Mujeres más empoderadas, la apuesta de la gobernación de Bolívar

Durante los días 26, 27 y 28 de marzo, Cartagena fue el epicentro del primer Encuentro Departamental de Mujeres Líderes y Empoderadas, organizado por la Gobernación de Bolívar y que congregó a 180 bolivarenses provenientes de diferentes municipios del departamento para fortalecer el rol que desempeñan en sus comunidades y seguir generando bienestar en las poblaciones vulnerables. Este evento se desarrolló en conmemoración del día internacional de la mujer.

La Gobernación de Bolívar le apuesta al empoderamiento de las mujeres en el departamento como una oportunidad de desarrollo para las poblaciones más vulnerables, el objetivo es lograr avances significativos en las comunidades a través del liderazgo positivo que cada una de ellas ejerce en su territorio, de aquí surge el primer Encuentro Departamental de Mujeres Líderes y Empoderadas.

La organización de este evento estuvo a cargo de la  Oficina de Gestión Social de Bolívar, en cabeza de Liliana Majana. El evento se realizó en el Hotel Corales de Indias en Cartagena, en conmemoración al día internacional de la mujer; las invitadas fueron 180 líderes destacadas provenientes de municipios como: Achí, Arjona, Arroyohondo, Clemencia, El Carmen de Bolívar, Margarita, María La Baja, Montecristo, Norosí, Río viejo, San Estanislao, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Simití, Talaigua Nuevo, Tiquisio, Turbaco, Villanueva, Córdoba, el distrito de Cartagena, entre otros. También participaron 15 fundaciones, organizaciones sociales y colectivas.

La agenda estuvo compuesta por charlas, conferencias y paneles enfocados en temas de cultura, emprendimiento, educación, empoderamiento femenino, participación política y violencia de género, guiados por expertas en la materia, además, se hizo un reconocimiento a cinco líderes por sus importantes aportes en la construcción de un mejor departamento. Las ganadoras fueron elegidas por un jurado, luego de estudiar detalladamente sus perfiles: Johaira María Aguas en la categoría Cultura; Cleotilde Mercado Puentes y Luz Mary Valdez, en la categoría Impacto social; Teresa Cardona, en la categoría Participación Política y Bertha Guzmán, en la categoría Liderazgo y Emprendimiento.

“Este espacio es una reafirmación del compromiso que tiene el gobierno departamental con las mujeres bolivarenses, propiciando encuentros en los que puedan compartir sus experiencias y aprender las unas de las otras. Ustedes nos ayudan a construir una mejor sociedad a través de su liderazgo positivo”, expresó el gobernador Dumek Turbay.

Por otro lado, la gestora social Liliana Majana, agradeció a todas las presentes por aceptar la invitación, “las animo a seguir trabajando unidas por la defensa de nuestros derechos y demostrar que es posible liderar con sello femenino, hay muchos retos por delante y juntas será más fácil el camino”, puntualizó Majana.

Durante los tres días del Encuentro participaron como panelistas y conferencistas un grupo de mujeres que creyeron en sus sueños y compartieron sus experiencias con las asistentes al evento, ellas fueron:

  • Betty Álvarez, trabajadora social y magister en género, mujer y desarrollo
  • Katherine Pascuales, influencer bolivarense y famosa por su personaje de “Mildre Cartagena”
  • Carolina Orozco, bailarina profesional
  • María Angélica González, emprendedora y dibujante
  • Gloria Gil, abogada y magister en género, políticas públicas y sociedad
  • Julia Eva Cogollo, asesora de la Mesa Departamental de Víctimas
  • Rosiris Murillo del Grupo Mujeres Espejo
  • Olga Nieto, creadora de la empresa Delicias de Madre
  • Mary Garcés, del Costurero de memoria histórica de Bogotá
  • Liliana Durán, emprendedora bolivarense
  • Esther María Jalilie, alcaldesa de Arjona
  • Kelly Rodríguez, activista de derechos humanos.
  •  También contó con la participación de Pablo Herrera, ingeniero industrial y magister en gestión de la innovación.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Jhon Durán: el colombiano que mete miedo con su zurda a los grandes de Inglaterra y Europa

Con un golazo, Jhon Durán, le dio el triunfo al Aston Villa sobre el Bayern Múnich en la segunda jornada de la UEFA Champions League, demostrando más el colombiano que quiere ser más que un suplente. Lo más importante es su actitud y su compromiso. Está disponible para el tiempo que sea necesario. Tenemos dos grandes delanteros que han trabajado muy duro, primero Watkins con su lucha con Upamecano, y para los últimos veinte minutos era un gran momento para tratar algo diferente y su gol ha sido muy importante para él y para nosotros», señaló el técnico del Aston Villa. El delantero empezó a ganar visibilidad a sus 20 años de edad, donde ocupa el puesto de suplente, pero con una marca estupenda, ya que cada vez que entra marca gol. “Contento por volver a anotar y más a un gran equipo, uno de los equipos de mis sueños y feliz de ser el hombre del partido”, resaltó Durán. La última vez en que Aston Villa jugó la Copa de Europa (hoy llamada UEFA Champions League) fue en la temporada 1982/83, año donde caería eliminado en cuartos de final de la mano de la Juventus. Otra marca que impresiona es que el equipo alemán no perdía en fase de grupos de este certamen desde el 27 de septiembre de 2017, cayendo 3-0 ante el PSG.

Read More »

Hoteles de lujo buscan la excelencia con directores expertos en atención al cliente

Los nuevos directores de los hoteles pertenecientes a la cadena, ‘Germán Morales Hoteles’, avanzan en estrategias que les permitan seguir mejorando en la atención a clientes.Con una amplia experiencia dentro del sector hotelero, Erika Esperanza Merchan, directora de Mercure bh Zona Financiera; Yesid Novoa, encargado de la operación de bh Bicentenario; Sandra Vargas, a cargo de bh Barranquilla y Jorge Romero, quien comanda el destino de La Sierra en el Rodadero, han aportado a la economía del país y a la dinámica de la zona industrial a nivel nacional. Con 20 años de experiencia, la llegada de Sandra Vargas a bh Barranquilla significó un nuevo impulso con el que se busca posicionar a la empresa en la agenda de ciudad. Explotando recursos como la buena ubicación que ocupan en la ‘Arenosa’, lo cual le permite al huésped vivir la nueva ciudad de manera muy fácil y accesible, y ahora, su nuevo restaurante Cayena y la terraza Luna Barranquillera. Por su parte, Erika Esperanza Merchán, administradora hotelera y de empresas con más de 15 años de experiencia, está enfocada en hacer alianza con marcas y lugares vecinos a Mercure bh Zona Financiera para beneficio de sus huéspedes, generando sentido de pertenencia entre sus colaboradores. Asimismo, el director de bh Bicentenario, Yesid Novoa Torres, asegura, de que en la cadena Germán Morales Hoteles es posible ascender. Tras años de trabajo en hoteles de diferente formato, entró a la organización como jefe de recepción en Mercure bh Zona Financiera y solo en un año fue ascendido a la dirección de este hotel, que hoy recibe especialmente turismo internacional. Afrente de ‘la be La Sierra’, se encuentra Jorge Alberto Romero Escobar, quien mantiene la vigencia de este hotel “gracias a la asesoría y alianzas logradas y a partir de la confianza y la seguridad propia del hotel, que mantiene altas ocupaciones”.

Read More »

A romper la dieta: esta semana empieza el festival de la arepa de huevo en Cartagena

Del 4 al 6 de octubre, en Cartagena se llevará a cabo uno de los festivales más apetecidos: el Festival de la Arepa de Huevo. Este evento se llevará a cabo en el parque de la Villa Olímpica, ubicado en la Avenida Pedro de Heredia, frente al Coliseo de Combate, donde se reunirán amantes de la gastronomía y de este plato típico. Durante tres días, el festival ofrecerá una variedad de opciones, desde las tradicionales arepas de huevo hasta innovadoras creaciones. Los visitantes podrán disfrutar de un ambiente familiar y festivo, con fácil acceso y parqueo. ¡Agéndate!

Read More »

Esposos se dedicaba al expendio de alucinógenas cerca a colegios en Malagana, Bolívar

”Robertico” y “Licuadora”, fueron capturados en flagrancia preparando marihuana para comercializarla, y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, en los municipios de Mahates y Marialabaja. “Los capturados son una pareja de esposos de 48 y 46 años respectivamente, ambos habitantes en el barrio La Concepción del corregimiento de Malagana, en donde se llevó a cabo uno de los operativos. Estas dos personas utilizaban su propia vivienda para preparar, empacar, comercializar y expender sustancias alucinógenas en la modalidad de narcomenudeo, con una renta criminal de 3 millones de pesos mensuales”, informó el Departamento de Policía Bolívar. Señalaron que, a alias “Robertico” le registra una anotación judicial por el delito de porte de estupefacientes, y a alias “Licuadora”, una anotación por el mismo delito y otra por fuga de presos. “Estas dos personas ya habían sido capturadas por este mismo delito y estuvieron privadas de la libertad”, detallaron las autoridades. Durante el operativo fueron incautados 230 gramos de marihuana empacadas en bolsitas plásticas listas para su comercialización, 2 licuadoras y $91.000 pesos en efectivo producto de las ventas. Las investigaciones arrojaron que los puntos donde más expendían droga eran cerca a centros educativos.

Read More »

Surtigas recibe reconocimiento Xposible Colsubsidio por promover la sostenibilidad social

Surtigas, empresa Promigas, recibió el reconocimiento Xposible Colsubsidio 2024 por su aporte a la productividad, la innovación y al desarrollo sostenible de la región a través del proyecto de medición prepago de gas natural, el cual ha impactado a más de 20 mil usuarios dándoles la oportunidad de acceder a un servicio seguro y confiable.  El reconocimiento Xposible resalta el trabajo de empresas y organizaciones que implementan proyectos sostenibles e innovadores en su modelo de negocio enfocándose en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.  “Este tipo de reconocimientos validan nuestro propósito de trabajar y buscar soluciones innovadoras que nos permitan seguir impulsando desarrollo. A través de iniciativas como la de medición prepago garantizamos la inclusión y permanencia en el servicio a más de 20 mil familias que presentan dificultades para permanecer en la modalidad post pago de gas natural” manifestó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas. Este sistema de comercialización de Gas Natural Prepago se ha convertido en una solución de acceso y permanencia en el servicio de gas natural acorde a la capacidad económica de los usuarios, entendiendo su dinámica de ingresos, dándoles la oportunidad de recargar el volumen de gas que puedan pagar según sus recursos disponibles, evitándoles cobros adicionales de cartera que deterioren su economía. El proyecto genera un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, y contribuye al cumplimiento del ODS 11, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, específicamente a la meta 11.1 asegurando y garantizando el acceso a las familias de un servicio básico, seguro y asequible como lo es el gas natural. Quienes usan este sistema han mostrado hacer un uso más eficiente del energético, reduciendo su consumo hasta en un 16% y a su vez reduciendo emisiones de CO2 generado en el proceso natural de combustión del gas.  El impacto de este proyecto ha contribuido a disminuir uno de los desafíos globales en la sostenibilidad, como lo es, la disminución de la creciente desigualdad, dándole la oportunidad a más de 20 mil usuarios acceder al servicio. 

Read More »

‘Una bomba de tiempo’: alcalde de Santa Catalina advierte sobre el deterioro del Puente Capote

El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, ha lanzado una alerta urgente debido al deterioro del Puente Capote, una infraestructura vital para el municipio y los corregimientos vecinos como Loma de Arena y Galerazamba. Según el mandatario, la carretera ha comenzado a hundirse unos 50 centímetros, lo que pone en peligro tanto la seguridad de los conductores como la estabilidad económica de la región. Puede leer: Buscan desmontar en menos de 60 días el peaje de Papiros que afecta vía al mar Beltrán explicó que, actualmente, solo un carril del puente está en funcionamiento, lo que obliga a vehículos de todo tipo a utilizar el mismo espacio, desde camiones de carga pesada hasta autos particulares. Esta situación incrementa la presión sobre una estructura que ya muestra signos alarmantes de desgaste. ‘El Puente Capote es una bomba de tiempo, y si no se interviene pronto, podríamos enfrentar una tragedia’, advirtió el alcalde. La preocupación no solo recae en la seguridad de los habitantes, sino también en el impacto económico que un colapso podría traer a la región. El turismo, que es el motor económico de los corregimientos cercanos, se vería gravemente afectado si se interrumpe el acceso. ‘De quedar incomunicados, el sustento de muchas familias se perdería, afectando gravemente a la economía local’, señaló Beltrán. Finalmente, el alcalde hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y Departamental, exigiendo una intervención inmediata para reparar la vía y evitar una tragedia mayor.  Fuente. Caracol Radio. Imagen de portada (referencia)

Read More »