Murió Tamá, el oso andino que iba a ser liberado en el Parque Nacional Natural Tamá

Parques Nacionales

El proceso de liberación de Tamá, uno de los osos andinos más emblemáticos en rehabilitación en Colombia, terminó de manera trágica. El animal falleció este miércoles 17 de diciembre de 2025 durante el traslado aéreo que lo llevaría al Parque Nacional Natural Tamá, en el departamento de Norte de Santander, donde sería reintroducido a su hábitat natural.

La información fue confirmada por Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) y la Fundación Parque Jaime Duque, entidades responsables del proceso, que señalaron que el oso murió antes de conocer la vida en libertad, pese a los años de preparación técnica y científica.

Emergencia durante el vuelo

Según el reporte oficial, la aeronave partió desde Cúcuta rumbo al área protegida, pero durante el trayecto se presentaron condiciones meteorológicas adversas que impidieron el aterrizaje en el punto previsto. Ante el riesgo operativo, la tripulación decidió retornar al aeropuerto Camilo Daza.

Fue durante este trayecto de regreso cuando Tamá presentó dificultades respiratorias. El oso viajaba acompañado de personal médico especializado, bajo monitoreo permanente. Se activaron de inmediato los protocolos de atención y reanimación, pero el animal no respondió a las maniobras y su fallecimiento fue confirmado antes del aterrizaje.

Investigación en curso

Tras el incidente, las entidades responsables informaron que se activaron los procedimientos con las autoridades ambientales competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y establecer las causas exactas de la muerte, las cuales serán determinadas por equipos científicos y técnicos especializados.

Un proceso largo y riguroso

Tamá inició su proceso final de liberación el martes 16 de diciembre, cuando fue trasladado desde el Santuario del Oso de Anteojos, en Guasca (Cundinamarca), hasta el Parque Jaime Duque, donde pasó la noche como parte de la logística del viaje. En ese primer traslado no se reportaron alteraciones clínicas ni signos de alerta en su estado de salud.

Previo a la liberación, el oso fue sometido a múltiples evaluaciones médicas y comportamentales, cumpliendo protocolos nacionales e internacionales. Durante tres años, equipos especializados certificaron que el animal contaba con las condiciones necesarias para regresar a la vida silvestre.

Un símbolo de conservación

El plan contemplaba su liberación en una zona estratégica del Parque Nacional Natural Tamá, ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela, reconocida por su biodiversidad, disponibilidad de alimento y buen estado ecológico. Como parte del seguimiento posterior, Tamá portaba un collar de telemetría satelital para monitorear su adaptación y desplazamientos.

En el proceso participaron diversas instituciones ambientales, entre ellas PNNC, la Fundación Parque Jaime Duque, la CAR Cundinamarca, Corpoguavio, Corponor, Inparques Venezuela y organizaciones especializadas en conservación de fauna silvestre.

“Cada vida es valiosa. Este desenlace genera profunda tristeza y deja reflexiones y aprendizajes para la conservación de la fauna silvestre”, señaló Parques Nacionales en su comunicado.

Estado del oso andino

El oso andino u oso de anteojos es el único oso nativo de Sudamérica y está catalogado como Vulnerable por la UICN. Entre las principales amenazas que enfrenta se encuentran la pérdida de hábitat, la expansión agrícola y los conflictos con comunidades humanas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagena se prepara para recibir al Festival de Guitarras en su edición onceava

El pasado 23 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial de la undécima edición del Festival Internacional de Guitarra de Cartagena, consolidándose como uno de los eventos culturales más destacados de Colombia. La directora ejecutiva, Claudia Fadul Rosa, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su apoyo y resaltando la importancia del festival, que se llevará a cabo del 10 al 13 de octubre. Durante la presentación, los presentes disfrutaron de una muestra musical que anticipa la calidad del festival, bajo la dirección artística de Eduardo Jasbón. Este año, el festival promete una experiencia única con una programación que va desde la música clásica hasta la fusión contemporánea, todo en escenarios emblemáticos de la ciudad amurallada. Programación y Ubicaciones El festival contará con una impresionante nómina de guitarristas internacionales, como Chip Henderson y John Bass (EE.UU.), Pipo Romero y Daniel Casares (España), Santa y Gregory (Venezuela), así como talentos locales como Mauricio Carvajal y la Orquesta de Guitarras Adolfo Mejía. La tarima abierta «Trae tu guitarra» ofrecerá a los asistentes la oportunidad de participar y mostrar su talento musical. Las entradas están disponibles desde el 20 de septiembre a través de Passline.com y en puntos de venta autorizados. Se recomienda adquirirlas con anticipación debido a la alta demanda. Entradas disponibles por día: Para más información sobre el festival, la programación completa y la compra de entradas, visite nuestro sitio web www.festiguitarras.com o siga nuestras redes sociales en Instagram @festiguitarras y Facebook facebook.com/festiguitarras.

Read More »

El barranquillero Ricardo Celia vuelve con ánimo de revancha al Astara Golf Championship presentado por Mastercard

Con mayor experiencia acumulada, un disciplinado plan de juego y ánimos renovados, el barranquillero Ricardo Celia regresa en 2025 al Astara Golf Championship, el 6 al 9 de febrero en el Country Club de Bogotá, como una de las cartas fuertes por Colombia este año al campeonato. Será la decimoquinta edición del certamen golfístico más importante en el país. Celia, que contará su quinta participación en el campeonato, fue protagonista de primer orden un año atrás, metido en la pelea por el título en las tres primeras rondas y llegando a estar muy cerca del liderato el domingo final. Sin embargo, un inesperado traspié lo obligó a ceder posiciones en el tablero, empatando eventualmente en la casilla 32. Lección aprendida para ‘Pipo’, que ahora con 32 años y una madurez superior le apuesta a un nuevo triunfo nacional. “Muy agradecido por tener de nuevo la oportunidad de competir en Bogotá, sé que es un privilegio estar en el field, un privilegio poder representar a Colombia en un campeonato de esta magnitud, en una gran cancha de golf”, declaró Celia, jugador que cuenta con condiciones en el PGA Tour Américas en 2025 y luego de un gran año en la región. Luego de disputar algunos certámenes en Colombia, entre ellos el Abierto de Barranquilla del PGA Colombia Tour Profesional Colombiano que ganó en su tierra, Celia consolidó su carrera en el PGA Tour Américas, jugando varias competencias de dicho circuito, entre ellas la que se hizo en Bogotá en mayo pasado y ocho campeonatos más en Canadá. A este frenético ritmo de juego se suma este año una nueva mirada a su etapa de preparación y entrenamiento, al punto que decidió establecerse en La Florida en Estados Unidos para estar más cerca de los torneos y de su equipo de trabajo. “El año pasado tuve una buena semana, no terminé de la manera que quise, pero me dejo con ganar de volver. Aprendí muchísimo de lo que viví el año pasado, me demostré que puedo competir a este nivel”, agregó. Por Colombia está confirmada la presencia en el draw de los bogotanos Marcelo Rozo y Esteban Jaramillo, el barranquillero Ricardo Celia y el caleño Nicolás Quintero. El anuncio de los restantes dos cupos para jugadores nacionales se hará en los próximos días. Rozo, jugador que cuenta con un amplio palmarés en el golf mundial, regresa al país tras superar una difícil temporada 2024 en la que una lesión lo mantuvo alejado de sus mejores resultados.  Ricardo Celia, uno de los cinco jugadores colombianos que competirán en este certamen, es consciente de lo que significa estar en este Astara Golf Championship, ahora con una cita pendiente en el Country Club de Bogotá. “Quiero volver a sentir lo mismo que viví el año pasado, el estar en la pelea, de sentir todo el cariño de la gente, del público que eso para mí no tiene precio. Me estoy preparando física, mental y técnicamente para llegar de la mejor manera posible al torneo”, destacó el golfista colombiano. Este evento es la cuarta competencia de la temporada 2025 del Korn Ferry Tour, circuito que forma parte del PGA Tour estadounidense. Los mejores jugadores de la historia del golf colombiano han formado parte del torneo, entre ellos el bogotano Juan Sebastián Muñoz, campeón en 2016, Camilo Villegas y Nicolás Echavarría. Entregará una bolsa de premios de un millón de dólares, la más alta para campeonatos de este tipo en Colombia cada año. En total, serán 156 golfistas, cinco de ellos colombianos, los que competirán por el título. Los mejores 20 clasificados al final de la temporada conseguirán su ascenso a la máxima categoría para el siguiente año. En febrero se vivirá una nueva semana de emociones gracias al mejor campeonato de golf de la temporada en el país y uno de los de mayor relevancia de Latinoamérica. Desde que llegara a la programación del Korn Ferry Tour del PGA Tour en 2010, se ha constituido en cuna de grandes jugadores, en escenario de momentos históricos y en un claro trampolín para los mejores golfistas del planeta.

Read More »

Dos décadas de inspiración: Hay Festival presenta su versión para el 2025

El 20 de noviembre, El Hay Festival presentó su programación para la vigésima edición en Colombia durante el 2025. Con más de 190 participantes, procedentes de 28 países, el Hay Festival en Colombia se celebrará con más de 184 eventos en Jericó, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Autores como Salman Rushdie, María Negroni, Jorge Ramos, Isabella Hammad, Colson Whitehead, Cristina Rivera Garza, Viet Thanh Nguyen, Yomi Adegoke, Leila Guerriero, Gioconda Belli, Juan Gómez Jurado, Camila Sosa Villada, Colm Tóibín, Amitav Ghosh, Piedad Bonnett, Richard Ford, Mayra Santos-Febres, Justin Torres, Eliza Griffith, María Dueñas, entre otros, participarán del Festival. Sobre ciencia conversarán Rafael Yuste, Marcus du Sautoy, Jennifer Ackerman, Rodrigo Quirán Quiroga, Mariano Sigman, Thomas Hertog; y sobre historia y pensamiento, Susan Neiman, Peter Frankopan, Anne Applebaum, Álex Grijelmo, Nicola Lagioia, Diana Uribe, Natalie Haynes y John Sellars. La música, siempre presente, se vivirá con el talento de Carlos Vives, Carlos López Puccio (Les Luthiers), Juan Carlos Coronel, Jorge Velosa y Bocafloja (México). En este vigésimo aniversario, se contará con una serie de charlas que buscarán responder las 20 preguntas que nos debemos hacer para entender el presente e imaginar el futuro (seleccionadas entre sugerencias enviadas por el público). Las conversaciones Sur a Norte también serán parte de la agenda, contribuyendo a equilibrar la representatividad de las voces del Sur global y sus narrativas, con el apoyo de Open SocietyFoundations. Así mismo, con el apoyo de Ford Foundation, la serie de charlas Malunga Red por la Justicia Global pondrá el foco en el racismo y la cultura. Una programación excepcional que promete inspirar y deleitar a los amantes de la literatura, el arte y la cultura. Entre el 30 de enero y el 2 de febrero del 2025, en Cartagena de Indias, escritores, artistas, pensadores, músicos, científicos, periodistas, historiadores, entre otros se reunirán en este epicentro de la creatividad y el pensamiento crítico para conmemorar dos décadas de historias y diálogos transformadores. Será una extensa programación de charlas que llegará también a otros rincones de Colombia con transmisiones en streaming y actividades para público de todas las edades. Esta especial edición del Festival resaltará los atributos que lo han hecho célebre: un espacio enriquecedor para intercambiar ideas, conocer nuevos puntos de vista y plantear alternativas sostenibles y equitativas contribuyendo a equilibrar la representatividad de las voces del sur global y sus narrativas.

Read More »

¡Pilas! comienzan los desvíos y cierres viales para la instalación de los palcos del desfile de Independencia

Desde el día de ayer 31 de octubre comenzaron los cierres viales para permitir la instalación de la logística de los palcos del desfile de Independencia, los cuales tendrán lugar en la Avenida Santander, en el sentido Crespo -Tenazas, tendrá la circulación habitual en ambas calzadas.  Los vehículos que transitan por la carrera segunda, cordón interno de las murallas hacia Bocagrande y toman la calle Baloco para salir del Centro, deberán continuar su recorrido por el Baluarte de San Javier, hasta el retorno habilitado en Avenida Santander, frente a la cancha La Bambinera.  Se tiene previsto que los desvíos estarán presentes hasta el 13 de noviembre.

Read More »

Estudiante llevó frasco con sustancia tóxica a colegio en Cartagena y se intoxicaron varias compañeras

El secretario de Educación, Alberto Martínez confirmó la intoxicación de una estudiante de la Institución educativa Normal Superior de Cartagena. Según indica Martínez, la estudiante llevó un frasco con un contenido de tez transparente que fue ingerido vía oral y nasal por las estudiantes, lo que resultó en una intoxicación masiva. Al día de hoy, las estudiantes, se encuentran fuera de peligro después de presentar cólicos, dolor abdominal, malestar estomacal y otros síntomas. «Al rector le informaron que una estudiante que tiene problemas de disciplina, llevó una sustancia y que se lo dio a beber o a consumir y se produjo la intoxicación», indicó Martinez Este caso es objeto de estudio por parte de esta secretaría. Ya se le realizaron los exámenes pertinentes a cada estudiante para dictaminar cual fue la razón real que perjudicó la salud de las estudiantes. Al día de hoy, las estudiantes, se encuentran fuera de peligro después de presentar cólicos, dolor abdominal, malestar estomacal y otros síntomas. «Al rector le informaron que una estudiante que tiene problemas de disciplina, llevó una sustancia y que se lo dio a beber o a consumir y se produjo la intoxicación», indicó Martinez Este caso es objeto de estudio por parte de esta secretaría. Ya se le realizaron los exámenes pertinentes a cada estudiante para dictaminar cual fue la razón real que perjudicó la salud de las estudiantes.

Read More »

Este es el símbolo en la heroica que rinde tributo a la mujer cartagenera desde 1812

Desde el 14 de junio de 1812, el escudo de armas de Cartagena de Indias rinde homenaje a la figura de una mujer que encarna la esencia de la cartagenera: fuerte, independiente y cariñosa. Esta representación no solo simboliza la riqueza cultural de la región, sino también la valentía y el espíritu indomable de sus mujeres. El escudo original presenta a una mujer indígena, sentada y adornada con un atuendo que evoca a la madre naturaleza. Su imagen, con un carcaj lleno de flechas, destaca su capacidad de defensa y su conexión con la tierra, mientras que las cadenas rotas a su lado son un recordatorio del anhelo de libertad frente al yugo español. La mujer se encuentra bajo la sombra de un palo de coco, alimentando a un turpial, lo que simboliza la generosidad y el vínculo armonioso con el entorno. Así, tanto en el pasado como en el presente, la mujer representa la esperanza y la fortaleza de esta tierra. Su legado perdura, recordándonos que la independencia y la vida en comunidad son valores que siguen vivos en cada acción cotidiana. Cartagena de Indias, con su rica historia y vibrante cultura, continúa siendo un reflejo de las mujeres que la han forjado y que siguen luchando por un futuro mejor. Fuente. Rodrigo Alfaro.

Read More »