En una operación coordinada por la Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía Nacional y autoridades internacionales, se logró la captura de tres hombres supuestamente vinculados a la organización narcotraficante italiana ‘Ndrangheta. La investigación reveló la participación de estos individuos en el tráfico de clorhidrato de cocaína y su envío a Europa.
Los detenidos, identificados como César Alexander Hernández Caballero, alias «El Calvo», Haroll Miranda Castaño y José William Méndez Caycedo, fueron arrestados en Cartagena (Bolívar) y Villavicencio (Meta). Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir, imponiéndoles medida de aseguramiento en prisión.
Las indagaciones demostraron que estos individuos adquirían cargamentos de cocaína en zonas rurales de Nariño, aparentemente pagando a la ‘Segunda Marquetalia’, una disidencia de las Farc, para facilitar el transporte de los estupefacientes. Los alijos eran trasladados por vía terrestre hacia los puertos del Caribe colombiano, donde eran ocultados en contenedores con destino al puerto de Gioia Tauro, en Calabria, Italia.