extensión del Festival, esta sección se ha convertido en un espacio pensado exclusivamente para la audiencia cartagenera. La curaduría se ha diseñado con la intención de conectar con las comunidades, seleccionando películas que abordan temáticas cercanas a las realidades de la ciudad y sus habitantes. Este año, Cine en los Barrios llevará el cine a espacios comunitarios, plazas y parques, creando encuentros entre las películas y sus espectadores en los distintos barrios de Cartagena. Las proyecciones al aire libre estarán acompañadas de espacios de conversación con realizadores,

Read More »

1.000 asociados del gremio de droguistas se encuentran reunidos en Cartagena

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, ASOCOLDRO, dio inicio este martes 8de octubre de 2024 a su Congreso Nacional. En el marco de este importante encuentro, se está llevando a cabo una feria comercial conmás de 43 stands, donde empresas líderes como Procter & Gamble, Colgate, Abbott,Alpina y Pronabell, participan ofreciendo sus productos y servicios innovadores enmedicamentos, dispositivos médicos y suplementos. El Congreso Nacional de ASOCOLDRO se realiza en el Centro de Convenciones deCartagena de Indias, desde el 8 hasta el 10 de octubre, convirtiéndose en un espacio clavepara el ecosistema de la familia Coopidroguista. «Es emocionante ver la respuesta de nuestros asociados y es importante que, ante elEstado, se conozca el trabajo que realizamos los droguistas detallistas en Colombia»,afirmó Alfonso Cuitiva, presidente de ASOCOLDRO en una entrevista inicial.Durante la jornada, se debatirán temas importantes sobre la reglamentación vigente y elpanorama actual de los Droguistas en Colombia.

Read More »