A menudo solemos escuchar que el futbol y la política no se mezclan, puede que así deba ser, el deporte rey debería ser el espacio de comunión mundial donde los distintos países del mundo se unen alrededor de una sola voz, la del gol.

Sin embargo el mundial de Rusia que está actualmente en curso no escapa a los tentáculos de la política, de hecho antes de iniciar el máximo torneo del fútbol ya el rival político del anfitrión había hecho intentos por arrebatarle la celebración de la copa del mundo, por otra parte Islandia decidió no llevar representación diplomática a Rusia en protesta a los hechos sucedieron en SalisburyInglaterra, en los que se  determinó que fueron generados por el gobierno ruso.

Estos hechos mencionados anteriormente son una muestra de que lejos de no mezclar la política, la Copa del Mundo sirve para que diversos actores manifiesten sus expresiones políticas, sobre todo ante las cámaras la mayoría de veces nacionalistas, a continuación mostraremos algunas situaciones de la copa del mundo donde se observa contenido altamente político:

  1. Carrera espacial rusa y victoria en la guerra mundial

Probablemente todos hemos visto en la previa al inicio de cada partido (click para ver) que en la intro oficial de la copa del mundo aparece un campo de fútbol con jugadores en el cual uno de ellos patea el balón, este se va por arriba y se convierte en un extraño objeto que aparece volando a lo largo del video de 45 segundos, a los aproximadamente 10 segundos de video aparece también un cohete encendiendo y tan solo 5 segundos después aparece detrás de la cancha una estatua de una mujer con una espada.

La significación es clara, el balón que se va transformando en satélite hace referencia a la carrera espacial rusa, específicamente al Sputnik 1, quien fuera el primer satélite artificial de la historia puesto en el espacio exterior, el cohete hace referencia a que también fueron los rusos los primeros que pusieron un ser vivo –un perro- en el espacio exterior y fueron los primeros hombres en llegar a este también.

Por otro lado la estatua de la mujer con la espada hace referencia a la victoria de los rusos en la segunda guerra mundial, puesto que haciendo un poco más de historia, la primera derrota contundente que sufrió el ejército alemán fue en la ciudad sede de Volgogrado- Stalingrado por aquel entonces- hecho por el cual Stalin ordenó la creación de la estatua que mide 85 metros de alto.

Por alguna razón u otra, la historia parece haberse distorsionado un poco puesto que suele creerse que fue Estados Unidos los primeros en llegar al espacio –fueron los primeros en llegar a la luna- y fueron estos quienes derrotaron a la Alemania Nazi junto con Gran Bretaña, pero independientemente de la visión histórica que se quiera tener, es un hecho evidente que los rusos han tratado de reivindicar sus logros históricos considerados “usurpados” por los estadounidenses.

  1. Camiseta republicana

Otro hecho con bastante tinte político en la copa del mundo es la camiseta titular de la selección española (Click para ver) , no se necesita detallarla mucho para notar los colores de su lado derecho, dichos colores han causado polémica ya que muchos españoles la consideran una afrenta al contener los colores de la antigua bandera republicana y como sabemos actualmente España es un país monárquico, otra parte de la población que no es partidaria del Rey se ha manifestado a favor de dicha camiseta. Adidas salió al paso de la polémica aclarando que si se mira muy de cerca se podrá ver que lo que parece ser color morado es color azul, aun así la polémica no ceso con dicha aclaración.

  1. Albania, Kosovo y Serbia

Quizá muy pocos hallamos escuchado sobre un país que se llame Kosovo, esto se debe a que dicho país en la actualidad no es reconocido por otros países. Recientemente con el apoyo de Albania este país obtuvo su independencia de Serbia, hecho que produjo un conflicto armado. En la actualidad Serbia y Rusia no reconocen la existencia de Kosovo, pero ello no fue impedimento para que Xhaka y Shaquiri celebraron sus goles ante Serbia haciendo con sus manos el águila bicéfala albanesa a los hinchas Serbios, cabe aclarar al respecto que la FIFA abrió expedientes disciplinarios contra estos dos jugadores de origen albanés (Click para ver) e investiga a la hinchada de Serbia por posibles pancartas con mensajes políticos ofensivos. Aun así este gesto recibió el rechazo del país eslavo y de los rusos íntimos aliados de estos.

  1. Mujeres censuradas

Otro hecho que causo revuelo en uno de los países participantes de la copa del mundo, es la permisividad de las autoridades rusas con las mujeres iraníes en los estadios del mundial. Así es, en Irán está prohibido que las mujeres vayan a los estadios, y aunque en Rusia no existe dicha prohibición el gobierno iraní decidió censurar las imágenes de la transmisión donde aparecieran mujeres iraníes en los partidos de su selección en Rusia.

Estos son los hechos políticos que hasta ahora han ocurrido durante la copa del mundo, ¿conoces algún otro? Cuéntanos!